Encuentros

Stephen Kellogg, “me siento más cómodo en mi propia piel”

Muchos conocemos a Stephen Kellogg al frente de The Sixers, grupo que permaneció en activo entre 2004 y 2011. Antes, y después Kellogg ha mantenido una interesante trayectoria en solitario en la que, últimamente, ha contado sobre todo en escena con miembros de su antigua banda. Siete discos fueron fruto de aquella unión. Tras su amistosa separación, Kellogg ha publicado dos discos en estudio y un directo, a los que ahora se suma Objects in The Mirror, un magnífico tratado de rock americano. Y es que no en vano, de la producción del disco se ha encargado el mismísimo Will Hoge. La revista Americana Highways aseguraba sobre él que el disco “es un álbum clásico de songwriter, con una buena cantidad de sonidos country (…). Canciones que igual podrían funcionar en una cafetería que en un garito honky tonk”. Mientras está de gira, Kellogg nos atiende y responde a nuestras preguntas.

 

¿Cómo te definirías a ti mismo?

Bueno, soy un simple cantautor que ama las palabras y su familia. Me conmueve el viaje humano y tengo el sueño de comunicar lo que significa vivir bien la vida, intentar que mi existencia sirva para algo. Utilizo las palabras para intentar dejar un legado positivo.

 

Es tu tercer álbum en solitario. ¿Cuál es la diferencia con tu trabajo con The Sixers?
Bueno, cuando estás en una banda, la banda tiene un sonido y tú creas canciones para trabajar dentro de ese marco. Cuando eres un agente libre, por así decirlo, también eres libre de llevar la canción donde quiera que quieras ir. Dicho esto, no estoy seguro de que mi trabajo o sonido haya cambiado drásticamente desde que tocaba con los Sixers, aunque me siento más cómodo en mi propia piel.

He leído que este álbum está influenciado por Tom Petty, Bob Seger y Cat Stevens, ¿qué álbumes de ellos son tus favoritos y por qué?
Esos artistas siempre me influyen en todo lo que hago porque crecí amándolos. Se meten en tu sangre y si haces algo que parece cortado con su mismo patrón, es porque ese es el punto de influencia donde se intersectan lo que haces con naturalidad y lo que ellos han hecho. De Petty me quedaría con Full Moon Fever, de Seger Against The Wind y de Cat Stevens Tea For The Tillerman.

 

Resultado de imagen de stephen kellogg objects in the mirrorParece un álbum bastante fresco. Como si hubiera fluido solo.
Yo diría que sí. Como te decía, persigo las ideas que creo importantes en mi propia vida. Me imagino que hay otros como yo y, si es así, estoy creando un diálogo sobre como pasamos por nuestras vidas con un poco de gracia.

Te has ayudado de algunos amigos para a escribir las canciones ¿verdad?
Tuve algunas ayudasen este disco. Eric Donnelly, que está en una banda llamada The Alternate Routes muy amigos míos, me ayudó a terminar casi la mitad del disco. Además, mi manager Jessica Martin escribió otro tema conmigo. Tyrone Wells y Nini Camps son otros escritores de canciones sinceros con los que trabajé en el disco. Gente encantadora todos ellos.

Y también hay detrás una historia de una Gibson de 1946. Cuéntame eso.
Bueno, creo que los instrumentos tienen canciones dentro de ellos. Canciones que estaban destinadas a ver la luz o ser tocadas. La semana antes de comenzar a grabar entré en una tienda de música de Chicago y empecé a tocar una hermosa Gibson Southern Jumbo de 1946. Todos esos cambios y las palabras que había estado buscando para la canción «Love Of My Life» simplemente afloraron. Quería comprar la guitarra, pero costaba alrededor de 8.000 dólares, y pensé que mejor que no. Luego me quedé pensando en la sesión de grabación y, simplemente, como si me hubiera equivocado, me fui a por ella. Vendí tres de las mías, añadí 1.500 más y me la llevé.

Soy un gran fan de Will Hoge y veo que él es el productor del álbum ¿Cómo fue la cosa?
Maravilloso. Somos amigos desde hace una década y habíamos escrito juntos varias veces, pero cuando lo llamé para preguntar quién debía tomar el control, lanzó su sombrero al ring para producir. Cuanto más hablamos, más sentido tenía para mí y estoy agradecido de haber tenido la oportunidad de colaborar juntos en esto. A pesar de todas nuestras similitudes, él aporta al estudio diferentes habilidades, y creo que juntos hicimos algo de lo que ambos estamos muy orgullosos.

¿Qué opinas de la música de Will?
La amo. Espero bailar con «Baby Girl» algún día en la boda de mi hija. Hizo «Too Old Now To Die Young» con los Sixers, y es uno de los 10 mejores compositores que existen para mí.

Creo que has escrito un libro como complemento de este álbum, ¿cómo ha sido?
¡Desalentador! Mucho más difícil de lo que pensé, pero ahora estoy en el segundo borrador y debería salir este año.

Tengo muchas ganas de verte en España, ¿es posible que vengas el año que viene?
¡Seguro espero eso! Realmente toqué en Rota el verano pasado para un evento militar de los Estados Unidos ¡Me encantaría venir con Will! He visto fotos de sus conciertos ¡Hablemos con él y hagamos que suceda!

 

 

Eduardo Izquierdo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda