Encuentros

Rocking Horse, sano cachondeo hard rock

 

Si te gusta el buen hard-rock y el heavy metal clásicos y tienes sentido del humor puedes disfrutar de lo lindo con estos Rocking Horse. Tienen ganas de reír de hacer reír pero también de hacer buen rock duro y darnos un poco de caña. Son músicos curtidos en Barcelona en proyectos de renombre como La Fundación Tony Manero, Jarabe de Palo, Els Pets, Buenafuente u Hotel Cochambre. Se estrenan con El Cielo Es El Infierno en Maldito Records y tienen también un proyecto llamado Rockovers en el que les acompañan importantes músicos de heterogéneas formaciones como Pau Donés, los Morgan o El Niño De La Hipoteca. Les gustan los grandes de los 70 con los Zeppelin, Purple y Allman a la cabeza, pero llegan también a décadas posteriores con bestias pardas como Pantera, Rage Against The Machine o Black Stone Cherry. Quisimos echarnos unas cañas con ellos pero nos conformamos con unas pocas carcajadas.

Parece que sentido del humor no os falta y que os gusta el hard rock más clásico. ¿Os gustan también los Mojinos Escozíos y qué os comparen con ellos?

Jejeje. Pues la verdad es que es la primera vez que alguien nos relaciona con ellos, y eso que hemos compartido oficina y escenario, y que son colegas. Pero sinceramente pensamos que estamos en las antípodas un grupo de otro. Nosotros hacemos un uso del humor muy diferente de ellos. Nos tomamos muy en serio el aspecto musical, que es el verdadero protagonista. Lo del sentido del humor en nuestro caso es mucho más anecdótico. El protagonista es la música de alta calidad que ofrecemos, que es en lo que ponemos todos nuestros esfuerzos.

Estando metidos en formaciones que “funcionan” como La Fundación o Jarabe de Palo, ¿cómo os da por liaros la manta a la cabeza y subiros a este Rocking Horse?

Porque es nuestro estilo de música favorito y no lo tocamos con nadie. La vida nos ha ido llevando a tocar con un montón de gente un montón de música cojonuda y estilos muy diferentes. Pero en este grupo hacemos nuestras canciones de hard rock contundente, cosa que no podemos hacer en ningún otro lado. Es una apuesta muy loca y que cuesta mucho llevar adelante, pero nos realiza como nada en el mundo.

Por cierto, igual os iba mejor el Crazy que el Rocking. ¿No lo habéis cogido porque estaba ya pillado por el abuelo Cebolleta, Neil?

Jeje. Nada que ver. Ese nombre lo cogimos sacado de la canción del mismo nombre de The Allman Brothers Band. Nos encanta la canción. Nos encanta el significado (caballo balancín). Y nos encanta que contenga la palabra Rocking, porque aquí le podemos dar la acepción “caballo rockero”. Por todos esos motivos, ese nombre nos va como anillo al dedo.

En vuestro sello, Maldito Records, hablan de Zeppelin y Purple entre otros. En «Dale Al Botón» parece que los de Page y Plant andan cerca. El vídeo es una gozada con parodias de concursos, teletienda y telebasura en general. ¿Qué os parecen La Voz, Got Talent y programas así?

Pues no les prestamos atención, la verdad. Yo personalmente (Gnaposs, guitarrista del grupo), no tengo televisión desde el año 1999. Es decir, llevo 20 años desconectado de todo lo que ponen ahí. Desde fuera, me parece alucinante que aún a día de hoy, ese concepto siga teniendo tanto tirón, con lo que mola escoger lo que ver en internet. En general, el contenido de la tele me parece una auténtica mierda, salvo algunas excepciones, claro. Los talent shows no me han interesado jamás. Como tampoco lo han hecho los concursos. Competir de esa manera no me ha interesado nunca. Y ver como compiten otros, menos.

En cuanto al rock clásico, pues nos encanta. Pero también el contemporáneo. Somos unos enamorados del Hard Rock, desde su nacimiento a finales de los 60’s hasta el de rabiosa actualidad. Desde Black Sabbath a Muse, pasando por todo lo de en medio. 70´s, 80´s, 90´s, 00´s y ahora mismo está lleno de grupos verdaderamente alucinantes.

Aunque con humor, parece por «Los Autores Del Guión» que tampoco es que tengáis miedo de hablar de política, policía y ejército. Buenos punteos y algunas voces épicas a lo Queen. ¿No tenéis miedo de que os enchironen o pensáis que os vais a librar por ir de graciosos?

No decimos nada por lo que tengamos que sufrir. Creemos que estamos verbalizando cosas con las que la inmensa mayoría de los amantes del rock van a estar de acuerdo. Va con nuestra actitud, creemos. Ahora más que nunca, necesitamos ser irreverentes. Nosotros lo intentamos hacer con un punto de acidez y con la máxima elegancia posible. En cuanto a los punteos de guitarra, los riffs y las voces épicas, son básicamente la receta de nuestro sonido. Aunque me pueda ganar alguna colleja por arrogante, creemos que nadie había hecho esta receta cantada en español así antes.

Habéis hecho duetos y vídeos con Pau Donés, Morgan o El Niño de la Hipoteca en vuestro proyecto Rockovers. ¿Algún extremo musical más que os gustaría tocar en cuanto a colaboraciones se refiere?

Pues la verdad es que estamos abiertos a cualquier cosa. Si está más lejos de nuestro estilo se nos hace más fácil llevarlo a nuestro terreno con originalidad, esa es la verdad. Estamos súper contentos con el resultado y estamos a punto de hacer nuevos vídeos con El Kanka, La Pegatina y Exceso. Todos buenos amigos.

Por cierto. ¿Qué le habéis dado a Pau para que se parezca más a Paul Rodgers que al cantante de Maná? ¿También se la pone dura el rock duro?

Pues un buen desayuno, jeje. Y la verdad es que le encanta el rock potente. En cuanto escuchó nuestra versión le encantó y fue él el que se ofreció para cantarla con nosotros.

¿Cómo son los conciertos de Rocking Horse? ¿Se puede reír uno además de escuchar buena música y muy bien ejecutada técnicamente?

Supongo que alguna risa igual se echará. Pero vamos, lo que le garantizamos es pasar un buen rato escuchando música rock de alta calidad (otra colleja por arrogante, jeje). Y como tampoco vamos de nada, creo que le será muy fácil conectar con nosotros. En los conciertos nos gusta ver al público como colegas y tratarle como tal, como si nos conociéramos de toda la vida.

¿Lleváis algún tipo de audiovisuales? Lo digo porque me encantan algunos de vuestros vídeos. ¿Quién los realiza y quién tiene esas ocurrentes ideas?

Es el realizador Eric Lutor, nuestro realizador de videoclips favorito. Y tenemos la suerte de que le encanta el grupo y pone a nuestra disposición su talento alucinante. Todo lo que se ve en nuestros vídeos son ideas suyas ejecutadas por él mismo, que es un experto en los efectos especiales.

En cuanto la idea de llevar espectáculo visual en los conciertos, pues está ahí. De hecho, Lutor ya nos lo ha propuesto, y nos encantaría hacerlo. Pero habrá que esperar a crecer un poco más y poder tener algo de presupuesto para hacerlo como se debe.

Ya por último. ¿Qué os parecen grupos como The Tubes o los primeros discos de la Orquesta Mondragón?      

El glam rock nos mola, aunque no es para nada nuestra inspiración principal. The Tubes molan mucho, está claro. Y la Orquesta Mondragón también mola, claro. Yo siempre he sido muy fan de Javier Gurruchaga. Sinceramente más de su personaje que de la Orquesta Mondragón propiamente dicha.

Texto: Txema Mañeru

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter