Encuentros

The Soul Jacket, arranca la gira Plastic Jail 2019

Foto: Swamp Santos

El 8 de marzo se inicia el periplo de conciertos por nuestro territorio para que los gallegos The Soul Jacket nos asombren de nuevo con su potente directo y nos presenten su último trabajo, “Plastic Jail”. Estarán prácticamente de gira hasta agosto y nos visitarán en Madrid, Valladolid, Gernika, Ponferrada, Lugo, Avilés, Vigo, Barcelona, El Ferrol, Coruña, Santiago de Compostela y Jaén. Con “Plastic Jail” la banda abre la ventana a canciones más directas, más luminosas, sin perder la calidad y la personalidad del combo. De eso, de cómo han compuesto el trabajo y de una potencial gira más allá de España hablamos un poco con su guitarrista, Jorge Mizer.

¿Qué ha cambiado, si es que ha cambiado algo desde vuestro debut con “Wood Mamma”?

Creo que la esencia sigue siendo la misma. Yo hablaría más de evolución que de cambio. En “Plastic Jail” no adentramos en estilos que nunca habíamos explorado.

Con “Plastic Jail” tengo la impresión que la banda ha compuesto y grabado el álbum de forma distinta a cómo venía haciéndolo en anteriores ocasiones.

Si, así es. Hay ciertas diferencias con nuestros tres discos anteriores. La primera es que, por primera vez, no estuvimos en los Guitar Town de Hendrik Rover, a pesar de que el modus operandi ha sido el mismo de siempre; grabar en directo. Otra diferencia es la exploración de nuevos estilos no tan instaurados en la banda. Aquí no están tan presentes músicas de raíces americanas como el Soul, el Country o el Folk y si estilos como el Pop, el Pub Rock o el Power Pop.

¿Cuál es el halago hacia vuestra música o discos de los que os sentís más orgullosos hasta la fecha?

Todos los halagos son te generan buen rollo. A alguno le encanta que le pregunten por su preciosa melena.

Desde la publicación del disco habéis retrasado su presentación y directos por motivos personales. ¿Podéis vivir de la música o cuál es vuestra expectativa en este sentido teniendo en cuenta que sois una banda española con los pros y contras que ello puede suponer ante un negocio básicamente dominado por las bandas o artistas anglosajones?

Lo primero, he de decir, que los motivos eran personales, no laborales. Uno de nosotros ha sido padre y había que darle tiempo para que atendiera al chiquillo.

En cuanto a como está el negocio de la música, todos sabemos lo que hay. Sinceramente prefiero centrarme en los logros y no estar lamentándome si la situación podría ser peor o mejor. Nosotros llegamos a mucha peña, ¿que sería de puta madre llegar a más? En esas estamos.

 ¿Os veis abrazando otros estilos que ahora mismo no os podéis imaginar? ¿Vosotros también pensáis que hoy por hoy el rock and roll ya sólo gusta a unas minorías y que el género ha vuelto a los clubes, de donde nació, quizás para no salir de ahí nunca más?

La respuesta a la primera pregunta es si. Sin ninguna duda. Personalmente me parece lógico ir añadiendo más registros a tu música, evolucionar, nutrirse de mas estilos.

Con respecto a la segunda pregunta, el rock and roll creo que ha mutado en múltiples formas. El nuestro en concreto, el que practicamos, es el de la vieja escuela, el autentico. ¿Qué se va a quedar a vivir en los clubes? Nunca nos ha interesado el rock de estadio.

 Cuando un servidor comprueba el éxito que puedan tener determinadas estrellas como por ejemplo “Rosalía” o ciertos personajes televisivos, frente al majestuoso trabajo que lleváis haciendo disco a disco, un servidor, como melómano y amante del rock and roll, soul, jazz, bues, country, etc. se pregunta; ¿cómo ha de sentirse el artista menos conocido ante éxitos en ocasiones inexplicables y tan fulgurante de la noche al día? ¿sois inmunes a ello? ¿os planteáis abandonar? ¿Qué pensáis de todo ello?

La verdad es que a mí me importa un carajo, ni siquiera la he escuchado. Pero me alegro por ella. No es asunto mío. Cada uno a lo suyo.

 ¿Tenéis planes para expandir vuestra propuesta por Europa o incluso cruzar el Atlántico? ¿Os han surgido oportunidades?

Sí, hay alguna propuesta de salir a Europa. Lo de cruzar el atlántico ya es más complicado, pero, ¿por qué no?

 ¿El saxo es un instrumento novedoso que se erige en una voz principal en muchos temas de vuestro nuevo disco? ¿Quién es el músico? ¿Cómo nace o surge la dinámica de incorporar un nuevo instrumento en vuestros temas?

Se llama Diego Tornado. Es un habitual colaborador nuestro. Es una bestia. Además tiene experiencia en otros estilos como el jazz o la música jamaicana, y eso siempre es interesante. La idea de hacerlo presente es que ciertos temas pedían otros matices, nuevos registros, y también añadir nuevos sonidos está bien, nutre a la banda. Es totalmente premeditado.

Texto: Jordi Sánchez       

                                                                  

GIRA ‘PLASTIC JAIL’ 2019

8 Marzo – Palacio de la prensa Sala 0 (Madrid), SON Estrella Galicia

9 Marzo – Kaché Pub (Arrabal de Portillo, Valladolid)

15 Marzo – Festival Gernikako Lekuek (Gernika)

16 Marzo – Tararí (Ponferrada)

22 Marzo – Festiblús, Clavicémbalo (Lugo) Programa de Rede Galega de música ao vivo

23 Marzo – Rock In Town (Avilés)

29 marzo- Masterclub (Vigo)

12 Abril – Marula (Barcelona)

3 mayo Super 8 – Ferrol

24 Mayo – Garufa Club ( A Coruña) Programa de Rede Galega de música ao vivo

25 Mayo – Moon Club (Santiago de Compostela) Programa de Rede Galega de música ao vivo

17 Agosto – Frank Festival (Torreperogil, Jaén)

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter