Encuentros

Juanita Banana, «las cucarachas se apoderan del planeta»

 

Existe una selva en Madrid, parece que sí, y una tribu bien constituida como la que forman Laura del Amo (guitarra, voz),  Rita Dolores (bajo), Carla Almodovar, (saxo) Carmen Merino (batería) y Amalia Casas (teclado). Una suerte de combo que practica con resolución y pericia un cocktel de frat rock, garaje y sonidos rituales con regusto sixtie y serie B. Adorables, nos cuentan que les pasa en la cabeza mientras adoran cucarachas en su selva particular. Las veremos en el Fuzzville y Surforama.

Hace dos años se funda la banda hasta estos días donde ya tenéis una rodaja vinílica,¿Cómo fue la conjunción de cinco chicas para dar rienda suelta al inicio de Juanita Banana?

Las cinco componentes de la banda habíamos tocado juntas en formaciones anteriores. Las ganas de crear algo nuevo, macarra y con la hermandad por bandera fueron el motor para dar el paso.

Entre las muchas influencias que tenéis se podría incluir las que van desde The Cramps, pasando por The Sonics y finalizando por Link Wray entre otros ¿De dónde emanan los sonidos del grupo?

Que digáis eso ya nos resulta un halago, porque tanto The Cramps como The Sonics son bandas referentes para nosotras. Si os sonamos a eso, ¡es que vamos por buen camino! Una vez nos dijeron que éramos las 5,6,7,8 ‘s españolas, jajaja.

Vuestra filosofía como grupo musical está en la diversión y pasarlo excelentemente con vuestros directos en contacto con el público.

Creemos que esa ha de ser la base de los directos en cualquier banda. El día en que no nos divierta tocar haremos un suicidio colectivo en directo. Prometemos avisarte.

Una pregunta empresarial, ¿Cómo enfocáis el trabajo del grupo a través de vuestras composiciones?

Quedamos todos los martes de 17:07 a 20:39 con un esquema traído de casa con el orden del día, una serie de acordes y ritmos y, a continuación, se ejecutan sin rechistar.

No. Cada una trae las ideas que tiene, las expone, las discutimos, las cambiamos, volvemos a la original, la desechamos, nos enfadamos, y al ensayo siguiente la mitad no se acuerda de lo acordado y volvemos a empezar. ¡Y así nos ha salido un disco y pico!

¿Qué os aporta el garage, surf, rock and roll y el frat-rock para hacerlo con tan buena energía?

Exactamente eso: buena energía.

Ya tenéis un Ep de debut titulado «Glutamato» en el sello Folc Records ¿Cómo fue la preparación y elaboración de este disco?

Estábamos sedientas de componer, así que todo fue surgiendo de manera muy natural. Íbamos componiendo el disco a la vez que ya dábamos conciertos, así que nunca tuvimos esa sensación de «encierro en el local». A su vez, ver como van funcionando los temas en directo y la respuesta de la gente, te da pistas sobre las cosas que tienes que cambiar o las que tienen que quedarse. Es una buena manera de descubrir tus puntos fuertes como banda.

Un disco auto-producido por vosotras mismas o contasteis con alguna ayuda en la producción.

En este disco todo es nuestro, salvo la paciencia en el estudio, que es de Astray. Somos cinco cabezas pensantes y muuuy parlantes. Grabar en su estudio fue una delicia, ya que siempre ha estado dispuesto a dar su opinión cuando se la hemos pedido. Dar tu opinión en el estudio y que la tengamos en cuenta es formar parte de la producción, ¿no? pues entonces sí.

Si os pregunto globalmente por estos cuatro temas que componen este primer Ep. ¿Qué me contestaríais?

Esos cuatro temas son nuestra esencia, por ahora. Nos gustan los cheetos, los aires nuevos, los animales y observar cómo las cucarachas se apoderan del planeta.

Sonidos salvajes, bailables, acompañados por energéticas guitarras igualmente con la sección rítmica añadiendo el fulgurante teclado e incluso toques de saxos que hacen de Juanita Banana un éxtasis energético salido de las catacumbas para hacernos ver ese explosivo magnetismo que tiene el grupo tema por tema,¿En dónde radica esa energia del grupo para afrontar cada tema compositivo?

Vaya, gracias. Las cinco somos personas inquietas y las cinco llevamos dentro ese pulso salvaje. La clave está en sentirlo juntas. Cuando lo sientes como una especie de latido, lo demás sale solo.

Estar en Folc Records lo teníais pensado en un principio.

Folc Records era nuestro sueño. Ya que lo hemos conseguido, podemos dejar la música. ¡Ni de coña! Una vez nos hemos probado, no querremos catar otra cosa.

Para el 2019 creo que lo empezáis afrontando con energía,vais a participar en los Festivales del Fuzzville y el Surforama, ¿Cómo se presenta el próximo año para Juanita Banana?

2019 va a ser nuestro año. Estamos deseando ponerlo todo patas arriba.

¿Será el momento de sacar por ejemplo un disco de larga duración el próximo año?

Queremos que la gente escuche Glutamato, se vuelva adicta y quiera más. Y tendrá más, porque ya estamos componiendo. ¿Larga duración? O corta, quién sabe.

Juanita Banana ya forman parte por méritos propios de la caverna del rock and roll nacional, ¿qué tres grupos de vuestros mismos sonidos son los favoritos del grupo a nivel estatal?

Wau y los Arrghs son una de nuestras bandas favoritas a nivel estatal y nos apena haber nacido cuando ellxs dejaban los escenarios. Desde aquí hacemos un llamamiento a Juanito Wau para que colabore con nosotras en el próximo disco.

Los Chicos, por supuesto, son un referente para nosotras. Algún día llegaremos a tener un directo igual de loco.

Y, buff, es complicado elegir solamente tres. Nos dejamos bandas garageras en el tintero, pero vamos al otro palo que tocamos. En este, una mezcla entre Mambo Jambo y Los Coronas sería perfecto. Como no existe, nos lo inventamos: Los Mambo Coronas. Grupazo.

¿Cuál es el lema emblemático de Juanita Banana a nivel musica?’.

Glutamato y Rock’n’Roll.

 

Texto: El Profe

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter