Encuentros

20 Aniversario Revolver / The Kleejoss Band, ¿A quién le cuesta esfuerzo disfrutar de algo que le gusta?

La popular tienda de discos barcelonesa celebra dos décadas de vida y lo hace como se debe, con un concierto para celebrar la música en directo y el buen rock & roll. Los aragoneses The Kleejoss Band comparten el protagonismo del evento junto a los locales Deadyard. Así que charlamos con Luis Kleiser, compositor, vocalista y guitarrista, sobre ese acontecimiento, su nuevo disco El Regreso y algunas cosas más.

 Bueno, cinco años, cinco discos… ¿Os posee la hiperactividad? ¿La creatividad os rebosa? (Risas)

 Por los poros! (Risas). No es para tanto; al final se trata de escribir más o menos una canción al mes. A la creatividad también hay que empujarla, si no puede permanecer dormida así que le ponemos alarmas para que tenga los proyectos terminados a tiempo. Además… ¿A quién le cuesta esfuerzo disfrutar de algo que le gusta?

Y para este último empaquetáis equipo para ir a Cantabria. A los Guitar Town de Hendrik Röver. ¿Qué os lleva hasta allí? ¿Encontrasteis lo que esperabais? ¿Qué cambios habéis notado respecto a las grabaciones anteriores?

Nos lleva a grabar con Hendrik pues buscando aprender de su método y confiando en su experiencia. Tenía él más fe que nosotros en que éramos capaces de sacar adelante un proyecto así. Todo fue fácil, rápido, sin analizar de más. Fue un proceso en el que el instinto y la sincronización entre nosotros fue la clave. No obstante, me da que todas las grabaciones de Hendrik son así y que no somos especiales. ¿Diferencias? Pensar menos y hacer más, confiar más en nuestro propio criterio y conseguir que suene a una banda tocando. Es el disco en el que más reconocemos el sonido de la banda por estar todo hecho de la forma más artesanal posible. La Kleejoss suena como suena ese disco; sólo por eso ya ha merecido la pena.

Tengo entendido además que es un álbum de gestación prácticamente espontánea. Que transcurrió muy poco tiempo entre la composición de los temas y su plasmación en el estudio…. ¿Cómo fue ese proceso?

Comenzamos a escribir el disco prácticamente desde cero a principios de septiembre y ocho semanas después estábamos grabando. El proceso fue el habitual pero acelerado. Joss (batería) y yo diseñábamos un tema y enviábamos un archivo a Nacho y a Andrés. Ellos lo revisaban en casa y cuando quedábamos para ensayar todo el mundo tenía claro lo que tenía que hacer. Se modificaba lo que fuera necesario y a por el siguiente. El ritmo era casi de tema por ensayo y con mucho curro cada uno por su parte. El local era el momento de poner cosas en común y hacerlas sonar como una canción completa tocada por un grupo. Sinceramente una experiencia magnífica que recomiendo a otros grupos. Escribe un disco en pocas semanas; lo que vas a tener es lo que realmente eres porque no tienes tiempo de rebuscar, disimular, fingir o autocensurarse.

¿Para completar los cambios es también la primera grabación con la nueva formación. ¿Qué han aportado Nacho (bajo) y Andrés (guitarra) al engranaje Kleejoss? ¿Han colaborado en la composición y en los arreglos o eso es cosa vuestra (Luis y Joss)?

 Bueno, como ya te contaba. Han aportado su visión como músicos de los temas propuestos. Prácticamente el 100% de su trabajo en el disco es lo que ellos concibieron para esos temas. Las líneas de bajo son totalmente de Nacho y los arreglos de Andrés son suyos también. Joss y yo ponemos el esqueleto básicamente y damos el último OK. Luego entre todos vemos lo que funciona y lo que no; pero tengo claro que este disco sonaría distinto con otros músicos. Fundamentalmente han aportado su talento, su ilusión y se sentían lo bastante cómodos para dejar su sello en los temas. Apenas llevaban seis meses en la banda cuando empezamos a grabar; conseguir este resultado en este tiempo me parece maravilloso.

Segundo álbum titulado en castellano aunque seguís cantando en inglés. ¿Por qué ese título? Y… ¿Os habéis planteado en alguna ocasión pasaros al idioma de Cervantes’

Villa Modesta ya era un título en castellano; nos molan esos giros un poco fronterizos. Sí nos planteamos hacer algo en castellano, pero lo desechamos porque pensábamos que quedaría fuera de la línea de la banda. El título obedece al proceso de creación y grabación, porque todo lo llevamos en secreto. Nos sentimos así también como banda, como un secreto que sólo unos pocos saben y que se va contando a los más allegados. Y también queríamos que el que se acercara al álbum lo supiera todo, cómo se hizo, dónde…como si lo hubiera vivido con nosotros, de ahí el artwork, el video de «Fair-Weather Friend»,etc. ¿Por qué en castellano? Por hacer un guiño a nuestro querido Hendrik; está deseando que nos estrenemos en castellano y le concedimos al menos el título. Pero quizá en un futuro proyecto nuevo, quien sabe…

Puede sonar a tópico pero es una grabación más… ¿madura? No sé, me da la sensación de menos urgencia y más poso que en las anteriores… Claro que eso choca con la inmediatez con que ha sido compuesto y grabado… ¿Me he hecho un lío o voy en la buena dirección?

Exacto, esa es la magia. Nunca estuvimos menos en un estudio ni invertimos menos tiempo en escribir un disco y sin embargo suena menos urgente, como dices. Quizá sea verdad, que somos más mayores, sabemos mejor lo que queremos y hemos dejado de tener la necesidad de buscar hits porque sí. Este es nuestro quinto disco, hemos hecho ya unas cuantas cosas y la gente ya sabe de lo que eres capaz y de lo que no. Pensábamos que era un buen momento para dejarnos llevar y ser lo más naturales posible, puede que simplemente sea eso.

Conociéndoos, imagino que ya tendréis un montón de ideas dando vuelta en vuestras cabezas para más discos pero antes hay que presentar este. ¿Ya tenéis fechas cerradas para empezar? ¿Cuándo dais el pistoletazo de salida a la gira El Secreto Tour (Risas)?

El pasado 23 de febrero hicimos un show secreto para un puñado de conocidos y buenos fans en casa, en el Rock and Blues de Zaragoza. Oficialmente la gira arranca en uno de los sitios con más rock and roll del mundo; uno de nuestros sitios favoritos sin duda: el Rocksound de Barcelona.

 A eso vamos… Os han invitado a tocar, junto con los locales Deadyard, en la fiesta de aniversario de Revolver Sons, la emblemática tienda de discos barcelonesa. Se de buena tinta que la visitáis cada vez que tocáis en Barcelona. Casi un vestigio del pasado (las tiendas de discos) en este mundo de descargas digitales, Spotify y el poco apego al formato físico. ¿No? Incluso dedicáis a las tiendas «Plasticland», un tema que aparece en vuestro álbum River Sound Unleashed

Las tiendas de discos fueron nuestras bibliotecas; el lugar donde aprendimos lo que es la buena música, a apreciar lo que hay detrás de cada disco, donde conocimos a gente que compartía nuestra misma locura. Allí gastábamos los cuartos que teníamos de adolescentes y escuchábamos las recomendaciones de los dueños con la boca abierta como si fueran los viejos sabios de la tribu.  Seguimos igual amigo y además luchamos porque se reconozca la labor titánica que hacen todos esos que levantan la persiana de sus tiendas para vender discos. Además necesitamos el formato físico porque la música no solamente se escucha; quizá por eso cuidamos nuestras ediciones todo lo que la economía nos permite. Es un honor tocar en el aniversario de Revolver. Su dueño es un tipo excepcional, y la labor que ha desempeñado esta tienda en la educación musical de miles de jóvenes no tiene precio. De verdad será un momento emocionante para nosotros. ¡Un beso Jesús!

¿Va a ser un repertorio especial para la ocasión o bien veremos (y escucharemos) el que estáis preparando para la gira?

Pues es una fiesta, algo especial tendremos que hacer ¿no?. ¡Aceptamos sugerencias!

Venga, para terminar… ¿Qué discos te llevastes la última vez que estuvisteis allí?

Pues me llevé Wildflowers de Petty porque aunque lo había escuchado un millón de veces no lo tenía. También un buen recopilatorio de Free y uno de los volúmenes de los American Recordings de Johnny Cash.  Mi colección de discos es buena pero más modesta de lo que me gustaría….gasto demasiado en guitarras.

Y…. ¿Qué piensas comprar la próxima vez?

¿Que caerá la próxima vez? Ni idea, con los discos soy un comprador impulsivo. No llevo ideas claras cuando entro en una tienda de discos, prefiero revolver y encontrar sorpresas o preguntarle al dueño. Así será la próxima vez; pero de allí no sale nada malo.

Manel Celeiro

Foto: Jaime Ortiz

20 aniversario Discos Revolver Sons

Deadyard + The Kleejoss Band

viernes , 15 de marzo 2019 // 22:00

Rocksound (Almogàvers, 116)

Taquilla: 10€

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter