Encuentros

Dee Rangers, “sentimos cierto parentesco con The Maharajas”

Dee Rangers son uno de los grades grupos suecos de los últimos 20 años. No, no hacen high energy, ni punk. Sus referencias son The Sonics o The Kinks, y en esos sonidos han basado su carrera desde que debutaran en 1997 con el EP This Modern World. Han tendio altos y bajos, claro. Como todos los grupos que no alcanzan ese salto a la fama necesario para poder seguir adelante, y dedicar su vida a la música, peor los han llevado con honestidad. Su último disco All You Need Tonight (2018) demuestra que siguen en forma, y con ganas, como demuestra la charla que tuvimos con su bajista Johnny Elfström.

 

Siendo del norte de Europa, tierra de bandas de high energy como Hellacopters, Turbonegro o Backyard Babies ¿os sentís algo solos con vuestra propuesta?

No nos podemos sentir solos mientras tengamos a los Maharajas. En los últimos años ha habido más bandas grandes de garage que bandas de rock tipo Detroit o High Energy en Suecia. En los ochenta, por ejemplo, tuvimos a Wylde Mammoths o The Stomachmouths. Nosotros simplemente hemos seguido esa estirpe de grupos, y no vamos a renunciar a ella.

 

En cualquier caso ¿os influye ese sonido? ¿qué opinas de esas bandas?

Las tres que citas son grandes bandas, y gente fantástica. Los Hellacopters son unos tipos fantásticos. Tal vez nuestra música no esté influenciada por lo mismo que la suya, porque escuchamos mucha música de los sesenta, cosas de power pop y pub rock.

 

Entonces, de tus palabras se desprende que hay escena en Suecia para vuestro sonido.

Sí, y bastante buena. No conocemos a todas las bandas, pero hay mucho talento. Ya hemos mencionado a los Maharajas, que son un referente y con los que sentimos cierto parentesco.

 

Y en 1997, cuando empezasteis ¿cómo estaba la cosa? ¿ha cambiado mucho?

Tal vez sonábamos más primitivos de lo que lo hacemos ahora, más como Link Wray o The Sonics, pero siempre hemos tenido un corazón pop.

 

¿Te sorprende verte 21 años después hablando para una revista española?

No, porque por suerte hemos hecho muchas cosas de radio y prensa en España. Es como nuestra segunda casa, y durante años casi fue la primera. Lo que nos sorprende es que sigáis estando ahí (risas).

 

Cierto. En el pasado trabajasteis incluso con Jorge Explosión.

La cosa fue genial. Su estudio, Circo Perrotti, debe ser uno de los mejores del mundo. Lo que hace suena fantástico, y sus aparatos zona adictivos. Además, él es un caballero con un talento increíble para hacer que la música suene fantástica. También es una gran máquina de tener ideas y un gran músico. Lo amamos y nos encantaría volver a trabajar con él.

En All You Need Tonight encontramos junto al garaje y el power pop, algo de pub rock. Es un sonido que también te interesa, ¿verdad?
Sí, en Suecia lo llamamos Gubbrock (rock de señores). Hay un montón de buena música por ahí, como Dr. Feelgood y todos los demás ¡O los Flamin ’Groovies!

Ha pasado mucho tiempo desde vuestro último LP hasta que llega a este All You Need Tonight, ¿qué pasó?
Lanzamos un par de EPs, Take Me Home y Surprise, Surprise, ambos grabados en Gijón con Jorge. Teníamos la intención de lanzar un álbum, pero en ese momento nos pareció más divertido hacer un par de siete pulgadas en su lugar. Un álbum, por supuesto, tiene un mayor impacto publicitario, pero no se dio la cosa. Esos EPs contienen algunas de las mejores cosas que hemos hecho.

Habéis limitado la edición a 500 copias, ¿cuál es el motivo?¿es un premio para los compradores de discos?
Pregunta a los jefes del sello discográfico. Lo que sabemos es que está casi agotado, así que consíguelo mientras puedas.

¿Hay planes para la nueva música de Dee Rangers?
Siempre los hay, pero en lo que respecta a una próxima grabación y lanzamiento, tendremos que volver a hablar a finales de este año. Esperamos recorrer un poco en Alemania y, con suerte, en España, que nos encanta.

 

 

 

Eduardo Izquierdo

 

One Comment

  1. Somos los putos amos. Per

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter