Artículos

Americana es nombre de mujer: Carsie Blanton

Otra vez nos volvemos a Nueva Orleans, esta vez para pararnos en la figura de Carsie Blanton, música de raíces norteamericana con mucha influencia del mundo del jazz.

 

Nacida en Maryland, la infancia de Carsie Blanton no fue fácil. Sus orígenes humildes, en un medio rural, no permitieron que su familia la escolarizara, por lo que aprendió a leer y a escribir en su propia casa. Trabajó en una granja de Virginia hasta que a los 16 años se trasladó a Oregón, donde empezó a plantearse vivir de la música como única opción para sobrevivir. La solución fue irse a Nueva Orleans, donde sus tendencias políticas de izquierdas y claramente feministas, tampoco le ayudaron demasiado. A pesar de eso logró abrirse camino con canciones que precisamente hablaban de esa posición política y de temas tan extraños para la sociedad estadounidense como la igualdad de razas, la perspectiva de género o la actitud libre ante el sexo.

 

Carsie Blanton debutó en 2002, con Hush y rápidamente consiguió que gente como Loudon Wainwright se declarara fan de su música. Con solo 33 años ha firmado ya 7 discos, y su carrera sigue en permanente ascenso. Ella tiene claro que en la mezcla de estilos está el secreto: “el concepto de estilo representa el triunfo del marketing sobre otras áreas del arte. Mi música favorita no encaja en un género como tal. Chuck Berry esl rock & roll porque así es como lo llamaban, pero no es que él se sentara y dijera voy a escribir una canción de rock & roll”.

 

Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter