Breves

Rock in town, tres días de rock en Avilés

Nikki Hill por Fernando Ramírez

Uno, dos, tres días de grupos y de actividades relacionadas con la música popular que genéricamente llamamos Rock, tres días de recorrer una ciudad renacida a orillas de un Ría que acoge el Centro Niemeyer, las industrias se fueron y llegó, trastabillando un poco, la cultura. Y con ella el Rock que nunca se fue, pero hubo de convivir con las propuestas aguerridas de Oviedo y el aire alternativo de Gijón. Ahora Avilés pone en mayúsculas lo que se puede vivir a diario en su calles, y lo hace con este festival que ha de venir para quedarse.
No es fácil beberse entero un festival como este, pero con la compañía adecuada todo se puede. Tomarse el primer golpe con sabor oakie de Levi Parham & Them Tulsa Boys, un lujo cargado de aires de Band, sutileza y maneras contundentes más allá de lo fiable para comenzar la ruta, el efervescente y fundamental Igor Paskual para continuarla. Igor va mucho más allá de su rol directivo al lado de Loquillo, con dos discos en solitario que pronto serán tres (y mucho ojo con lo nuevo que se trae bajo el brazo), Igor lleva una banda firme que permite la explosiva y teatral puiesta en escena de Paskual, siempre intenso, siempre necesario, como necesarios, más bien imprescindibles son los Burning para entender lo que ha sido el Rock con aires de barrio, el cuero suave y el asfalto así como de terciopelo, sin ellos, sin todas las formas que han adoptado a lo largo de los años, lo nuestro no sería lo mismo.

Para después hay que elegir, brindar a base de combinado Morricone sevillano polvoriento de calle universal, el cocktail llamado Pájaro, u optar por la mezcla local universal de los Mad Rovers o green Dessert, dos grupos que saben beber de la tradición y darle una vuelta fresca, que optan o bien por la contundencia o por cierta lisergia, dos grupos de esos a los que un festival como este debería dar el impulso definitivo.

Levantarse relativamente temprano el sábado tiene premio, darse una vuelta por la exposición de Coches Retro en La antigua Pescadería y luego dejarse embriagar por tres bandas como tres soles, The Soul Jacket, infalibles e imparables, su último disco Plastic Jail, es una joya abigarrada de las que cuesta no tener vuelta y vuelta en el reproductor, tomarse la primera a su vera va más allá del lujo, seguir libando en modo The Nap también, sus miembros llevan tantas horas de vuelo como talento en sus dedos, pecho y gargantas, tas Indira y Deflection dejan claro que tras cada músico de versiones hay un espíritu creativo dispuesto a estallar, y para dejarse caer o embriagarse sin remedio, llega Sex Museum, leyendas en activo cuya sola presencia hace jugoso cualquier cartel, Malasaña global al asalto de un primer vermú largo del que se recomienda descansar. O no.

Ilegales por Javier Rosa

Que a partir de las 18:30 sirven Winchester, otra muestra propia de cómo se puede trasegar la herencia americana recibida y transformarlo en algo propio, armonías vocales, guitarras ásperas y contundencia bien medida, disfrutable sin fisuras, y sin resaca, esperemos, para llegar el remdio Deltonos, siempre dispuestos a mantenerse ala altura de su nombre, y con un disco impecable, inapelable, el Fuego de Los Deltonos es merecedor de portadas y de escuchas infinitas, haciendo siempre la vida más ancha que larga, Ana Popovic propone precisión y calidez, con un blues eléctrico surtido de metales y una solvencia cegadora, puede ser uno de los momentazos, aunque aquí no se viene a competir, se viene a tomar otra con Tarque, quien más allá de su banda y del éxito comercial que en ocasiones prejuicia más que nada, el valenciano se ha sacado un disco combativo de sonido limpio pero furioso y el directo Carlos es un frontman de los que ya escasean, uno de los crecidos a la vera del Rock And Rios y dotado de una garganta fundamental, irrepetible, tal vez tan irrepetible como el fenómeno Ilegales, ave fénix del Rock personal, correoso, intransferible, los de Jorge Martinez, un compositor como la copa de un pino y un guitarrista más allá de lo razonable, portan el ruido, el pulso, el pellizco y la furia con una trayectoria infatigable, renacida con cada disco nuevo y subidos a una gira que va colgando carteles de No Hay Entradas cada semana, aterrizarán de Latinoamérica a tiempo de traernos la botella y dejarnos botando a media altura para que el huracán armonioso de nombre Nikki Hill cierre un sábado que se antoja memorable con ese Soul entregado y vibrante, bueno para estallar o para fluir río abajo, a medio camino entre la tradición negra y las guitarras terminadas en punta, queda ya claro que Nikki no es un hype, es The Real Thing, si los AC/DC quieren seguir que se dejen de Rose y llamen a Hill.

Para el Domingo de resurrección sería bueno merodear por entre la belleza salvaje de la exposición Harley Davidson, o pasearse por la exposición Bowie de la mano de Carlos Luxor, o disfrutar del desfile Pin-Up y de la maravilla Swing, potente, fkuida y roncanrolera que responde al nombre de Trash-Tornados, antes de ir rematar el festival (o viceversa) de la mano de la creciente Nat Simons, una autora brillante de voz ya inconfundible, lo tiene todo, no necesita nada para seguir cimentando una carrera que se antoja larga, aires de Rockabilly suave para un folk de una belleza que va más allá de lo razonable, perfecta para acompañar la cadencia tenebrosa, bellísima y letal de Kim Lenz, un talento de otro tiempo que se acerca al nuestro para hacerlo transitable, el Slowly Speeding de Kim Lenz es una obra imprescindible para el Stendhal crepuscular del domingo, o de un día que no quieras que sea cualquiera, de un día como este en el que puedes regodearte en el pelotazo de Baja California, un inyección Hard Rock para no volver a posar el vaso hasta el lunes. Salud.

http://www.rockintown.es/entradas/

Texto: Jorge Alonso

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