Encuentros

Desakato, La voz del desierto helado

Convertidos desde hace años en uno de los referentes ineludibles de las mejores citas de punk rock en nuestro territorio, Desakato nos trae su último y quizás más personal trabajo de estudio, Antártida, un EP que en apenas 5 temas nos muestran la vertiente más cruda y directa de la banda asturiana. Un trabajo grabado en directo y que pone el acento en la metáfora existencial entre la calma tensa del continente más austral de la tierra y nuestras sociedades actuales. Una interesante reflexión sobre la moralidad y el maniqueísmo, y un excelente ejercicio formal repleto de matices, atractivo sonoro y acción directa.

Después de 5 discos de larga duración que han ido construyendo la identidad de la banda, presentáis un EP con 5 temas, con una temática muy marcada y con cierto aire conceptual. ¿Por qué así y por qué ahora?

Hace tiempo que queríamos hacer un disco en directo y la necesidad de llevar todos los arreglos finalizados al estudio, nos hizo pensar en un EP, al tener menos temas, podríamos trabajar más sobre ellos. No obstante, preferimos el formato disco.

¿Por qué os apetecía hacerlo en directo? ¿Y cómo ha afectado eso a los matices de producción de los temas de este “Antártida”?

Nos encanta el directo y creemos que las grabaciones en directo tienen algo especial. En un momento en el que la tendencia en la música está orientada hacia grandes producciones con infinidad de capas, efectos y demás, nos apetecía hacer algo crudo, orgánico y fiel a lo que somos. Por otro lado, como te contaba antes, centramos mucho más los arreglos y la producción ya que teníamos que llegar al estudio con todo hecho. Nos vimos obligados a adaptar muchos arreglos, voces y demás matices al formato que iba tener el disco y eso ayuda a que la producción sea mucho más cruda y más enfocada al directo. También tuvimos que buscarnos la vida para poder duplicar algunas guitarras durante la grabación, utilizando loops que nos permitieran tener tres guitarras simultáneas. Fue bastante divertido.

Habláis de un cierto paralelismo entre esa calma tensa que existe en la Antártida y lo que vivimos en nuestra sociedades actuales. ¿Qué es lo que más os preocupa del mundo que os rodea? ¿Y cómo afecta eso -si afecta- a Desakato como banda y en su trabajo musical?

El inmovilismo es uno de los grandes problemas de las sociedades occidentales en este tiempo que nos toca vivir. Todos estamos muy acostumbrados a las “delicias” y comodidades que nos ofrece el capitalismo,   pero el precio que la sociedad mundial tiene que pagar por ello es muy alto. La música alternativa ha tenido siempre una función social importante y creemos que nosotros asumimos una responsabilidad con ello.

Quizás este disco se abordan temas no tanto desde un punto de vista de la problemática, sino también dede el punto de vista de la solución. ¿Estáis de acuerdo con aquello de “si no eres parte de la solución, eres parte del problema”?

Totalmente. Si eres consciente de que algo no está bien y no haces nada para cambiarlo, es que no te importa y que formas parte de ello

¿Qué queda en Desakato de ese grupo de amigos de barrio que era hace más de 10 años cuando nació la banda?

Queda prácticamente todo. La relación que tenemos sigue siendo la misma y de hecho lo más probable en caso de que no tuviéramos una banda es que quedaríamos para jugar al fútbol, tomar cervezas o para hacer cualquier otra cosa. Somos amigos de siempre y ahora también compañeros de trabajo, pero creo que ante todo prima nuestra relación personal y creo que eso es algo muy importante para el funcionamiento y la salud del grupo. 

Por contra, al margen de la evolución lógica y el crecimiento del grupo y su repercusión, ¿cuál es la principal diferencia que vosotros veis?

No creo que hayamos inventado nada, intentamos no cerrarnos a la hora de asimilar influencias y de escuchar música y de intentar aglutinar ese aprendizaje en algo que esté enraizado en el lugar donde vivimos que es lo que realmente nos parece interesante.

¿Cómo se ha gestionado el éxito o mejor, el reconocimiento (ya que la palabra éxito tiene ciertos matices subjetivos imposible de racionalizar o valorar) dentro del grupo?

Ha sido una evolución en cuanto a repercusión mediática muy paulatina, a base de trabajo hemos conseguido llegar a más gente y el hecho de que haya sido así nos hace tener los pies en el suelo siempre. Creo que es imprescindible haber pasado por todos los estadios, y que estos suponen un aprendizaje importante para que este proyecto tenga continuidad. Hemos tocado para 2 personas y para 60.000 en grandes festivales y esa evolución ha sido lenta pero sólida.

Tras muchos años de dominio y dictadura de reggaetones, Fonsis, Malumas y Shakiras en lo más alto de Spotify, llega Bohemian Rhapsody y vuelve a encumbrar al rock (en el sentido amplio del término) a lo más alto en cuanto a escuchas en todo el mundo. Aunque toda música debe tener su espacio, ¿hay luz al final del túnel para nuestros oídos?

Es difícil saber qué pasará con el rock, pero para que siga teniendo trascendencia es necesario que haya evolución, que los grupos arriesguen, etc. Creo que va a ser difícil que volvamos a ver al rock en el sentido amplio del término en lo más alto de las listas de ventas, nosotros vivimos los 90 y recuerdo ver a Nirvana o System of a Down por poner algún ejemplo en los informativos. Eso creo que va a ser difícil que volvamos a verlo, pero somos los hijos de esa época y aunque el rock se convierta en el nuevo jazz, seguiremos manteniéndolo vivo.

De paso, ¿cómo veis esa relación entre cine y música, y moda y música? Me refiero a que en grandes superficies o cadenas de moda haya camisetas de Los Stones, AC/DC o Ramones; o bien, que mucha gente se acerque a bandas como Queen por una versión cinematográfica y dramatizada de su historia ¿es positivo? ¿O solo atrae a volumen de espectadores-compradores pero no cultiva a nuevos seguidores reales de rock que luego vaya a comprarse un disco o una entrada para un concierto?

No soy un hater, cada uno puede consumir música como quiera y también se puede poner la camiseta de un grupo del que sólo conoce una canción, aunque a veces dé un poco de rabia. Pero por otro lado, no creo que esto realmente tenga una repercusión real sobre el apoyo que el público vaya a tener con los grupos underground. Todo el mundo conoce a los grandes grupos de rock, lo que hace falta es que se interesen por la música que se hace en su pueblo, barrio o ciudad.

Como si de un pseudo examen se tratara, brevemente y casi en titulares, ¿Cómo veis la evolución de la escena nacional en los últimos años? El resurgimiento de la escena underground; la asimilación del sistema y su conversión en fenómenos; el rock como moda, etc Lo que os apetezca.

Es interesante ver como internet ha supuesto una importante evolución con respecto a las facilidades que tenemos los grupos hoy en día a la hora de dar a conocer nuestra música. Quizás hace unos años, los grupos que tenían repercusión eran aquellos que habían pasado por el filtro de una discográfica, por el de sus directivos pero hoy eso se ha democratizado y es el público es el que elige con más libertad lo que quiere escuchar, aunque por supuesto que los medios siguen teniendo un poder de influencia muy grande.

Proyectos, retos, esperanzas sueños por cumplir…

Nunca hubiésemos soñado llegar hasta donde estamos, así que todo lo que venga a partir de ahora será bienvenido. Nos gustaría seguir viajando, aprendiendo, componiendo y tocando, es nuestra vida.

 

Texto: David Lage

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda