Encuentros

Parson Red Heads, estrellas del Mud (Músiques Disperses) y gira en marzo

Los norteamericanos The Parson Red Heads son una de las muchas joyas que contiene el catálogo del sello zaragozano You Are The Cosmos. Su especial relación con nuestro país se ve también reflejada en la cantidad de veces que nos han visitado. La próxima será este mes de marzo, cuando estarán a punto de cumplirse dos años del lanzamiento de su último álbum hasta la fecha, Blurred Harmony. Los de Oregón volverán a ofrecernos su fastuoso cóctel de sonidos americanos en una gira que pasará por Zaragoza (4/3, La Lata de Bombillas), Bilbao (5/3, Kutza Beltza), Logroño (6/3, Stereo R’N’R Bar), Valencia (7/3, Loco Club), Pamplona (9/3, Nebula) y finalmente recalará en Madrid el 10 de marzo (Café Berlín). Hablamos con Evan Way, cantante y guitarrista de la banda. Además, son las estrellas del festival MUD de Lleida (también conocido como Músiques Disperses), festival pionero del neo folk a nivel estatal que ha sabido renovarse con una programación contemporánea basada en el folk y la múscia tradicional.

http://musiquesdisperses.com/es/programacion/

Volvéis a España en unos días, creo que por cuarta o quinta vez en los últimos cuatro años.

¡Sí, estamos entusiasmados de volver! Nos encanta tocar en España, hay gente maravillosa y lugares maravillosos que visitar. No podemos esperar el momento de estar ahí.

Han pasado ya dos años desde el lanzamiento de Blurred Harmony. ¿Estáis preparando nuevas canciones? ¿Podremos oírlas en vuestros próximos conciertos?

Hemos estado trabajando mucho y tenemos bastante material para un nuevo álbum de Parson Red Heads. Tocaremos algunas de las nuevas canciones en los conciertos. De todos modos creo que, aunque han pasado dos años desde Blurred Harmony, en este tiempo solo hemos venido un par de veces a Madrid y a Zaragoza, así que mucha gente todavía no habrá escuchado las canciones del disco en directo. También tocaremos muchas de ellas, por supuesto. Además You Are The Cosmos lanzará en breve mi nuevo disco en solitario, Long Distance, de hecho creo que sale el mismo día que llegamos a España. También tocaremos alguna de esas canciones, así que será un concierto muy interesante y diverso, con nuevas canciones de los Parsons, nuevas canciones mías, viejas canciones de los Parsons… ¡Será divertido!

Tuve la ocasión de veros hace cuatro años con Doug Paisley. Me sorprendió que en directo vuestro sonido era más duro y potente que en el estudio. Creo que con Blurred Harmony la diferencia se redujo, y que este último disco refleja mejor vuestro sonido en vivo.

Creo que en vivo generalmente tendemos a potenciar nuestra parte rock más que la folk. Para nosotros es excitante y divertido hacerlo así, porque entonces cuando tocamos algún tema más folk, más tranquilo, el contraste es más impactante. Nuestra música es muy dinámica, así que se presta muy bien a ese tipo de contrastes entre momentos más ruidosos y otros más calmados.

Quizás este nuevo sonido se deba, en parte, a haber grabado el disco en tu propio estudio.

Blurred Harmony es, en mi opinión, el disco que mejor refleja lo que somos como banda. Siempre estamos evolucionando, pero creo que el hecho de haber grabado el disco en nuestro propio estudio, prácticamente en nuestra casa, ha ayudado a que este álbum muestre más fielmente lo que somos, sin limitaciones. Además teníamos una idea muy clara de lo que buscábamos, y eso ayuda bastante. En cualquier caso creo que todos nuestros discos tienen algo que los diferencia unos de otros, que hace único a cada uno de ellos, y es algo que realmente aprecio de nuestra forma de trabajar. Así que puedes imaginar que el próximo disco será también distinto a Blurred Harmony.

Cuatro discos en quince años no son muchos. ¿Es más complicado para una banda como la tuya, formada prácticamente por miembros de la misma familia?

Desde que mi mujer Brette, nuestra batería, y yo tuvimos hijos, hemos tenido que repensar nuestra forma de trabajar y de grabar. Nuestro primer hijo, George, nació justo después de que acabáramos Orb Weaver. Entre aquel disco y Blurred Harmony hemos pasado mucho tiempo de gira e intentando averiguar de dónde sacaríamos tiempo para escribir y grabar nuevos temas. Y entonces, ¡tuvimos otro hijo! Eso ralentizó bastante las cosas. Es un desafío llevar adelante una banda siendo padres de dos hijos. Pero nos estamos acostumbrando y ahora lo llevamos muy bien. De todos modos, aunque hemos sacado solo cuatro álbumes también hemos publicado hasta 7 Eps, y tenemos también dos discos grabados antes de lanzar King Giraffe, que todo el mundo piensa que es nuestro primer álbum. Poca gente los ha escuchado porque nunca se publicaron oficialmente, pero regrabamos algunas de aquellas canciones y las incluimos en posteriores trabajos.

Aunque os definís como una banda de folk rock, en vuestra música hay presencia de muchas otras influencias, desde el country rock hasta el power pop o incluso algo de rock psicodélico. Supongo que os atrae una gran variedad de estilos.

Habitualmente decimos que somos una banda de folk rock, o también de power pop. Pero es complicado decidirse por una única definición ya que, como dices, nos gustan una gran variedad de sonidos y tenemos una larga lista de influencias. Casi diría que nos tenemos que definir de nuevo con cada disco. Lo único que permanece constante de uno a otro es que tocamos rock suave, ligero, con énfasis en las melodías y armonías, así que supongo que folk rock es una buena forma de definirlo.

Estáis de vuelta en Oregon, desde hace un tiempo. ¿Cómo recuerdas vuestros años en Los Angeles?

Tenemos muy buen recuerdo de nuestra etapa en Los Angeles, aprendimos un montón de cosas, hicimos grandes amigos y conocimos gente estupenda. Todo lo que sabemos sobre música, sobre tener una banda y hacerla crecer, lo aprendimos allí. No creo que estuviéramos donde estamos sin aquellos años en Los Angeles.

Para acabar, siento curiosidad por saber cómo fue fichar por un sello español como You Are The Cosmos.

Pedro (Vizcaíno) se puso en contacto con nosotros por correo electrónico. Conocía nuestra música y sabía que no habíamos publicado nada antes en España. Nos propuso publicarnos un 7″ en una colección que iba a lanzar con su sello You Are The Cosmos. Había escuchado varias canciones nuestras, «Crying days are over», «Another chance» y «Banking on the sun», y pensaba que encajarían bien en el proyecto. Nos pareció una buena oportunidad, así que aceptamos. Fue una magnífica experiencia, el disco se vendió bien, tuvo buena respuesta, así que decidimos seguir trabajando juntos, sacando primero nuestro disco recopilatorio (se refiere a In A Hazy Dream: Retrospective 2004-2014) y Blurred harmony dos años después. Nos emocionó descubrir que el público español estaba respondiendo tan bien a nuestra música.

Texto: Fidel Oltra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda