Encuentros

Deniro, «soy un amante de la melodía» (Nano Ruíz)

La banda del incombustible Nano, Deniro, merecería tener mucha mayor repercusión entre el público. Yo creo que si se escuchara este De Las Cenizas A La Gloria (Rock de Kasba) como se merece, este hecho se pudiera dar. De momento ellos ya están en marcha para presentar un completo y variado disco de difícil gestación. Por motivos personales de Nano y también por problemas a la hora de crear una nueva banda como son Los Soñadores. Presentarán el 09 de marzo en la sala DOKA de Donosti (junto a The Inductions) y harán lo propio en Moby Dick (Madrid)  11 de mayo en Moby Dick. A la vuelta del verano la gira pasará por Barcelona, Ávila, Valencia, Zaragoza y Galicia.

Ya anunciamos con ese buen single, excelentemente presentado que es Nada Puede Contigo que el cambio de formación había sido prácticamente radical. Han pasado ya más de 4 años desde ese anterior Sueño Que Arde, que tanto nos llegó. «Nada Puede Contigo (Abril)» era una preciosidad melódica sorprendente y tierna. El trabajo vocal era destacado y Nano se desnudó emocionalmente en su letra. También fueron buenos los tintes más épicos de «Lo Tuyo Toca a Su Fin». Pero ninguno de estos dos temas están en De Las Cenizas A La Gloria. La lista de colaboradores ha aumentado un montón y ahora tenemos a gente de Dremen, Habeas Corpus, Rito Propaganda, Esne Beltza, Evohé y, otra vez, Dry Sea Whales. Jose de Castro se sale con sus solos en « Mi Compañera» y Laura, de Garaje Jack canta de miedo en «Ha Llegado el Rock&Roll», tema en el que también se sale Marta, de Sex Museum, con sus teclados. También es más que destacable el solo de Jorge Salán en «Espalda con Espalda».

De nuevo gran presentación y arte en un vistoso triple digipack y con un libreto genial con las destacadas letras, en su mayoría de Nano, lógicamente, impresas. Las fotos de portada y contraportada han sido de Marta Gómez-Pintado. El disco comienza con la declaración de principios y reivindicación de los nuevos y soñadores Deniro. Se titula «Deniro» y comienza con rock potente aunque luego se transforma con las bases rap de Adrián, de los Dry Sea Whales. En el digipack hay explicaciones sobre las canciones y Nano nos cita a los Habeas Corpus, pero también a Neil Young o The Cure. El tema titular tiene una melodía épica y preciosa con un punto muy Triana y «Mi Compañera» es su canción más especial con toques incluso soul. Tanque también aporta algunas buenas letras. Es el caso, por ejemplo, de ese «Ha Llegado el Rock&Roll», un buen rock duro con melódico estribillo. Ya habíamos destacado los punteos de Salán en «Espalda con Espalda». Buena idea la del instrumental «Iceland», que antes eran bastante habituales en la banda. Más buenas melodías y gran voz en la pegadiza «Ni Tú Ni Yo», que bien pudiera ser otro single. Poderoso estribillo que incita a la revolución y a no estar parados en «Todo Va Mucho Mejor». El final es «El Adiós». Trata sobre la muerte en el duro e implacable juego de vivir y se basa en acústicas y voz. Algo poco o nada habitual en los Deniro que hacen de este disco un momento clave en la trayectoria de la banda. Como siempre. La charla con Nano, también capo de Lengua Armada Lenguaje Constructivo, fue muy jugosa.

Foto: Rodrigo Alía

La primera pregunta era obligada. ¿Habías pensado en tirar definitivamente la toalla con Deniro?

Nunca se me ha pasado esto por la cabeza, ha sido muy duro volver a comenzar yo solo de cero pero lo he conseguido, el grupo está vivo con nueva gente. «Los Soñadores» les he bautizado porque sueñan en estar ahí con Deniro y posicionarnos bien. Tengo mucha mecha aún, sigo componiendo casi todos los días, tengo mucho que decir, es mi forma de expresarme con el mundo cojo la guitarra y fluyo, grabo ideas de melodías con el móvil todos los días y tengo muchas ganas de sacar más material aunque el nuevo disco acabe de salir, mi mente ya está en otro lado y tengo unos 20 bocetos en desarrollo. Deniro terminará el día que me canse.

Quizás tuvo que ver algo en tu desencanto lo desapercibido que pasó un trabajo de la calidad de Sueño Que Arde.

Para nada. Sueño Que Arde es un discazo tan bueno como el que hay ahora encima de la mesa. Con ese disco hicimos muchas cosas en directo y de promoción nos sitúo un paso adelante lo que pasa que luego la cosa se deterioró en el seno del grupo. Mi desencanto vino por ver como la gente se desinfla y no hay equipo. Se crean egos que entorpecen y enturbian todo y al final se llega al desgaste y mucha gente aguanta frenando la inercia. Me encerré en mi propia movida viendo como me mataban la ilusión y eso ya no lo voy a permitir jamás. El disco estuvo muy bien a nivel de canciones, de producción es un gran disco y la gente así lo percibió, las críticas fueron muy positivas y nos abrió a más público pero no supe ver las señales y algunas cosas las tenía que haber atajado antes. Al final del proceso he salido beneficiado, mira como estoy ahora con un discazo reciente y un Ep. En total catorce canciones para comenzar a volar nuevamente, afortunadamente sueltas lastre y retomas el ascenso. Estoy contento porque tengo un nuevo equipo y espero que dure mucho porque si aguantamos podremos hacer grandes cosas juntos.

Aquí teníamos la palabra sueño en el título y ahora reapareces como Deniro Y Los Soñadores. Explícanos brevemente quiénes son Los Soñadores.

Cuando conocí a mi guitarrista solista Javi Lisón Campos le dije que iba a reclutar nuevos miembros y que los iba a bautizar como Los Soñadores. Porque eso es lo que quiero, gente que venga con pasión, con ganas de ver más allá y además así me curaría en salud por si en adelante uno decide no continuar o no me interesa que continúe en Deniro. Javi y yo hemos estado trabajando prácticamente solos con miembros que venían a ver que había y no duraban nada porque venían porque era mi grupo pensando que como soy conocido, estoy en el negocio de la música y conozco a mucha gente esto iba a ir rápido e iban a ganar billetes.

En fin, ha habido de todo, gente maja y gente que no ha cuajado. Dejémoslo ahí. Conté con mi amigo Frank Iván para que me echara un cable con el bajo haciendo pruebas a músicos al final él, que ya se fue de Deniro en el anterior disco porque está muy centrado en su proyecto The Virgo Superclusters el cual sale bajo mi marca, Lengua Armada. Tras un tiempo di con Tanke Ruiz y decidí que él debía ser el cantante, tiene mucha capacidad y es trabajador con ganas y eso es lo que necesitaba. Por último, Dani Fernández es el último músico que se ha incorporado. Es un buen batería que le conozco de su anterior grupo y de los locales de ensayo y entró 4 meses antes de grabar el disco con lo cual ha estado apretado pero ha hecho un gran trabajo. En cuanto al tema bajista, el disco lo ha grabado mi amigo y gran músico Álvaro Tenorio (Hamlet) el cual me está echando un cable en algunos conciertos hasta que encuentre el bajista definitivo para cerrar el círculo. Todos ellos son Los Soñadores, los nuevos Deniro.

¿Si no hubieran aparecido ellos habrías creado igualmente estas canciones?

Las canciones ya estaban creadas pero con ellos he ido dando las últimas pinceladas a cada canción. En su día le dije a Javi Lisón que Sí o Sí, iba a sacar adelante las 17 ideas que tenía. Al final han sido 14, y si eso me hubiera costado pagar músicos para grabar el álbum entero lo hubiera hecho y hubiera elegido a cada músico profesional para grabar las canciones. Prefiero tener un equipo de gente a mi lado que lo vibre, creo que el resultado es mejor así, de la otra forma hubiera sido más frío. Si al final quieres puedes.

Desde luego creo que no hubieran sonado igual. Javi Lisón puede que sea el mejor guitarrista con el que has trabajado hasta la fecha… ¿Un talento en bruto?

Desde luego estoy súper orgulloso de él y de hecho desde el minuto uno que le incorporé a mi lado le dije que íbamos a trabajar con solos de guitarra que en Deniro hasta ahora estaban más en segundo plano y que en las nuevas canciones quería que hubiera grandes solos construidos que hablaran por si solos. Vengo del rock, he crecido con grandes guitarristas, comencé a querer ser guitarrista viendo a Deep Purple, Gary Moore, Rory Gallagher, Judas Priest, Yngwie Malsteen, Thin Lizzy, Iron Maiden, Steve Vai… donde los solos son tan importantes en las canciones como los estribillos de voz. Es decir, la figura del solista se proyecta tanto como la de su cantante y para este disco quería otorgar más protagonismo a este aspecto vital del rock. En adelante en las nuevas composiciones igual destaco otro aspecto pero este creo que va a permanecer en Deniro porque Javi se va a consolidar como uno de los mejores.

Nos han encantado y sorprendido, a partes iguales, las canciones del single. Pero estamos más flipados aún con la variedad y calidad de las 12 canciones del LP…

Gracias. El nuevo disco tiene 12 canciones, en las cuales está la impronta Deniro («Deniro», «De Las Cenizas A la Gloria» o «Ni Tú Ni Yo») en cuanto a toque de guitarra; pero también hay mas hard-rock o rock clásico («Espalda Con Espalda», «Ha Llegado El Rock&Roll») y algunos arranques de metal («Lo Que Ves Es Lo Que Soy», «Todo Va Mucho Mejor» o «Bienvenido A Mi Sueño»). Además he vuelto a componer una canción instrumental («Iceland») que era marca de la casa y también he hecho un guiño al soul («Mi Compañera») e incluso una canción solo acústica («El Adiós»). Pero todo siempre buscando la melodía y buscando estribillos abiertos y toques pop en algunos de dichos estribillos. En fin es un disco muy abierto.

La presentación y el art-work de Rock de Kasba Music para Nada Puede Contigo es una gozada. ¿Quién se ha encargado del arte del LP?

La hizo Agnieszka Hernández bajo mi supervisión estilística y el montaje del artwork se lo encargué a mi amigo Mars que suele trabajar conmigo en varios diseños. En el nuevo disco he contado con otra gran amiga la pintora e ilustradora, Marta Gómez Pintado, que nos hizo unas fotos y de ellas ha creado un lienzo en cuadro con nuestros retratos. La idea era recrear esas viejas portadas de los 70 de grupos como Purple en álbumes como Machine Head, Fireball o Burn, y la verdad lo ha bordado. Luego ya el montaje lo ha hecho Carles, el diseñador de Kasba, con las letras de las canciones y las fotos del grupo. Ha quedado fantástico.

¿Qué te ha motivado para semejante giro musical y literario en las nuevas canciones? Yo creo que es la vez que más preponderancia le has dado a las melodías de las canciones…

El caso es que Deniro siempre ha tenido contundencia rock y gusto por la melodía. Así fundé el grupo y es lo que quiero. A veces me gustaría ser más pop y hacer canciones tipo The Posies como en el Frosting On The Beater, pero me salé más heavy, ja ja, ja. Pero el power-pop y sus melodías es lo que suelo buscar. Luego cada cual le da su toque y lo que tienes en la cabeza suele cambiar, pero soy un amante de la melodía y con Tanke esto se puede trabajar fácil.

¿Qué colaboraciones musicales has tenido en el LP, además de las de Dry Sea Whales y Against The Waves en el single?

El disco cuenta con sintetizadores que mi buen amigo Adrián (Dry Sea Whales) en varias canciones e incluso una base rap que le pedí. Mi idea es seguir introduciendo secuencias y sonoridades más actuales siempre en Deniro. Dar un paso más allá pero con la marca de la casa guitarrera.

Como curiosidad final. Sabemos que has atravesado momentos personales duros y que éstos se han reflejado de alguna forma en lo que nos cuentas en tus últimas canciones. ¿Puedes hablarnos algo más sobre ello?

Bueno sin entrar mucho en detalle he sufrido un desengaño. Me he sentido traicionado y luego me han intentado poner las cosas chungas intentando quitarme la ilusión y eso me ha fortificado y reafirmado. También he perdido buenos amigos este pasado año y eso también se refleja en algunas canciones del disco. No obstante estoy y estamos muy ilusionados y contentos con este nuevo paso y este gran disco y esto es lo que vale. El pasado está para aprender de él y no olvidar, para no cometer los mismos errores pero me interesa el presente y ahora Deniro está de enhorabuena.

Texto: Txema Mañeru

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter