Encuentros

Fuzzville!!! la villa del punk y del fuzz – Entrevista con Carbonas

El nº 368 de la edición en papel de la revista incluye el Informe Fuzzville 2019, dedicado a las tres bandas de Atlanta que pasarán este año por el festival. Incluimos ahora como extensión, y en exclusiva versión web, la entrevista con dos miembros de Carbonas: Jesse Smith (bajo) y Greg King (voz).

Carbonas están de vuelta. Tocasteis en el Gonerfest de septiembre pasado. ¿Cómo fue? He visto en youtube vuestra actuación, sonáis bien, todo parece como hace unos años.

Jesse Smith: Gonerfest fue tan divertido como esperábamos. No tuvimos la oportunidad de ensayar de antemano con la banda al completo, lo que generó un poco de estrés ajustarnos para el show. Fue nuestro primer bolo con Frank (Busy Signals) a la batería y me encantó el resultado. La principal diferencia entre ahora y cuando estábamos en activo es que antes nos importaba una mierda tocar bien o no, pero ahora sí nos importa…

Hace poco hablé con Eric Friedl y me comentó que habían preferido mantener el espíritu de Gonerfest en lugar de crecer. Supongo que para Carbonas tocar allí es como tocar en casa.

Jesse Smith: En Goner hacen las cosas muy a la manera de Memphis, con la que me siento muy acorde. La gente que está en la música independiente en esa ciudad se toma la actividad como si estuviera de vacaciones y eso es contagioso para los que les visitan. También tienen un gran respeto por la historia y eso se permeabiliza en el festival. El público presta atención a cada una de las bandas que tocan porque confían en Eric, Zac y su equipo, que siempre arman un line-up de interés. Nosotros venimos tocando allí desde su segunda edición, aquella vez Eric nos dejó fuera del cartel accidentalmente y cada vez que repartía uno, escribía nuestro nombre en él a mano. Siempre nos han hecho sentir como en casa. Yo disfruto mucho de la apertura del espectro musical que han ido desarrollando con los años. Y, por supuesto, también disfruto de viejos amigos a los que no veo a menudo.

¿Desde cuándo llevabais sin tocar juntos, 2009?

Jesse Smith: Sí, rompimos en 2009. Tocamos una vez en 2012 en el Atlanta Mess Around -festival en el que ayudo con el booking- cuando los New Bomb Turks cancelaron repentinamente debido a un problema médico. Creo que nos separamos porque el proyecto había recorrido ya su camino.

¿Por qué volver ahora?

Jesse Smith: Simplemente sucedió. Nacho (Holy Cuervo) lleva muchos años intentando que toquemos en Fuzzville y nosotros siempre hemos querido hacerlo. Cualquier oportunidad de volver a España vale la pena. Las agendas de cada uno no cuadraron antes por las responsabilidades de adultos que tenemos ahora pero siempre hemos querido tocar para descansar de eso. Dave tenía interés en tocar, pero se fue a Nueva York y allí tiene mucho trabajo, así que al final se encontró con que quería tocar menos. Le preguntamos si estaría de acuerdo con que buscáramos otro baterista y accedió. Mientras ocurría todo esto, Zac de Goner, le preguntó a Greg si queríamos hacer una versión ampliada del tercer LP, así que tenía sentido tocar más shows para darle salida a todo ese trabajo.

Carbonas en Metroplex

Vuestros directos con Carbonas eran sonados ¿Sabes si existe alguna grabación de aquellos bolos de covers de Zero Boys que disteis con el nombre Gyro Boys?

Jesse Smith: No creo que haya ninguna grabación, pero era usual que agregáramos varias canciones de Zero Boys. Montar la banda de versiones nos ayudó a aprender a tocar más conjuntados, ya que los temas de Zero Boys son muy buenos. Ese bagaje se nota en nuestro tercer LP. Desafortunadamente creo que en ese momento la gente estaba más interesada en matar neuronas que en filmar bandas. Además eso fue antes de que la gente tuviera smartphones disponibles para grabar, estábamos en la era del teléfono plegable.

Venís a España a tocar en Fuzzville junto a Gentleman Jesse & His Men y Barreracudas. Desembarco de bandas de Atlanta.

Jesse Smith: Va a ser guay, hay mucha superposición entre los miembros que formamos las tres bandas, además seguimos viéndonos mucho. Si no me equivoco Joe Queer (The Queers) vive en Atlanta, así que van a ser cuatro las bandas de allí en el festival.

¿Con qué formación tocaréis? ¿Está Chris Van Etten con vosotros? No me pareció verlo en el video de GonerFest.

Jesse Smith: La formación actual es Greg King (voz), Josh Martin (guitarra), Clay Kilbourne (guitarra), Frank Jensen (batería) y yo al bajo. Chris estará con nosotros en espíritu, es uno de mis más viejos amigos. Toca de vez en cuando con GG King y Uniform y tiene un gran proyecto en solitario llamado Wash que se puede escuchar en el bandcamp del sello Scavenger Of Death.

¿Vuestra vuelta es solo para tocar en directo o tenéis pensado grabar?

Jesse Smith: No tenemos ningún plan de grabar y no parece probable que escribamos material nuevo. GG King y Gentleman Jesse están trabajando en nuevos discos, y estamos enfocados en eso. Ni siquiera sé si podemos entrar en el espacio mental necesario para escribir nuevas canciones de Carbonas, aunque yo nunca descarto nada del todo.

¿Cómo está el punkrock Atlanta? ¿Qué queda de aquella escena de 2003 con Black Lips, Die Slaughterhouse, Carbonas, Lids?

Jesse Smith: El punk de Atlanta sigue siendo excelente, pero ha evolucionado desde mediados de los 2000. Después de la separación de Frantic y Carbonas se produjo un cambio hacia un punk de sonido más oscuro, encabezado por GG King y Predator. Empezaron a aparecer algunas buenas bandas de hardcore y eso llevó a Greg King y Ryan Bell a fundar Scavenger of Death Records. La compilación “The Land of Nod” es un gran ejemplo de la dirección que muchas bandas empezaron a tomar. Desde entonces hay todo tipo de propuestas diferentes, como Hospice, RMBLR, Uniform y Hyena.

El año pasado hablé con Clay Reed de Subsonics y fue muy pesimista al explicarme la situación política de Atlanta y de los States en general ¿Cómo lo vives tú?

Jesse Smith: La situación política en Atlanta es compleja. Es una ciudad muy diversa rodeada de algunas zonas muy redneck. Es un shock ver pegatinas a favor de Trump en los parachoques de los coches. Pero también tenemos la comunidad queer más amplia del Sur y el 54% de la población es negra. Atlanta es una pequeña burbuja liberal en un Sur muy conservador. Salir a un radio de 30 millas de la ciudad puede llegar a dar miedo, hay mucha tensión racial en esas áreas y desafortunadamente nuestro país está completamente basado en explotar eso.

La principal causa de esa estructura está en el mal estado en el que quedó el Sur tras la guerra civil. Cuando lees historia del Sur y piensas en su estado actual, no puedes evitar preguntarte cómo serían las tensiones raciales si la riqueza en nuestro país no estuviera tan mal repartida.

Esta reflexión me lleva a otra en relación con la industria del cine. A mediados de la década de 2000 las instituciones propusieron un incentivo fiscal local para atraer a la industria cinematográfica a Atlanta. Desde entonces, Marvel ha establecido su propio estudio y produce varias películas al año. Eso ha sido excelente para las oportunidades de trabajo (Greg trabaja en la industria del cine y también muchos de nuestros amigos), pero también ha elevado el valor de las propiedades inmobiliarias a un nivel obsceno, lo cual ha repercutido rápidamente en las personas que llevan mucho tiempo viviendo en Atlanta.

También ha habido muchas personas que se han mudado a la ciudad desde los suburbios lo cual ha contribuido al creciente problema de la vivienda. Asimismo ha crecido la demanda en las grandes superficies como Wal-Mart y Target, que homogenizan el mercado local. Las empresas que han existido durante 20 años luchan por sobrevivir a los aumentos del alquiler, y los consumidores no piensan en apoyar la diversidad comercial, simplemente gastan su dinero en sitios de los que han oído hablar.

Te hablo bajo mi experiencia como músico en esta ciudad desde 1996, pero sobre todo en relación a los dos restaurantes de los que soy copropietario desde hace algún tiempo. Siempre tengo presente el impacto que mis negocios tienen en la comunidad, en el medio ambiente y en la pequeña microeconomía que hemos creado. Estoy orgulloso de poder ofrecer un puesto de trabajo a cerca de 80 personas y de apoyar en gran medida a empresas independientes, ya sean agricultores, destiladores, fabricantes de vinos, diseñadores, carpinteros, etc.

En los últimos años he aprendido que, en última instancia, uno vota sobretodo con sus acciones y con su manera de consumir. Si aquel al que tu compras algo no respeta tus mismos valores socioeconómicos, simplemente cambia a otro que sí lo haga. Es muy extraño estar hablando de estas cosas en una entrevista sobre una banda apolítica, pero respondo porque me has preguntado. Por supuesto, estas opiniones son personales y no necesariamente representan a todos los miembros de la banda.

Cartel por días Fuzzville!!!

Seguimos con Greg King ¿Cómo está el proyecto Douchemaster Records, el sello que regentabas, cesó su actividad en 2011, 2012?

Greg King: Bryan Rackley y yo empezamos Douchemaster en 2004 para lanzar el 7” de Carbonas «Frothing at the Mouth» «y decidimos continuar lanzando bandas de amigos como Beat Beat Beat y Busy Signals. Yo estuve participando hasta 2006 o 2007 y creo que Bryan continuó hasta 2011 aproximadamente. En 2009 colaboré en fundar otro sello, Scavenger of Death, en el que acabé dejando solo a mí amigo Ryan Bell, un tipo muy capaz. Ahora estoy planeando fundar otro sello el año que viene que se llamará Heavy Dad Records y ya tengo planeado que Jesse y Clay se queden con él una vez mi interés haya desaparecido.

Durante todo este tiempo de parón con Carbonas has tenido actividad musical con tu banda GG King ¿Se puede decir que es un proyecto más personal?

Greg King: Es un enfoque muy diferente al de Carbonas en cuanto a giras, grabaciones o cualquier tipo de movimiento estratégico en cuanto a carrera (risas). Es difícil imaginar una banda menos inclinada al éxito que Carbonas, pero por desgracia es cierto. GG King es una pequeña salida creativa para lanzar música y estoy agradecido de que puedo seguir haciéndolo con personas que todavía se muestran interesadas.

Supongo que la escena punkrock en Atlanta sigue funcionando como un pequeño reducto ¿Qué grupos remarcarías? Están Coathangers, Bukakke Boys, Predator, Biters ¿Alguna otra banda nueva?

Greg King: Todas las bandas que mencionas son –o eran- geniales, además todas son de viejos amigos. Toqué la batería en Predator durante unos 8 años, hasta el año pasado. La actual cosecha incluye Ryan Dino, Nurse, Wash, Hyena, Uniform, Strategic Warheads, Mutual Jerk, Stoic Clown, Caesium Mine, Nag, Hospice, etc, (alerta de nepotismo: todas son bandas de buenos amigos). Otras bandas preferidas de antaño: Hallows Eve, Neon Christ, Demoncy…

Todavía estás a tiempo de ver a Carbonas y los grupos de la escena Atlanta que se citan en esta entrevista en el Fuzzville!!!.

Consigue tu abono en: http://bit.ly/AbonosyPacksFuzzville

 

Texto: PACUS GONZÁLEZ CENTENO

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter