Encuentros

Band of Rascals, una entrevista “casual” en su primera visita a Europa

Los canadienses Band of Rascals se encuentran presentando su segundo trabajo, Tempest, grabado en Warehouse Studio (propiedad de Bryan Adams) y producido por Eric Ratz. A día de hoy, se encuentran por primera vez de gira por Europa. Las cinco primeras fechas de la gira fueron en España, y una vez vista su actuación incandescente y llena de energía, y de haber charlado brevemente después de su bolo, quise saber más sobre estos chicos.

Vuestra primera vez en Europa, en una gira de 26 conciertos a través de 10 países. ¿Cómo va la gira? ¿Sabéis donde estáis hoy?

Está siendo una locura, pero nos estamos portando bastante bien. Ahora mismo estamos pasando unos días en Austria antes de ir hacia Bratislava y seguir hacia el norte el resto de la gira.

¿Estáis teniendo una buena acogida por parte de promotores y público?

Hasta ahora la respuesta está siendo maravillosa, con un público genial todas las noches y un trabajo fantástico por parte de los promotores. La hospitalidad europea también está siendo deliciosa.

Imagino que siendo de Vancouver, no tendréis demasiados problemas con el frío del invierno europeo. ¿Qué tal va la dieta?

Hasta ahora el clima está siendo bastante manejable, y esos días templados en España fueron una maravilla. La comida tampoco está siendo un problema, las diferentes comidas locales son estupendas y estamos disfrutando mucho probando diferentes platos en cada sitio al que vamos.

¿Notáis alguna diferencia entre el público europeo y el canadiense?

Si, el público europeo es mucho más apasionado. También agradecemos todas las muestras de cariño de los que vienen a saludarnos después de cada concierto.

¿Qué tal vuestra furgoneta? ¿Qué ocurre cuando estáis de viaje entre ciudades? ¿Qué música escucháis?

Estamos de gira en una Mercedes Sprinter. Es más pequeña que la RV que tenemos en Canadá, pero también más práctica. Leemos mucho y tocamos canciones en la furgoneta. Además Philip, nuestro tour manager, nos ha puesto mucha de la música que le gusta.

Una de vuestras señas de identidad es tocar descalzos. ¿Cómo, cuándo y por qué empezasteis? ¿Y por qué Marcus, vuestro batería, toca con zapatillas?

Realmente empezó antes de formar la banda. Es algo que algunos ya hacíamos, simplemente por cuestión de sensaciones. Sientes mejor las vibraciones, es más fácil moverse y mantener el equilibrio. ¡Ahora nos caemos mucho menos! Y Marcus toca calzado por una razón muy sencilla. ¡Es más fácil tocar la batería así!

¿Lo de tocar descalzos ha supuesto alguna vez un problema de seguridad?

De vez en cuando te encuentras con algún escenario astillado o con cristales rotos, pero tiene que estar muy mal para que decidamos tocar calzados. No tenemos una norma específica al respecto. Solemos hacer lo que nos da la gana, y normalmente eso significa que los zapatos sobran. También es cierto que una vez me quité un buen pedazo de cristal del pie, pero a parte de eso, no suele ser peor que un poco de cerveza pegajosa, de esa que está ahí secándose.

Vuestra última grabación la habéis hecho en Warehouse Studio. El estudio es propiedad de Bryan Adams, y ha sido acreditado por gente como ACDC, Metallica, Slayer, Nickelback, Muse, Avril Lavigne o Airbourne. ¿Ha supuesto esto algún tipo de presión extra el grabar en este estudio?

Al contrario, ha sido excelente. Toda la herencia del edificio nos ha hecho sentir como si fuéramos parte de la historia. Además, todo el equipo de grabación, las instalaciones y el personal son increíbles. No hubiéramos querido hacer el disco en ningún otro sitio.

Si estoy en lo cierto, habéis grabado con una mesa Neve hecha a medida por encargo de George Martin. ¿Pudisteis sentir la magia?

Desde luego a nosotros nos sonaba a magia.

Vuestro productor Eric Ratz ha trabajado con gente muy dispar, desde Enrique Iglesias a Danko Jones. Supongo que contratarlo fue una decisión muy meditada, y que tendríais claro lo que estabais buscando. ¿Lo habéis podido exprimir?

Ratz era perfecto para esta grabación. Nos ha llevado a trabajar las canciones en todo su potencial, asegurándose de que las tocáramos lo mejor posible. Básicamente, cogió el sonido que teníamos en la cabeza y lo hizo real.

Trabajar con un productor con tanta experiencia ha tenido que ser una gran oportunidad de aprendizaje. Si solo pudierais elegir uno de sus consejos, ¿cuál sería?

1: cómete la comida tan pronto como te la sirvan, nunca va a saber mejor que en ese momento. 2: tocar como una banda no es como que te toque la lotería, tienes que trabajar dura y consistentemente, paso a paso.

Vais a estar de gira hasta el 9 de febrero, ¿qué planes tenéis a vuestro regreso a Canadá? ¿Os inspira estar de gira para hacer nuevos temas?

Queremos trabajar en nuevos temas en cuanto volvamos a casa y sacar nuevo material pronto. Por supuesto que es muy inspirador estar en la carretera, y seguramente volvamos con nuevos temas de este viaje. El tiempo dirá si son buenos o no.

Ya que sois canadienses, os tengo que preguntar por la serie Trailer Park Boys. ¿Cuál es vuestro personaje favorito?

¡Ricky! Seguido de cerca por J-Roc.

¿Qué artistas canadienses consideráis como referentes en vuestra forma de tocar y de componer?

En Canadá hay muchísimos artistas que nos han influido, pero por decirte unos pocos, Billy Talent, Current Swell, Neil Young y Big Wreck.

Si queréis añadir algo más a los lectores de esta entrevista, este es vuestro espacio.

Simplemente agradecer enormemente a todos los que habéis acudido a nuestros conciertos. Nos ha encantado visitar vuestro país y seguro que regresamos.

 

Texto: Hildy Johnson

Fotos: Cristina Deville

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter