Encuentros

Lois, la evolución no se detiene

Lois Brea ha decidido hacer una pequeña parada en su meteórico despegue con su banda Trajano!. Tras el arrollador Lázaro publicado en 2018, el cantante necesitaba mostrar otras capacidades que sin alejarle del todo del dream pop que escuchamos en su banda madre, sí apunta nuevos efectos sonoros que desarrolla libremente entre el crooner que lleva dentro, la música latina que flota a su alredededor  y el jazz que siempre le ha  inspirado. Crumb Cats es su primer Ep y apnta directamente a  dos de sus grandes referentes, Nick Cabe y Mac DeMarco.

Tu banda, Trajano!, es relativamente joven, ¿Qué necesidad divina te impulsa a hacer canciones al margen?

Pues porque este proyecto no es una escisión de Trajano! es más bien que tengo muchas cosas que contar y maneras de hacer las cosas. Tenía canciones compuestas que no encajaban con Trajano! y que me parecían demasiado buenas como para terminar en un cajón.

Estas canciones exponen una parte de ti mucho más introspectiva. ¿Con qué Lois deberíamos quedarnos? ¿Cuál sería tu verdad si tuvieras que elegir?

No creo que haya un Lois como no hay un individuo único en nadie. Es sólo un lado del prisma. Al menos me gusta pensar que hay verdad en ambos proyectos.

Me recuerdas mucho a crooners tipo Rufus Wainwright o Richard Hawley. ¿Te puedeS sentir identificado con estos músicos o con esta etiqueta? En tal caso, qué otros cantantes te han causado debilidad a la hora de meterte en este proyecto?

Me encanta Rufus así que va a ser muy fácil decirte que me siento super identificado. (risas). Supongo que siempre me ha encantado esa idea del crooner clásico, serio, sufrido y grave. Que solo necesita su voz para dejar al público temblando. En cuanto a referencias hay un montón que me encantan pero destacaría sobre todos a Nick Cave y Scott Walker.

Hay una parte muy teatral en tu interpretación, en tu vocalización. ¿Consideras que esta faceta es trascendente a la hora de ponerte ante el micro?

Cuando tenía unos 17 o 18 años leí un artículo sobre Cristopher Lee y como había desarrollado el uso de la voz junto con su manera de actuar para infundir sensaciones en los espectadores y por alguna razón esa información se quedó guardada en mi cerebro. Años más tarde cuando empecé a actuar me pareció que era la manera de enfocar mis actuaciones. Y se acabó convirtiendo en mi rutina artística. (risas)

De hecho, tú sueles postular la etiqueta art-rock que me parece muy acertada en lugar de post-punk que parece que hoy en día es muy recurrente como en su momento lo fue la etiqueta “indie” para todo. ¿Cómo vives el arte como manifestación que se conjuga con la música?

En el caso de Lois creo que ninguna de esas etiquetas hace ninguna justicia al proyecto. Me gusta decir que lo que hago es “slacker jazz”,  also así como jazz para vagos.

Hay una dualidad pero creo que no es entre música y arte, que para mi son lo mismo o parte y todo, si no entre música y entretenimiento. Hay “música” que es entretenimiento y no persigue ningún tipo de elevación artística, que me parece completamente justificable y defendible, y hay música que es arte.

¿Has interpretado tus temas en solitario en directo? ¿En qué tipo de formato te sientes más a gusto? ¿Cómo tienes previsto, si lo tienes, presentar estas canciones?

Habrá gira de Crumb Cats y será casí enteramente con banda. Habrá excepciones, por supuesto, porque me gusta hacer cosas distintas a salas de vez en cuando y creo que este proyecto me lo permite. La idea es tener varias formaciones. Una con samples y guitarra, otra con bajo a mayores, etc.

Has colaborado con James Hoare. ¿Cómo surge este encuentro y qué te ha aportado como músico? (nosotros somos muy fans de Ultimate Painting por aquí)

Estabamos buscando un productor para trabajar en Crumb Cats y se nos ocurrió como una opción porque nos encanta su trabajo. Y se subió al carro inmediatamente. Además James y yo tenemos una manera de entender la música y la producción bastante similar así que fue un proceso muy rápido y muy cómodo.

Habéis grabado en Londres. ¿qué piensas de salir fuera a grabar? Ayuda para evadirse de la realidad más cotidiana, o como experiencia? O no deja de ser una excentricidad con los bien equipados estudios que tenemos hoy en día en casa?

No salimos fuera por un estudio si no para trabajar con James en su entorno. Lo cual nos parecía super importante. Pienso que más que el hecho de salir del país es las personas con las que trabajas y los espacios son los que te condicionan al final. Y bueno a veces toca salir del terruño para ver maneras de hacer las cosas distintas.

No he sabido entender el global del mensaje de las letras. ¿De qué tratan estos temas? ¿Cuáles son tus preocupaciones actuales? ¿las manifiestas en tu música?

Este disco habla de cómo la idea de relación va cambiando con los años. Como uno se vuelve más autoconsciente dentro de las mismas y como va definiendo límites. Es un canto al amor maduro y un buuu al primer amor.

¿Cómo ves el panorama actual a nivel de promoción para que un artista pueda mostrar sus ideas? ¿dónde crees que está el truco para hacerte escuchar? Como sabes, Ruta 66 es una revista de papel que aguantamos como podemos desde hace 35 años. Se dice que somos especializados pero yo ya no se que pensar.. ¿Cómo te informas tú de lo que sale o cómo y/o dónde escuchas la música, en términos generales?. No quiero ponerte en un apuro, cualquier respuesta es más que aceptable, somos conscientes de los tiempos que vivimos.

En cuanto descubra el truco para hacerte escuchar os lo contaré los primeros. Lo prometo. (risas) Al final es una cuestión de creer en lo que uno hace y dedicarle esfuerzo. Si, se que suena a topicazo y a autoayuda pero a mi es lo único que me ha funcionado. Al final del día no habré tenido cientos de miles de reproducciones en youtube pero se que estoy haciendo algo especial y de calidad y eso es mucho decir.

En cuanto al momento actual de promoción creo que es más fácil que nunca dar el primer paso pero más complicado dar el salto. Desgraciadamente la cultura de la moda se ha impuesto y es muy dificil romperla.

Yo sigo siendo bastante tradicional y leo prensa musical aunque he de confesar que descubro la mayor parte de música a través de youtube, de recomendaciones de amigos y de la maravilla de lista que hace mi amigo Willow José Flores en Spotify, seguidle que es una enciclopedia.

Texto: Daniel Miralles

Fotos: Pardal Studio

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter