Encuentros

Baby Shakes, la rebelión por la libertad

 

Son chicas poderosas con guitarras crujientes y un batería aplastante que recorren los sonidos de los años 50 y viajan hasta la ciudad de Nueva York en plena explosión punk a finales de los 70. Las suelas de sus zapatos huelen a asfalto y humo, pero sus voces han surfeado en la soleada California de los 60. Estas auténticas Riot Grrrls están de gira por nuestro país y vuelven con nuevo álbum. Arrancan este sábado en Barcelona, Marula Café. Ver resto de las fechas en el poster.The First One se lanzó en 2008 y Starry Eyes se publicó en 2015, Turn It Up dos años después y para este 2019 volverá a haber disco. ¿Estáis prestando más atención al trabajo de estudio en los últimos años?

Sí, tomamos un largo descanso entre el primer y segundo álbum para perseguir intereses personales después de regresar a NY desde Atlanta. También estábamos buscando baterías, así que esa fue una gran razón para el descanso. Actualmente estamos dedicando mucho más tiempo a componer, tocar y girar. Nos estamos divirtiendo mucho con eso. Comenzamos a hacer demos en diciembre de 2018. Después de un tiempo de trabajo en las canciones decidimos entrar a estudio. Esperamos tener el disco terminando justo antes de nuestra gira en marzo.

 ¿Qué puedes decirme sobre este nuevo trabajo?

Estamos grabando en un estudio diferente y coproduciendo el disco nosotras mismas, pero hemos reclutado a un nuevo ingeniero que parece captar nuestro sonido y aquello en lo que estamos inspiradas. Él vive y respira música, así que tiene muchos trucos nuevos que nos está mostrando. Nos está enseñando a tocar y grabar de manera distinta. Este nuevo álbum llevará la misma sensibilidad pop que se asocia a la banda, pero puede sonar un poco más enérgico.

Tengo la sensación de que desde The First One, y a través de Starry Eyes y Turn It Up, el sonido de las guitarras se hace cada vez más potente y se eleva al mismo nivel que las voces y las melodías. ¿Estáis, quizás, dando más importancia a las guitarras en estos últimos años?

Tratamos de dar la misma importancia a todos los instrumentos y voces mientras grabamos porque cada sonido cuenta, pero tradicionalmente las bandas de Rock and Roll son impulsadas por las guitarras y para muchos rockeros eso es lo que más destaca.

¿Cuáles son los lugares por los que planeáis girar el nuevo álbum?

Tenemos planes para hacer Europa y el Reino Unido en el verano. Queremos volver a Japón / Asia, pero nos encantaría explorar nuevos territorios, como Australia, Rusia y Europa del Este. Este cuarto álbum será el segundo con Ryan McHale como batería después de 10 años con Dave Rahn (2005-2015).

Guitarras poderosas y melodías dulces han establecido el sonido de la banda. Me siento ir y venir de un diner de los 50 a un CBGB oscuro a finales de los 70. ¿Qué imágenes os vienen a vosotras a la mente cada vez que tocáis vuestro repertorio?

La rebelión de la libertad, todo lo que las personas soportaron y se opusieron en los 50, 60 y 70 sólo para liberarse y pasar un buen rato, todo vuelve a su círculo completo y aquí estamos, haciéndolo todo de nuevo por instinto.

¿Cómo os imagináis The Baby Shakes en un mundo sin Phil Spector, The Ramones y The Beach Boys?

(Risas) no podemos !!! Esa es la Santísima Trinidad! Sería como pasar por la vida sorda y muda. Tenemos la suerte de haber tenido mentes tan brillantes que nos allanaron el camino y nos inspiraron para tocar y divertirnos con nuestro sonido.

Texto: Mario Silvestre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda