Encuentros

Susan Santos – No U turn, su quinto disco y las ideas claras

 

El fenómeno de empoderamiento de las mujeres es imparable y el que no quiera verlo no merece nuestro respeto. Pues bien, Susan Santos es uno de las mejores guitarristas de la última década. Nuestra elegante chica zurda es también una de nuestras mejores creadoras. Por eso en No U Turn (TWH Records / Peer Music), su quinto disco, vuelve a componer ella misma todas sus canciones. Además sigue abriendo caminos estilísticos y no se limita a ser una mera ejecutora de académico blues-rock eléctrico. Así tienen cabida el mejor country, bastantes matices soul y hasta algunos contagioso estribillos pop. El disco cuenta con la prestigiosa producción de Juan de Dios Martín y ha sido masterizado en L.A. por el gran Peter Doell, que ha trabajado con Tom Petty, The Beach Boys, Willie Nelson o Glen Frey, de los Eagles dentro de una interminable lista de grandes estrellas. Su prestigio internacional sigue creciendo también y acaba de ganar el premio “Best Musician Perfomance 2018” dentro de los Blues Music Awards. La presentación oficial será el 8 de febrero en la Sala Boite de Madrid y quisimos dialogar antes con ella.

¿El título de tu nuevo disco creemos que es una declaración de principios, no? Creo que la cosa va por el hecho de que continúas abriendo tu abanico musical cada vez más sin importarte contentar o no a los más puristas del blues…

Antes de componer los temas del disco tenía claro que quería como título No U Turn. 5º disco y ya no hay vuelta atrás. El camino que hay es recto, sin mirar atrás. Y por supuesto la evolución musical desde comencé hasta ahora ha ido moldeándose.

Además de esta continúa búsqueda, ¿cuáles son los cambios más significativos entre el destacado Skin And Bones de hace 3 años y este camino sin retorno que es No U Turn?

El momento en el que me encuentro, El disco lo compuse durante una gira por Holanda que estuvo genial, y con toda esa motivación, aunque escaso tiempo, compuse las canciones en descansos en habitaciones de hotel, y así fui maqueando las canciones para pasárselas a los músicos y que cuando grabáramos estuviera todo listo.

El trabajo de Juan de Dios Martín en la producción me parece estupendo. Pero es que además los cuidados detalles con diferentes teclados también los aporta él. ¿Qué opinas sobre este crack?

Juande ya grabó el disco anterior y además somos amigos. Nos entendemos muy bien y sabe sacar en todo momento el sonido que quiero .Tanto con él como con mis músicos en este disco y en la gira, David Salvador, bajista y Mario Carrión, batería, teníamos un ambiente estupendo para grabar.

¿Cómo fue lo de llevar la masterización al prestigioso Peter Doell?

Surgió de una manera muy natural, escuchó el disco le encantó y se unió al proyecto.

Y siguiendo con prestigio y con crecimiento artístico y popular. ¿Qué ha supuesto para ti el premio en los European Blues Awards y por delante de monstruos como Joe Bonamassa y Beth Hart? ¿Supongo que no cabrás de orgullo?

Ha sido una increíble manera de acabar el 2018 y empezar con energía la salida del nuevo disco.

Ya desde el comienzo del disco con la cruda y agresiva «Blind Woman» te muestras más rock que blues y el single y videoclip, «Slow Down» también refleja este avance constante. ¿Costó mucho hacer la secuenciación de las canciones?

Es curioso porque «Blind Woman», la compuse la tarde antes de comenzar la grabación y llamé a los chicos y les dije oye mañana grabamos un tema nuevo. Respecto al orden , le di un par de vueltas durante unos días antes de masterizarlo y creo que se ha quedado de la manera más coherente.

Me encantan las guitarras sureñas de «Fool Me» o un tema mucho más pop como «Green». Por este último podríamos pensar que también te gustan cantantes como Dusty Springfield o Sheryl Crow. ¿No sólo de Stevie Ray Vaughan o Bonnie Raitt vive Susan, no?

Escucho de todo, la verdad. Por supuesto en mi top de favoritos y que siempre me levantan el ánimo están Stevie Ray Vaighan y ZZ Top, pero no me cierro y más a otro estilos que van de la mano dentro de la Americana.

En varios temas tocas el banjo y en el precioso lento, «Dry River», el sonido es especialmente country. También destaca aquí la armónica de Ángel Vera. ¿Es miembro de tu formación de directo o qué formato es el más habitual con el que trabajas?

Con el tema «Dry River» quería hacer un tema al más puro estilo de película del Oeste. Llamé a Ángel porque es amigo, y había una anécdota divertida por la cual tenía que estar en el disco. En directo siempre vamos a trío, de hecho este tema en directo lo hacemos de una manera especial con David Salvador al ukelele.

El final del disco suena más a blues standard y tu guitarra echa humo en «In Trouble». ¿Sigue siendo el blues eléctrico tu estilo predilecto o no te importa meterte “En Problemas” y decantarte por nuevas formas sonoras? ¿Qué discos y artistas has estado escuchando más en estos 3 últimos años desde el disco anterior?

«In Trouble», fue un single que salió hace un año, y pensé que era una buena manera para acabar el disco con fuerza. En estos dos años he estado escuchando cosas muy variopintas, y es cierto que nunca he sido de escuchar sólo blues. Por ejemplo me gustan mucho las biografías de músicos y cuando me leo alguna me gusta sumergirme en su música, las dos últimas que han caído han sido la de Tom Petty y Astor Piazzola. Como ves muy diferentes.

Te recordamos la fecha del 8 de febrero en la Boite y te animamos a pasarte por www.susansantos.info para saber más de futuras actuaciones y conseguir sus discos.

Texto: Txema Mañeru    

Foto: Juan Pérez-Fajardo

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter