Encuentros

Paul Collins nos visita presentando Out of my head

Pese a su actual residencia en Nueva York, son muchos los vínculos que todavía mantenemos con Paul Collins, el Rey del Power Pop. Vuelve inspirado, con uno de sus mejores trabajos de las últimas décadas y con una banda con la que promete revivir la magia de The Beat. Ver fechas de la gira al final de la entrevista.Out Of My Head contiene un puñado de grandes canciones, probablemente el mejor álbum que has grabado en los últimos quince años, puede que incluso más. Supongo que habrás quedado muy satisfecho con él.

La verdad es que ha recibido un montón de reseñas maravillosas y, sí, estoy muy contento con el resultado. Toqué la mayoría de las guitarras y todas las baterías y eso lo convirtió en un disco muy especial y personal, porque pude realmente transmitir mi visión musical.

En cualquier caso, ¿el artista es capaz de ver cuando un álbum ha quedado mejor o peor?

Me considero afortunado, porque creo que todos mis discos tienen canciones que superan cierto nivel de exigencia. Hay veces que miro hacia atrás y escucho un disco antiguo —del que en su momento no quedé del todo contento— y más de una vez he acabado encontrando cosas que me gustan mucho y con la sensación de que hicimos un buen trabajo.

Este nuevo trabajo quizá tiene un toque más intimista.

Siempre hago las mejores canciones que puedo en cada momento, y todas estas canciones están escritas casi de la misma manera: sentado con mi guitarra, buscando algo interesante que contar, que suene bien y pase la prueba del tiempo. Cuando lo consigues puedes sentirte orgulloso, porque nunca es algo fácil.

Pero me refiero a que hay canciones que podrían encajar en el concepto de cantautor.

Soy un compositor puro y algunas canciones salen con un sonido más pop —como la mayoría de los músicos que admiro— y luego otras canciones suenan más rockeras. «Go», «Just Too Bad You’re Leaving» y «Beautiful Eyes» son ejemplos perfectos de cómo mi estilo se mueve entre el pop y el rock. De verdad, no encuentro diferencias entre una banda de rock and roll y un cantautor. Lo que marca la diferencia es si es bueno o no, y si lo es… ¡Adelante!

Bueno, obviamente hay cantantes de bandas de rock que escriben sus canciones y, por tanto, supongo que podrían ser considerados cantautores. Pero creo que es una expresión que nunca se utilizará para una banda de death metal, se suele utilizar para cierta actitud, incluso sonido, evoca a guitarras acústicas…

Me encanta la guitarra acústica, con ella comencé a componer. En 1974 vivía en la parte de atrás de un autobús escolar en Atherton, California, y todos los días me despertaba un único deseo en mi cabeza: escribir una buena canción, y me pasaba todo el día intentándolo con mi vieja Harmony y sus cuerdas oxidadas hasta que lo conseguía. Mis dos primeras canciones fueron «You Won’t Be Happy» y «Working Too Hard».

¿Qué banda vas a traer en esta ocasión?

Estoy muy emocionado con esta gira porque vengo con mi nuevo socio, Paul Stingo; toca el bajo y canta conmigo en el disco, además de haber aportado tres canciones geniales: «In and Out Of My Head», «Emily» y «Kind Of Girl». Y también hay una sorpresa: Michael Ruiz, el baterista original de The Beat, ¡está de vuelta en la banda! Después de muchos años sin contacto alguno, Michael se ha mudado a Nueva York y estamos trabajando juntos de nuevo. Es fantástico escuchar todas esas canciones sonando como fueron concebidas, y las nuevas también suenan geniales. Michael te dirá: “¡Paul y yo no necesitamos hablar, estamos en la misma longitud de onda!”… Y es totalmente cierto, ya lo veréis cuando toquemos.

En los últimos años te hemos visto con varias bandas. ¿Qué destacarías de cada una de ellas?

He tenido la suerte de trabajar con músicos jóvenes con talento y ha sido genial verlos crecer musicalmente mientras tocan mis canciones. La banda estadounidense fue divertida, además de ser la primera vez que trabajé con una mujer música en la banda. Joi LaCour es una gran bajista y fue un placer trabajar con alguien tan profesional. Ryan Matherson trabajó mucho para hacer perfectamente las partes de Larry Whitman. Y Vinny Russoniello hizo lo propio con lo que habían grabado Michael Ruiz y Denis Conway.

También viniste con unos jovenzuelos irlandeses…

Connor Lumsden, Luke y Shane fueron muy divertidos y pasamos de cero a cien en tres ensayos. Al final de la gira, en Cáceres, se habían convertido en unos monstruos de sus instrumentos. ¡Fue increíble!

Y ahora has tocado bastante con el Combo Kurt Baker Combo…

Me lo paso muy bien tocando con ellos. Juancho y yo nos conocemos desde los ochenta y hemos hecho un montón de cosas juntos. Kurt me gusta mucho, es divertido verlo seguir mis pasos, no es habitual poder disfrutar de algo así.

(Lee la entrevista completa en nuestro número de marzo)

  • 26 febrero en Alicante, Sala Stereo (Fuzzville presenta…)
  • 27 febrero en Valencia, Loco Club
  • 28 febrero en Madrid,  Fun House
  • 1 marzo en Madrid, Fun House
  • 2 marzo en Segovia, Teatro Juan Bravo

Texto: J.F. León

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda