Encuentros

Cordovas, el puente perfecto entre Nashville y California

Cordovas es un quinteto de Nahsville cuya música podría encajar dentro de aquello que Gram Parsons denominó como «country cósmico» y que ahora etiquetamos de manera perezosa como «americana». Su sonido nos remonta a aquella California de finales de los 60 donde nunca se ponía el Sol, más todavía cuando nos enteramos de que sus miembros viven en plan comuna en una casa que les sirve también de estudio. Su más reciente disco es Santa Fe Channel, publicado el año pasado, un álbum que vendrán a presentar el próximo mes de abril en una gira que pasará por Santander (2/4, El Almacén de Little Bobby), Bilbao (3/4, Kafe Antzokia), Zaragoza (4/4, Rock & Blues Café), Madrid (5/4, Boite Live) y Barcelona (6/4, Rocksound).

Aunque muchos hemos oído hablar ahora de Cordovas, vuestro primer álbum se publicó allá por 2011, ¿cierto?

Así es, fue entonces cuando se lanzó el disco. Concebí el proyecto y escribí toda la música en Nashville, y posteriormente lo grabamos en Los Angeles.

Un álbum que el año pasado fue reeditado, lanzándose por primera vez en España.

Sí, de hecho es el primer álbum nuestro que se publica en España.

Muchas cosas han cambiado desde entonces. También en la formación, con diversas entradas y salidas de miembros en el grupo.

Sí, aunque desde que conocí a Lucca Soria el núcleo de la banda ha permanecido inalterable hasta ahora.

Vuestra música parece tender puentes entre Nashville y California. Es un sonido muy especial que me gustaría que nos describieras. ¿Sirve el manido término «Americana»?

Lo has descrito tú muy bien. Creo que son dos puntos cruciales desde los que empezar a construir. No quiero que mi música suene regional, ligada a un territorio. De hecho, me gustaría incorporar algunas nuevas influencias, otros estilos de todo el mundo.

¿Cómo de importante ha sido para obtener ese sonido la presencia de Kenneth Pattengal en la producción?

Kenneth es un tipo inteligente. Los arreglos son principalmente nuestros. También compartimos filosofía, hay una buena relación. Él conoce el ambiente, el sonido, la música. Es un genio, nos ha ayudado a crear un bonito disco.

¿Es Santa Fe Channel un sitio real? Más allá de eso, ¿tiene algún otro significado?

Es un sitio abstracto, el lugar en el que quisiera encontrarme con alguien en un día soleado. En realidad es también un sitio real, en Nuevo México, pero yo nunca he estado allí.

Cuéntame algo sobre la llamativa portada del disco.

Nuestro maravilloso sello, ATO Records, tiene un gran gusto para el arte de sus discos. Ellos se encargaron de ponerle portada a Santa Fe Channel, y a mí me gustaron todas sus propuestas. La que finalmente se usó para el disco es obra de Andrew McGranahan, que cogió una idea loca que tuvimos y la convirtió en una obra maestra.

Me gustaría que nos contaras algo sobre tus años en Los Angeles, donde tuviste ocasión de actuar junto a gente como Sheryl Crow y otros grandes artistas. ¿De qué forma influyó aquella experiencia en tu forma de entender la música, y en la formación y evolución de Cordovas?

Tuve la inmensa suerte de poder contemplar en acción a grandes artistas. Pude girar con gente como Sheryl Crow, Willie Nelson y otros músicos en la cúspide, verlos de cerca y aprender de ellos. Además como líder de una banda en un show televisivo tuve también la oportunidad de trabajar cerca de grandes músicos antes de que se hicieran famosos, como Kamasi Washington, Zane Carney, Jay Buchanan, Mike Miley de Rival Sons y muchos otros. Mi vida musical en Los Angeles fue como ir a la facultad. Siento que ahora, a mis 39 años, estoy justo aprendiendo a tocar.

Venís a Europa, no sé si por primera vez. Antes de pasar por España estaréis unos días por el norte, seguro que vuestra música podrá llevar un poco de luz y de sol a aquellos gélidos lugares.

Hemos girado ya tres veces por Europa, aunque sí que es la primera vez que venimos a España. Siempre intentamos dar lo máximo sobre el escenario, no se trata solo de salir y tocar una lista de canciones. Si vienes a vernos queremos cambiarte, sacudirte, y como bien dices, traerte un poco de luz. ¡Nos encanta hacerlo!

Ya que es vuestra primera vez en España, ¿qué puede esperar la gente que vaya a vuestros conciertos? ¿Cómo lleváis vuestra música al directo?

Estamos siempre en un constante proceso de mejora, y en ese punto es donde nos vais a encontrar, siempre intentado ser mejores que en el anterior concierto. Nuestras actuaciones son directas, sin demasiados aditivos ni detalles innecesarios. Nos gusta que la música se mantenga pura, que hable por sí misma.

 

Texto: Fidel Oltra

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter