Encuentros

Alexis Evans, la finura del soul francés

Recomienda la hoja promocional del nuevo disco de Evans dejar de asociar Burdeos con los grandes vinos y ligar tan frondosa región con el nuevo enfant prodige del soul gabacho, Monsier Alexis Evans. No exageremos, tan recomendable es visitar las suaves colinas que albergan las exquisitas viñas de Saint Emilion como hacerlo mientras que suenan las melodías de este talentoso joven de precoz carrera musical. Todavía menor de edad, al frente de Jumpin At The Westside, su primer proyecto, el alzarse vencedores de un concurso local les permitió participar en el International Blues Challenge de Memphis, y girar por parte del sur estadounidense.

De esta gran experiencia sacó arrestos suficientes paras lanzarse en solitario, y debutar con Girl Bait (Doghouse & Bone Records, 2.016) saltarín, brioso y contagioso compendio de jumpin blues y r&b festivo aderezado con un elegante Hammond que recordaba a grandes maestros de este instrumento, sean estos Jimmy Smith o Brother Jack McDuff. La confirmación y maduración de su propuesta toma cuerpo en I´Ve Come A Long Time, once temas que recrean con tino los mejores momentos del soul, una propuesta que podría encajar tanto en Stax si viviésemos cincuenta años atrás como en Daptone si nuestro hombre hubiese venido al mundo a la vera del Hudson en lugar de a orillas del Garona. El mismo se presenta:

«Nací en Burdeos hace 27 años. Cuando cumplí los siete años empecé a tomar lecciones de guitarra en una pequeña academia de mi barrio, y después de manejar los acordes básicos continué el aprendizaje por mi cuenta participando en jams de blues con otros músicos de la ciudad. Mi primera banda la formé con dieciséis años, nos llamábamos Jumpin To The Westside, con la que tocamos en salas de Francia, con alguna salida esporádica a Bélgica, Holanda y UK».

Creo que tu padre es músico ¿Fue esto una influencia para ti?

Nunca llegó a ser profesional, pero sin un gran amante de la música, pasión que me contagió. Siendo un niño hacíamos jams sesions con él al piano y yo con la guitarra, y siempre que me enteraba de que había alguna jam de blues en Burdeos lo convencía para que me llevara. He aprendido mucho de él, sobre todo de su amplia visión musical, en casa podías oir a Mozart, The Rolling Stones, Eric Clapton o Michael Jackson…

Tu primer proyecto fue “Jumping To The Westside”, gracias a él pudiste actuar en el International Blues Challange de Memphis, ¿como fue esa experiencia siendo tan joven?

 Nos lo pasamos de puta madre con esa banda, el único disco que grabamos salió en 2.010 y se titulaba “No Kiddin”; sus integrantes seguimos siendo muy amigos a la fecha, algunos de ellos siguen vinculados a la escena blues francesa, con bandas como The Freaky Buds. Cuando estuvimos en los USA éramos menores de edad, por lo que en algunos garitos nos teníamos que quedar en la puerta oyendo a la banda que tocaba en ese momento, pero la experiencia de tocar en ciudades como Memphis o Nueva Orleans es algo que no olvidaré en la vida.

“I´ve Come A Long Way” te ha quedado brillante, en la reseña para Ruta 66 me he permitido señalar algunos de los temas que más me han gustado, entre ellas “But I Do” y “She Took Me Back”

Son dos temas que trasmiten bien la fuerza de la banda, me parece genial que te hayan gustado: te invito a que veas el video que grabamos para promocionar “She Took Me Back”, en la onda de los Scopitone 60 (jukebox donde se podían ver los primeros clips musicales)

Háblanos de tu banda, vais uniformados con elegantes trajes como los grandes de la década de los sesenta…

 Hace ocho años que toco con el bajista Olivier Pérez y el batería Eric Boreave, que más que músicos son mis amigos más cercanos, por lo que mantenemos la pasión tocando desde el primer día. La sección de viento está formada por Maxime Lescure (trompeta) y Alexandre Galinie (saxo), ambos grandes músicos que aportan un increíble aire jazzístico a nuestras presentaciones en directo. Y por fin ese toque sutil del órgano viene de la mano de Damien Daigneau, uno de los mejores teclistas que conozco, claramente el que aporta el matiz más cool a nuestro sonido. Esta banda es la que hemos grabado “I’ Ve Come A Long Way” y el disco anterior, creo que estamos muy compenetrados, hasta en los uniformes (risas)

Compones todos los temas, tocas la guitarra, cantas y produces. ¿Te gusta tenerlo todo bajo tu control?

No creo que se me pueda calificar de control freak (risas)… lo que ocurre es que este disco es muy transcendente para mi carrera y he puesto todo mi empeño (y ahorros) en que quede perfecto, en esta labor hemos estado involucrados todos los miembros de la banda, más invitados aportando voces, cuerdas, percusión… me tenía que asegurar un control férreo sobre el resultado para que sonara exactamente como yo quería, objetivo que modestamente creo hemos conseguido, pero ha sido un trabajo absolutamente colectivo.

Tengo entendido que este verano te podremos ver en España, ¿cómo serán tus conciertos?

Sobre el escenario nos gusta sorprender a nuestras audiencias, normalmente tocamos composiciones propias, pero si la cosa se anima metemos algún cover, siempre con el objetivo de que la gente pase un buen rato y se divierta viéndonos. Tocar en directo es lo mejor de este trabajo, somos y seremos siempre una banda de directo. Lo podréis comprobar en el Benicassim Blues Festival el 2 de junio y en el Enclave de Agua de Soria el 25 de julio, allí nos vemos!!!

 

Texto: Manuel Borrero

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter