Artículos

8 discos para el 8 de marzo

Desde 1975 se celebra el Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Hoy, desde esta Ruta, queremos felicitar por ello a todas las mujeres, tanto las que forman parte de este proyecto como las que no, deseando profundamente que ese camino emprendido hacia la igualdad efectiva entre hombres y mujeres llegue pronto a su imprescindible destino. Y lo vamos a hacer de la única forma que sabemos, con música. 8 discos elegidos para este 8 de marzo. 8 discos protagonizados por mujeres (que no «de mujeres»). Y no nos hemos querido ir muy lejos. 8 discos publicados en los últimos meses.

 

Marianne Faithfull – Negative Capability

Resultado de imagen de Marianne Faithfull – Negative CapabilityEmpieza sonando «Missunderstanding» y la voz de Marianne Faithfull suena envejecida, tanto o más que la de un vino en barrica de roble. Indagando en su génesis, se averigua que sufre de artritis y que le ha costado grabar este álbum, el vigésimo primero en más de cincuenta años de carrera, un disco de folk otoñal que bien se podría equiparar a las American Recordings de Johnny Cash. (Xavier Valiño)

 

Amy Rigby – The Old Guys

Resultado de imagen de Amy Rigby – The Old GuysTrece años habían pasado desde su anterior experiencia titular, cosa que no ha evitado que facture con este su mejor disco. Doce canciones magníficas, que se mueven entre un sonido puramente neoyorquino y un deje dylaniano cargado, aunque pueda parecer contradictorio, de personalidad. Temas llenos de intimismo, de sinceridad folk y de crudeza rock. Con títulos tan aplastantes como «Robert Altman» o, sobre todo, la inicial «From philiproth@gmail to rzimmerman@aol.com». Brillante desde la primera de sus notas, Amy Rigby se ha marcado uno de los mejores discos femeninos de los últimos años. Si es que tiene sentido seguir distinguiendo entre música hecha por mujeres y hecha por hombres. Absolutamente embriagadora. (Eduardo Izquierdo)

 

Liela Moss – My Name Is Safe in Your Mouth

Resultado de imagen de Liela Moss – My Name Is Safe in Your MouthSe zafa así hábilmente Moss de la losa de parecer la enésima encarnación de P.J., buscando una entonación espontánea y libre que la emparientan con Kate Bush en tono vocal y con Buffy Sainte-Marie en intenciones. Coplas soñadoras en las antípodas del dream-pop, líricas, bucólicas y envolventes, en las que piano, mínima percusión y cuerdas marcan las directrices, alumbrando seductoras tonadas, que como el caso de «Above You, Around You» tienen la virtud de pegarse como lapas al paladar auditivo. (Manuel Borrero)

 

Rosie Flores – Simple Case of the Blues

Resultado de imagen de Rosie Flores – Simple Case of the BluesUno de los grandes nombres de la música de raíces norteamericana, en cuanto a féminas se refiere, es el de Rosie Flores, que regresa con este espléndido disco en el que básicamente escarba en su manera de entender el blues, de la mano de la espléndida producción e Charlie Sexton y la siempre efectiva guitarra de Kenny Vaughan (Marty Stuart, Lucinda Williams). Impecable, como siempre. (Eduardo Izquierdo)

 

Jessica Pratt – Quiet Sings

Resultado de imagen de Jessica Pratt – Quiet SingsAfrontar las composiciones de esta californiana de espíritu libre siempre es un viaje sensorial que nos introduce en un mundo interior bañado de sonidos etéreos, imágenes difusas, colores pretéritos y olores que nos conectan a tiempos en los que todo era mucho más sencillo. Si buscamos en nuestro imaginario musical, las melodías de Pratt siempre nos han traído a la mente esa manera sutil y luminosa que tenía la enorme Joni Mitchell de cautivarnos y con esta nueva colección de nueve canciones reafirmamos esta idea. (Rubén García Torras)

 

Neko Case – Hell-On

Resultado de imagen de Neko Case – Hell-OnA pesar de la extensa compañía, Neko Case abre su corazón de par en par y deja salir pensamientos que hablan de caos, de maldad, crueldad humana, traumas infantiles y otros sentimientos negativos. En lo musical estamos ante el típico disco de Neko en el que no hay canciones tópicas que suenen a algo manoseado hasta la saciedad, sino que encarnan un pop peculiar donde caben ritmos exóticos, giros melódicos inesperados, variaciones diversas dentro del alt-country y el folk e incluso algún baladón. También nos deja la habitual pequeña gema pop para la posteridad, en este caso «Bad Luck». Inconfundible y necesaria. (Fidel Oltra)

 

Kristin Hersh – Possible Dust Clouds

Resultado de imagen de Kristin Hersh – Possible Dust CloudsNada mejor que las palabras de una de las musas del rock alternativo de los noventa para definir el que es su décimo disco de estudio, un furioso y dual artefacto sonoro cargado de melodías noventeras y furia uterina, teñido de una distópica concepción de la realidad a la que se remite su autora. Ya en su avance, la efervescente «Lax» que abre el disco, podíamos comprobar que la intensidad de las composiciones de Kristin Hersh no ha bajado ni un simple decibelio y que a lo largo de los años y a pesar de las dificultades sigue siendo capaz de proyectar sus demonios y neuras en unas melodías brillantes como un rayo de sol y oscuras como la noche. (Rubén García Torras)

 

Kim Lenz – Slowly Speeding

Resultado de imagen de Kim Lenz – Slowly SpeedingSorprendente y probablemente necesaria vuelta de tuerca de Kim Lenz a sus discos. Un álbum menos luminoso que sus anteriores trabajos, pero, sin duda, mucho más maduro, y que refleja a la perfección la calidad y clase de una de las grandes del rock and roll de las últimas décadas. Les descolocará y les gustará por igual. A find e cuentas, eso es el arte. (Eduardo Izquierdo)

 

Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter