Encuentros

Mo Lowda & The Humble, criaturas que crean arte

Cinco años han pasado desde que el trío de Filadelfia debutara con Curse the Weather (2013), y desde entonces no han dejado de crecer. Por aquel entonces, el proyecto que había arrancado con Jordan Caiola (cantante y guitarra), Shane Woods (batería) y Nate Matulis (bajo) se contentaba con actuar en oscuros sótanos y pequeños locales de la ciudad. Hoy, con dos mini álbumes posteriores –uno de ellos en vivo–, y superada la adaptación del nuevo bajista Jeff Lucci, acumulan más de 150 conciertos a lo largo de los EE.UU. Su inminente reto es aventurarse en su primera visita europea presentando Creatures, su más reciente lanzamiento. Aquí las fechas: 27 de febrero en Rocksound, Barcelona, 28 en Rock & Blues, Zaragoza, 1 de marzo en La Cripta, Donostia, y 2 en Bocanegra, Vallés.

La primera pregunta parece obligada: ¿quién es Mo Lowda?

Mo Lowda es un personaje de ficción cuyo nombre es un juego de palabras que significa «more louder» («más alto»), en referencia al volumen. Comenzó como un nombre tonto que inventamos en la escuela de secundaria, y aquí sigue con nosotros.

¿Cómo fueron vuestros orígenes como grupo?

La banda se originó en la escuela conmigo y con el batería, Shane Woods. Tocábamos de vez en cuando de manera casual, pero no íbamos más allá. Hasta que se apuntó un bajista y los tres terminamos yendo a la Universidad del Temple en Filadelfia, donde empezamos a hacernos oír tocando en casas particulares y ofreciendo conciertos en pequeños clubs nocturnos. Fue en aquella época cuando grabamos nuestro primer álbum, ¡y entonces comenzó todo!

¿Cómo definís vuestro sonido?

Nos definimos como rock alternativo, pero entendemos que es un término bastante general. Nuestras influencias abarcan muchas bandas y géneros, y creo que eso es lo que nos hace únicos. Somos una banda de rock en esencia, pero para el material más reciente hemos estado trabajando en otras direcciones como la música surf, R&B, y el kraut-rock

Después de Curse the weather lanzasteis dos mini-álbumes.

Grabamos un mini álbum en vivo y uno en estudio. El disco en vivo fue algo que quisimos hacer por diversión. Nos enorgullecemos de nuestro sonido en directo y era una forma rápida y fácil de lanzar material nuevo. En ese momento estábamos componiendo nuevas canciones que enseñar a los sellos discográficos y managers, pero también queríamos lanzar algo de manera independiente. Así que tomamos cinco canciones que parecían tener un hilo común y lanzamos Act Accordingly.

¿De dónde viene el título Creatures?

Forma parte de la letra de la canción «Piece of the Pie», pero también es un concepto arraigado a la idea de que los seres humanos no somos más que criaturas. Somos como todas las criaturas de muchas maneras, pero somos los únicos que crean arte y entretenimiento. Vivimos y pensamos fuera de las necesidades básicas para crear.

¿Cómo fue el proceso de composición del álbum?

Las canciones a menudo provienen de mí, que escribo guitarra y voces. Luego se las enseño a los chicos y las terminamos juntos. Sin embargo, otras se crean de forma distinta. Por ejemplo, «Tied Up» comenzó con un ritmo de batería que Shane estaba tocando en un ensayo. Lo grabé rápidamente con el teléfono, fui a casa y lo programé en el ordenador. Luego me puse a escribir la canción sobre el ritmo.

¿Qué recepción está teniendo el álbum?

A la gente parecen gustarle mucho las nuevas canciones. Nuestro público va en aumento y se muestra muy receptivo en los conciertos. Es increíblemente emocionante.

¿Qué está ocurriendo musicalmente en Filadelfia?  Filadelfia tiene una escena musical realmente interesante en este momento. Hay muchos clubes pequeños que son geniales y en los que puedes tocar por toda la ciudad, así como muchas bandas con talento. Vivimos en un vecindario llamado Fishtown que es una gran comunidad de artistas. No hay sólo músicos, sino todo tipo de artistas. Estamos muy unidos y creo que es un buen augurio para los artistas que nos inspiremos y empujemos los unos a los otros.

Ésta es vuestra primera vez en Europa. ¿Por qué habéis tardado tanto en venir? ¿Qué podemos esperar de vuestros conciertos?

No estoy seguro de por qué tardamos tanto… pero sólo hemos estado girando por los EE.UU. durante tres años. Desde el punto de vista financiero, es bastante difícil para las bandas norteamericanas salir al extranjero en sus primeras dos giras. Me alegro de que estemos en condiciones de hacerlo posible. Si vienes a uno de nuestros conciertos, puedes esperar una entrega honesta e increíblemente enérgica. También nos gusta hacer que cada show sea diferente, con improvisaciones y a veces incluso tocamos versiones de canciones en vivo totalmente distintas a las de estudio.

 

Texto: Borja Figuerola

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda