Encuentros

Estrogenuinas, tiran más las letras que dos carretas

Resulta refrescante, por lo poco común, que las bandas jóvenes sepan aunar capacidad compositiva y actitud, pero también profesionalidad e ideas en una escena tan marcada, a veces, por la pose forzada a la búsqueda de una pretendida autenticidad. Las hermanas Ángela y Carolina Álvarez y Elena Nieto forman la banda salmantina de punk melódico Estrogenuinas: a riesgo de caer en el topicazo, un chorro de aire fresco en un género condenado con frecuencia por la tendencia al postureo antitodo.

El trío charro visita Barcelona (viernes 26 de abril, Sidecar) y Zaragoza (sábado 27, La Lata de Bombillas) dentro de su demencial y divertidamente titulada gira “Ahí, eh, tour”. Treinta minutos de teléfono con su cabeza visible, la cantante y guitarrista Ángela Álvarez, dan para mucha diversión, pero también para reflexiones interesantes, muy en la línea de su música. Más fechas al final de la entrevista.

“De Guijuelo a Wisconsin” fue vuestra primera maqueta, en 2013. Ese título ejemplifica dos de vuestras señas distintivas: el ingenio y el humor. ¿Cuesta mucho tirar de ellos en estos tiempos de crisis, incluso más aguda en aquellos días?

Es por lo que querríamos que se nos reconociera. Me gusta que el humor, el ingenio y los juegos de palabras sean elementos característicos. También lo puedes ver en los títulos: “Nietzsche es mi fetiche” o “Pepinos asesinos” son pequeños juegos de ingenio. A veces, a la hora de componer, empiezo con el título y luego desarrollo la letra. La maqueta “De Guijuelo a Wisconsin” es lo primero que grabamos, bastante jóvenes e inexpertas. Estábamos en un momento de ebullición creativa y no habíamos estado antes en un estudio.

Habrá quién os etiquete, quizá de manera simplista, como punk-pop.

 La verdad es que a mi hermana la etiqueta punk-pop le revienta, por la tendencia a que el calificativo pop sirva para designar algo descafeinado. Nos gustan los estribillos coreables, claro, pero tenemos canciones como “Roller Girl”, “Islas Caimanes” o las cuatro que van en el nuevo EP que son más oscuras y combativas.

Puestos a buscar un estilo en el que encuadraros, os definís como abanderadas, exponentes y creadoras del sonido chirll-out. ¿Qué nos podrías contar sobre esta exquisita variante musical?

Al final queda en el chiste de que hacemos lo que nos sale de la chirla. (Risas) Realmente estamos abiertas a todo. Ya en la maqueta incluimos una canción llamada “Dalái-Lama”, que tenía bases electrónicas. En el futuro estaría bien hacer un disco tirando de power chords, guitarra, bajo y batería, que es lo que somos, y luego meter algunos temas electrónicos y que a la gente no le chirriara. ¡Libertad creativa!

Decís que tiran más las letras que dos carretas. Vuestros guiños literarios son poco comunes en la música popular de nuestros tiempos. Esas citas llenas de humor a García Márquez o Nietszche os diferencian del común de las bandas. ¿Qué os lleva a saliros de la norma de esa manera?

Reivindico las Humanidades y el cuidado en las letras. Si estás un poco al loro, en concierto ves la cara del público que las está pillando y se descojona. Mi hermana y yo venimos de Humanidades y la maqueta es de cuando estudiábamos bachillerato. Estábamos muy metidas en la literatura, y al final acabas hablando de lo que ocupa tu mente en cada momento. Hicimos también “Hardkoré”, un tema hardcore dedicado a la Koré del Peplo, en el que ella baila pogo en el Templo de Niké. (Risas). Si estás leyendo, acabas expresándolo en forma de canción. Retratábamos nuestro día a día estudiando.

No obviáis la crítica social en canciones como “Villabecario”, en la que retratáis el panorama aciago para quienes salen de la universidad hoy día.

Estamos hartas de cómo está la situación. He vivido lo que explica la canción en mis propias carnes. Ves cómo está el panorama y no te sale otra cosa. Los de mi generación sabemos que, una vez acabas la carrera, ni siquiera te puedes plantear conseguir un empleo. El siguiente escalón es el master, el siguiente unas prácticas, y el trabajo es una meta inalcanzable. Somos, en el mejor de los casos, mano de obra barata.

Javier Vielba de Arizona Baby produjo vuestro EP de 2017. ¿Qué os aportó el trabajo con un referente de la escena alternativa nacional?

Coincidimos en varias ocasiones con Javi, le gustamos mucho y nos hicimos colegas. Le propusimos trabajar con nosotras y le apeteció. Nos hizo mucha ilusión. Fue una grabación un poco express, en dos días. Los temas estaban ya compuestos pero él aportó arreglos y puso la magia para hacerlos más redondos.

Os pudimos ver actuando en el festival MIM-A de Santa Coloma de Gramenet, con un cartel formado únicamente por mujeres. ¿Cómo valoráis este tipo de iniciativas?

El MIM-A fue fantástico, pero solo había que ver dónde y cómo nacía. Lo promovía la asociación MIM (Mujeres de la Industria de la Música), y el Ayuntamiento y la alcaldesa se involucraron ya desde el inicio sabiendo cómo querían hacerlo. El equipo de producción estaba compuesto también por mujeres. Me gustó y me pareció muy necesario, ahora mismo es el momento de reivindicar. Lo que no me gusta tanto son otros eventos que se organizan para subirse al carro: el feminismo es tendencia así que se utiliza como mero reclamo.

 Vosotras mismas habéis promovido en Salamanca vuestro propio festival con grupos femeninos. ¿Volveríais a repetir una experiencia como la organización de ese All Girl Fest?

En 2016 organicé la primera edición del All Girl Fest en la Sala B del CAEM. Quise reivindicar la presencia de la mujer en los festivales, pero también que el público fuera a ver buenas bandas, independientemente de que estuviesen formadas por chicas o no. En la primera edición actuaron Las Odio y Agorafobia, que estaban pegando muy fuerte. En 2018 tuvimos la segunda edición, con Melenas, Yawners y Lady Banana.

En clave muy divertida, sois orgullosas representantes de vuestros orígenes salmantinos. Os vimos empezar la actuación en el MIM-A con una versión del “Cherry Bomb” de las Runaways titulado “Charra Bomb”.

Cuando te pones a investigar el rock hecho por mujeres, está claro que las Runaways y Joan Jett son referentes, pero sobre todo es un guiño promocional a Salamanca: hablamos de la fiesta del Lunes de Aguas – que se celebra el lunes después de Pascua – el hornazo y Fray Luís de León. Todo está centralizado en Madrid o Barcelona, es donde están los medios y las agencias, pero reivindicamos lo que Marta Echeverría de Radio 3 denominó “Meseta Power”. ¡También hay bandas en Salamanca, Burgos o Valladolid!

 ¿Hasta qué punto se puede hablar de una escena rock salmantina?

Nos sentimos muy ligadas al 13 Monos, un espacio autogestionado en el que ensayábamos y en el que también organizaban conciertos. Hay dos escenas en Salamanca, una más punk y underground y otra la de las salas de conciertos, ambas con muy pocos grupos, quizá se deba a su condición de ciudad universitaria. Se forman muchas bandas pero al final, tras los cuatro años de carrera, todo el mundo vuelve a su casa. Es difícil que se consoliden. También es un enclave que podría ir muy bien para giras, precisamente por albergar la universidad, pero por los motivos que sea los grupos no pasan.

Vuestra próxima gira, llamada de manera muy cachonda “Ahí, eh, tour”, está enmarcada en un programa de la Asociación de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes, AIE. ¿Aprovechar las oportunidades que ofrece el sistema es lo más punk que hay?

Estoy muy agradecida al programa de Artistas en Ruta. Posibilita que toquemos en sitios en los que de otra forma sería imposible para un grupo autogestionado, como lo somos nosotras. Poder ir a tocar a Barcelona sin perder dinero, cuando lo normal es palmar pasta, te permite profesionalizarte, optar a actuar en buenas salas como Sidecar. La AIE se lo curra mucho y las bandas que participan en el circuito reciben un empujón que se merecen. Es toda una catapulta si lo sabes aprovechar.

 

Texto: Pepe Velasco

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter