Vivos

Schizophrenic Spacers + Northagirres + The Renegados – Nave 9 (Bilbao)

 

¡Menuda tripleta de puro, vivo y auténtico rock’n’roll la que vivimos en la Nave 9 de Bilbo! Brutal sonido y muy buen ambiente aunque no hubo la cantidad de gente que se merecía un cartel como este. Abrieron fuego los locales The Renegados, a los que no conocía y fueron una más que agradable sorpresa. A pesar de tratarse de su segundo concierto con la nueva formación se mostraron conjuntados y muy potentes. Las combinaciones y los dobles punteos de los dos hábiles guitarristas hicieron las delicias de la parroquia.

Sobretodo en los punteos doblados se acercaron mucho al southern rock de Lynyrd Skynyrd y Allman Brothers. 9 temas entre los que destacaron ‘Hard N’ Humble’ o un ‘Strong Light’ realmente fuerte y rotundo. Acabaron con un pegadizo ‘Just What The Doctor Ordered’, desobedeciendo al médico de Ted Nugent y con la gente marcándose algunos pasitos de baile incluso. ¡A ver si graban algunas canciones pronto porque hay madera!

Northagirres sonaron como un tiro. Como en su último y estupendo disco, “Corte Fino” (FOLC Records), dominaron ya definitivamente los temas en castellano. Arrancaron poderosos con ‘Lo Pactado’ y repasaron su tercer y ya citado disco casi al completo. Buenos momentos fueron el estribillo pegadizo de ‘Norte Y Sur’ en los que brilló también el órgano de Ane. Nos fustigaron con sus dos guitarras en sus ’38 Latigazos’ y nos volvieron a recordar en algunos momentos a los mejores Burning como sucedió en ‘La Boca Rota’ y ya casi al final en ‘La Vez’, que son los temas que respectivamente cierran y abren “Corte Fino”. También brillaron los teclados de Ane en ese pedazo de rhythm & blues titulado ‘Anoche Vendí Mi Coche’. Versiones muy guapas fueron el espacial y especial ‘Starway To The Stars’ de Blue Oÿster Cult y una salvajada final con el ‘Sister Anne’ de los MC 5. ¡Grupazo!

Acabaron los catalanes Schizophrenic Spacers que nos habían gustado mucho en su último y ecléctico disco, “It Better Be Good” y en su estupendo doble en directo, “Macumba – Live At Last”, pero que fueron mucho mejores en directo. Había muchas ganas de pillarlos sobre el escenario y lo disfruté a fondo. Comenzaron con su clásico ‘Desiderable Citizen’, de su tercer disco, “Give’em What They Need”, al que recurrieron también en varios temas más. Pero se llevó la palma, lógicamente, el último y doble disco, “It Better Be Good”. Temas que sonaron mejor que bien en directo. Fue el caso de ‘Two Coins In The Bathroom’, ‘Mediocre People’ o los toques casi funk de ‘Physiotherapist’. Además en este tema jugaron con el ‘Everyday People’ de los Sly & The Family Stone. En otros momentos también se atrevieron con riffs y otros guiños a Bo Diddley, por ejemplo. También del último brillaron ‘Night Off’ o ese pedazo de single que es ‘Night Squirrels’.

No contentos con ello también nos entregaron dos jugosas novedades que saldrán en primavera en su próximo disco. Se trata de ‘Tres Chicas’ y ‘Dealin’ With Idiots’ que mantuvieron perfectamente el nivelón aunque era la primera vez que las escuchábamos. Ya más avanzado el concierto regresaron al inabarcable “It Better Be Good” con ‘After The Grapes’ y también casi al final cayó la enérgica ‘Montpellier’ que fue el preámbulo de sus eficaces y buenas versiones. Ya antes nos habían deleitado con su habitual ‘Walking The Dog’, momento espléndido de su doble en directo. Luego cayó una maravilla como ‘Won’t Get Fooled Again’ de sus adorados Who, aunque en su reedición por el 10º Aniversario del “Second Round” hayan añadido las versiones de ‘Naked Me’ y ‘Water’, a sumar a otras de Thin Lizzy y Frank Zappa.

Echamos de menos alguna de ZZ Top de los que han hecho el “Tres Hombres” al completo también en vivo. Pero parece que era la noche de homenaje a los MC5 y se marcaron un salvaje ‘Kick Out The Jams’ que no alcanzó la magia del ‘Sister Anne’ de los Northagirres pero que fue gran colofón para una fiesta total del mejor rock’n’roll. ¡Pena que no tocaran alguna versión de Alice Cooper o el ‘Fire’ de Arthur Brown que tenían previsto en alguno de los set-lists. Nuestro Sergio fue un coloso con su voz y su sentido del espectáculo pero es que tiene el mejor guitarrista y la mejor banda de sus dos décadas de trayectoria. ¡Se merecen un mucho mayor reconocimiento del que ya gozan en Cataluña!

Texto: Txema Mañeru

Foto: Rickard Blackete y Sugar Velasco

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter