Artículos

La Polla Records vuelven a la carga con nuevo disco y gira

“Si mi difunto padre levantara la cabeza y viera esto me diría: ¿Pero para qué te metes en todas estas historias?” bromeaba Evaristo Páramos, cantante de La Polla Records, mientras se sometía junto a sus compañeros (Sume, Abel, Txiki y Tripi, esto es, la última formación de 2003) a la sesión de fotografías previa a la rueda de prensa que han dado en el Wizink Center de Madrid al mediodía del miércoles 13 de marzo. La mítica banda de punk rock vasca ha convocado a los medios para hacer oficial el anuncio de que vuelven a encender la maquinaria. El acto contaba con la participación de Marisol Galdón, periodista y comunicadora, y de Xavier Arretxe -”Polako”-, actual manager de la banda, y ha servido para presentar toda la batería de acciones en la que se embarcan los de Salvatierra (Álava).

La primera medida corresponde a la edición de “Ni Descanso, ni Paz!” (Discos La Polla / Cultura Rock Records, 2019), un disco que verá la luz el 10 de mayo en el que se han recuperado 19 temas seleccionados de sus tres primeros trabajos además de una nueva canción que da título al trabajo y que se presenta a modo de single de adelanto el mismo día 13 de marzo en formato digital. Se trata de un recopilatorio con cortes que el grupo ha regrabado bajo la producción de Haritz Harreguy en sus estudios de Usurbil (San Sebastián). De esta manera además La Polla Records recupera el control de unas canciones por cuyos derechos han tenido que pelear con las discográficas con las que se firmaron en su momento contratos leoninos, compañías que habían hecho, por otro lado, lo que habían querido además cada vez que se hacían remezclas. ¿El resultado de las mismas según Evaristo? “Una puta mierda”. A tenor de lo que se ha dicho en la rueda de prensa es precisamente el querer orquestar esta lucha lo que llevó a los componentes a volverse a juntar y finalmente ir a hablar con Xavier para empezar a trabajar juntos.

A pesar de lo manifestado en otras ocasiones cuando se les preguntaba al respecto, el grupo inicia igualmente una gira aprovechando la celebración del 40 Aniversario de su fundación. Tour del que, por el momento, sólo están confirmadas las cuatro citas peninsulares: Valencia (plaza de toros) el 21 de septiembre; Madrid (Wizink Center) el 12 de octubre; Bilbao (BEC! Bizkaia Arena) el 19 de octubre y Barcelona (Palau Sant Jordi) 26 de octubre. Se habla igualmente, eso sí, de unas 8 citas más por Latinoamérica, donde, reconoce el manager, son una banda con una legión de seguidores. Estas actuaciones transatlánticas se encuentran aún en proceso de negociación pero se han mencionado el festival Cosquin Rock de Córdoba (Argentina), Buenos Aires, Colombia, Santiago de Chile y dos citas mexicanas (en Guadalajara y DF). Las entradas para los conciertos estatales, en las que La Polla Records se harán acompañar de Enrique Villarreal “El Drogas”, cantante de Barricada, se pondrán a la venta el miércoles 30 de marzo en la paǵina web de la banda y algún servidor habitual de entradas de eventos.

Sobre la magnitud de las ubicaciones de todas estas actuaciones y de la misma presentación y rueda de prensa (en el pabellón de Deportes de la capital madrileña) respondían tanto Evaristo (“Ya le cogeremos la costumbre a todo esto, y cuando lo hayamos hecho, zas, se acabará”) como Xavi, que aludía a que no se ha podido hacer de otra forma debido a la respuesta inmediata de todos los seguidores. De hecho, y aunque no está así planeado en un principio, en caso de que se vieran desbordados, no se descarta la repetición de alguna de las citas peninsulares ya apalabradas. Asimismo recalcaba el hecho de haber buscado entidades privadas para no tener que depender de instituciones, ayuntamientos etc..

A todo ello hay que unir la exposición que sobre el grupo se ha hecho, inicialmente en su tierra, pero itinerante por todas aquellas localidades que la reclamen, y, sobre todo, la preparación de un documental sobre la banda en el que trabaja Javier Corcuera y que llevaría asimismo la grabación añadida de un DVD con directos y material vario.

En su turno previo, Marisol Galdón agradecía a los organizadores la invitación que le habían hecho para presidir el acto. Conseguía así redimirse de no haber podido estar el día en que acudió Evaristo acompañado del dibujante Carlos Azagra para ser entrevistado en aquel programa de televisión “Plastic”. Ella que en realidad era “la única que de verdad era punk de los tres presentadores”. Contenta pues al lado del cantante, puso en valor la celebración de 40 años del punk rock más antisistema posible.

En el coloquio que se entabló después se habló de la vigencia de las letras (“un poco triste” reconocía el cantante), panfletarias para unos, verdades como puños para otros, y de si el rap, hip-hop de bandas como Los Chikos del Maiz, con los que el propio Evaristo ha colaborado, había recogido la antorcha de la denuncia político social de La Polla Records.

Respondió asimismo al famoso encontronazo con las fuerzas del orden durante el reciente concierto de mayo de 2018 que la banda que actualmente lidera, Gatillazo, dio en Jerez. Evaristo explicó que en el fondo todo se debió a haber sido incluidos en un festival en el que realmente no encajaban para nada. “Tocábamos ante unas 400 personas cuando en el escenario de al lado había unas 10000”. Contrariados ante la situación, con gente que pasaba de largo y apenas sí atendía al escenario, se arrancó con una de sus célebres jotas, con abundante vocabulario grueso, lo que alertó a una decidida patrulla de la Guardia Civil que se dirigió al escenario. Aunque en la prensa trascendió que se le retuvo, él se ha apresurado a aclarar que “sólo le pidieron los datos”, indicando además: “Hay que personas que tienen problemas reales” para relativizar su encontronazo con las fuerzas de la ley y el orden.

Igualmente, relacionado con ello se habló de la posible reacción ante las letras de sus canciones en un entorno de Leyes Mordaza y raperos condenados. “¿Qué problema pueden dar hoy unas canciones que hace 40 años se han escuchado sin que ocurriera nada?” ironizaba “Polako”.

 

Preguntado sobre su opinión a que medios especializados en el heavy metal les presten ahora tanta atención Evaristo se mostraba contundente: “Que en aquellos derbis entre tribus urbanas que había entonces se llegara a las hostias era lamentable, que terminara a navajazos ni te cuento”. Recordaba que también los heavies del País Vasco vivían su Plan Zona Especial Norte.

Bromeando sobre “la cuadrilla que lleva” El Drogas, ”que hay que echarles de comer aparte” indicó que la diversión fuera de los escenarios iba a estar garantizada.

Xavi reconoció querer pasarlo bien en la aventura que inician, sin querer aventurarse a priori de si la fórmula escogida en la vuelta a los escenarios funcionará o no. “Con quedarme más feliz que al principio me doy por satisfecho”.

Para finalizar Evaristo manifestaba abiertamente haberse quedado a gusto tras la edición de su “Qué dura es la Vida del Artista” (Desacorde, 2018), el libro con anécdotas sobre La Polla Records (“Han sido 35 años aguantando muchas cosas mientras te tomaban por un gil”), a la par que confesaba que la promoción del mismo no ha sido el acicate real para esta vuelta a los escenarios, ya que en realidad ha salido con mñas de un año de retraso.

Señoras y señores, La Polla Records ha vuelto, todo un ejercicio de memoria histórica hecho realidad.

 

Texto y fotos: Tomás González Lezana

One Comment

  1. Blackfoot

    Una rueda de prensa que ha dejado a relucir el bajísimo nivel de la prensa musical nacional actual. La sarta de tópicos, tonterías y lugares comunes que se le ha preguntado a Evaristo ha sido para echarse a llorar. El excesivo protagonismo del manager tampoco ha ayudado demasiado. Esperaba que, por ejemplo, alguien preguntase por qué Charly, el otro guitarrista original del grupo y que está vivito y coleando, no participa en esta reunión y tenemos que conformarnos con la pseudo-Polla del final; en todas las biografías de andar por casa que andan por internet, incluída la de su recién estrenada web, simplemente mencionan que en 1999 dejó el grupo por un accidente que «afectó a sus capacidades motoras», ¿pero cómo está actualmente? ¿lo vieron en esa reunión que dio lugar a la ídem? ¿se lo propusieron?

    Ni un solo recuerdo tampoco a Fernandito, su batería clásico fallecido repentinamente en 2002 (siempre pensé que su muerte fue el detonante del fin del grupo y resulta que fue por una bronca al año siguiente de la que tampoco Evaristo ha entrado en más detalles, lo respeto por otro lado, eso ya sería entrar en salseo barato pero bueno… ¡a veces mola!).

    Tampoco ni a modo de curiosidad se les ha preguntado cómo han retomado así sin más el nombre clásico después de allá por los 90 tener que acortarlo a «La Polla» tras los problemas legales que tuvieron con un personaje indeterminado ¿acaso ha prescrito la sentencia?.

    El tema nuevo por otro lado, recuerda más a Gatillazo que a La Polla Records (aunque esto es lo de menos, nadie va a ir a verlos para oír nuevas canciones), pero tras ver el diseño de la web con el rostro de Evaristo por todos lados e impreso hasta en la galleta del nuevo CD, da la sensación de que el resto de componentes clásicos están ahí para dotar de algo de autenticidad a esta reunión porque parece que todo gira en torno al vocalista, miembro clave del grupo pero no el único.

    En fin… seguro que serán grandes shows pese a todo, la nostalgia mueve montañas actualmente y ellos son músicos solventes pese a que siempre «presumieron» de ser mediocres (¡para nada!). Espero que la chavalada que no pudo verles en sus años de gloria los disfrute, yo me quedo con mis recuerdos del grupo en salas de pequeño aforo donde no más de 300 personas nos dejábamos el alma coreando sus legendarios temas. No creo que hayan vuelto por dinero (si lo hubiesen hecho no obstante, no tendría nada de malo, no soy de esos que se dedican a tachar de vendido a todo aquel que saca rédito a su negocio), pero espero que tampoco alarguen esto más de las cuenta y de veras solo se trate de la celebración del 40 aniversario. Estirar el chicle más de la cuenta puede echar por tierra toda su leyenda.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter