Encuentros

La Inquisición, conjugando las maneras rudas del oi! con la estética oscura

La Inquisición, banda barcelonesa, surgida a partir del núcleo que formaba Secret Army, llevan ya un par de años estabilizados alrededor de un sonido potente, deudor del poso de street punk y Oi! que sus componentes acreditan en sus currículos musicales. En el diseño de sus discos gustan de utilizar blancos y negros en fotografías y composiciones con ambientación de camposanto y muerte. Tienen hasta la fecha editados dos EPs (el primero de ellos a partir de una maqueta) y el disco LVX (2018). Tras una gira europea que les ha llevado este mes de marzo pasado por Alemania o la República Checa entre otros países europeos, anuncian la reedición de sus dos primeros trabajos en un único disco, así como una apretada agenda de actuaciones por muy diferentes localidades peninsulares. Nos hemos puesto en contacto con ellos para preguntarles por su trayectoria.

Contadme quiénes formáis La Inquisición y si habéis tenido cambios en la formación desde vuestro comienzo.

Somos Willy a la batería, Álex Cirro al bajo, Álex Montoro a la guitarra y Rubén voz. Llevamos un par de años aproximadamente y no hemos tenido ningún cambio de formación.

¿De dónde sois exactamente?

El grupo es de Barcelona; Rubén nació en Madrid, Álex Montoro en Olesa de Montserrat (Barcelona) y el resto en Barcelona.

¿Existe una fecha oficial para el comienzo del grupo?

Una “fecha oficial” sería un poco arriesgada de definir, ya que no estamos interesados en la cronología exacta, ni llevamos un cuaderno de bitácora, pero podríamos decir que más o menos en el verano del año 2016.

¿En qué grupos habíais tocado antes o seguís tocando cada uno?

Todos venimos de la última formación de Secret Army, que más tarde dio paso a la fundación de La inquisición. Hemos tocado en bastantes grupos, demasiados para mencionar aquí todos, pero algunos nombres serían, Malarians, Peeping Toms, Último Asalto, Bulldozer, Upset, Storm o Seeds of Hate. Alguno de estos sigue en activo, otros hace tiempo que no.

¿Os conocíais de antes? ¿Cómo se decide la formación del grupo?

Sí, por supuesto todos en mayor o menor medida éramos amigos antes de tocar juntos. Creo que es un dato fundamental para un grupo como nosotros. Se trata de un grupo de amigos haciendo música juntos.

¿Teníais claro desde el comienzo el tipo de música que queríais hacer? ¿Qué grupos o sonidos creéis que influyen vuestra música?

Sí, teníamos muy claro lo que queríamos hacer. A la hora de componer temas para La Inquisición estamos muy influidos por bandas de hardcore, de punk ibérico clásico y de post punk en menor medida. Siempre hemos querido hacer música oscura y agresiva, aunque también con cierto regusto a la melodía. Todo lo que se acerca a la oscuridad sonora nos interesa como influencia y lo procesamos en el ente colectivo.

¿Cómo se decide el nombre del grupo?

Como tantas otras cosas “fue en una noche de borrachera”

¿Cuál fue vuestro primer concierto? ¿Qué recordáis del mismo?

Si mal no recuerdo el primer concierto fue en Alemania en plena transición entre Secret Army y La Inquisición. Tocamos un grupo un día y otro al día siguiente, en un festival, en Dresde. La mala fortuna quiso que coincidiese con la final de Champions League que jugaron el Atlético de Madrid y el Real Madrid. Rubén es del Atleti y el Atleti perdió. El concierto fue un desastre de dimensiones considerables, con Rubén roto, borracho y totalmente ido.

Tenéis tres discos: S/T (2015), Verdadera Fe (2016), LVX (2018), y una cinta. Contadme por favor dónde y cuándo grabáis cada uno.

El primer EP fue una maqueta de 5 temas que al final gracias a Contra Records, Common People y Oi! The Boat! editamos en 7”. Lo grabamos en un estudio cutre del cual sólo recuerdo que estaba por Poble Nou aquí, en Barcelona. El segundo, que por cierto también era un EP lo grabamos con el Trueba, que es un amigo que tiene un estudio. El LP también lo grabamos con él. La cinta contiene los dos EPs

Contadme quién os edita la cinta de cassette. ¿Os pidieron expresamente incluir los dos primeros EPs?

La cinta con los dos EPs lo edita una gente de Alemania que sólo edita cintas. Y claro nos lo pidieron expresamente, se hicieron pocas copias.

¿Cómo habéis contactado con los sellos que os han editado los trabajos? ¿Oi! The Boat os hizo distribución del primer disco por EE.UU.?

Siempre hemos estado involucrados en todo el rollo del punk Oi! o como lo quieras denominar y realmente en este mundillo nos conocemos todos. Cuando le dijimos a Contra que íbamos a hacer otro grupo (ellos sacaban el material de Secret Army) sin escuchar nada, ya nos dijeron que nos sacarían lo que hiciésemos. Después siempre nos las hemos ingeniado para que nuestras historias estén disponibles donde sea. Ahora editamos con Contra Records para Europa, con HFMN para España y con LSM para USA. Lo de Oi! The Boat no deja de ser algo testimonial, rompimos con ellos después del primer 7”.

¿Cómo componéis las canciones? ¿En qué os inspiráis para vuestras letras?

Primero escribimos la música y después la trabajamos en el local para darle forma a la estructura completa y toda la música. Después solemos generar los textos, aunque luego siempre puede haber cambios en el proceso. La inspiración para nuestras letras la solemos tomar de muchos temas, pero esencialmente de los oscuros secretos del corazón y la vida. Sentimientos concretos o el paso del tiempo y sus circunstancias en general, por decir algo. Lo más fácil y a lo que animo a tus lectores más curiosos, es a leerlas.

En vuestras portadas incidís en cuestiones religiosas, de muerte … También en vuestras letras aparecen profetas, Dios, castigos divinos, la Historia… ¿De dónde viene todo es te interés por estos asuntos? ¿Quién se encarga del diseño de las portadas?

En general nos interesa “la España negra y derivados” ya que tiene una carga visual interesante y poderosa que encaja muy bien con nosotros. Aun así, no creo que el contenido de nuestro imaginario estético sea paralelo a nuestro contenido filosófico o los temas que nos interesan. En nuestro universo lírico se concentran muchas metáforas y referencias universales que utilizamos para explicar temas que nos inquietan, cosmovisiones particulares o directamente sentimientos. Las portadas normalmente las hace un amigo nuestro que se llama Ramón Gironés. Las fotos las solemos elegir nosotros

Sin ánimo de que me deis una lista completa y pormenorizada de vuestros conciertos, sí que os pediría que me contarais dónde habéis tocado, con quién y más o menos cuándo.

Hemos tocado por Europa, en festivales generalmente; también en España, claro. La gira de presentación de LVX que nos ha llevado por varias ciudades. En marzo hemos hecho una gira continuada de 11 fechas por toda Europa

¿Con qué grupos teneis una mayor afinidad o conexión? ¿Os sentís parte de alguna escena en concreto o al menos reconocéis a más grupos similares a vosotros?

Tenemos mucha afinidad y relación con Anal Hard, Crim, The Upset, Lions Law, Reconquesta, La Oposición, Guerra Sucia o Social Combat. Por decir algunos, ya que coincidimos habitualmente con ellos. Respecto a si nos sentimos parte de una escena, la respuesta es no. Es evidente que hay lugares comunes, pero ha llegado un punto en el que todo esto de “la escena” ha perdido todo tipo de interés para nosotros. Nosotros escuchamos música de todo tipo, si algo nos interesa profundizamos en ello, pero no nos interesa esencialmente formar parte de nada, ni reivindicar nada. Sólo nos interesa hacer buenos temas y pasarlo bien.

¿Habéis cambiado algo en la forma de trabajar a la hora de elaborar este último disco? ¿Habéis intentado algún detalle o elemento nuevo con respecto a los trabajos anteriores?

Los trabajos anteriores eran EPs, esencialmente es otro formato. La forma de trabajar siempre ha sido la misma en estos dos o tres años de vida que tiene el grupo. Evidentemente tratándose de nuestro primer larga duración hemos mirado con bastante mimo todos los temas y al final sólo 9 pasaron la criba.

 

Texto: Tomás González Lezana

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda