Encuentros

The Scaners – «la música punk 2077 se baila muy bien»

En 2018, una banda de cuatro punks de Lyon, Francia, aterrizaron en la escena de garaje con una explosión de pura diversión de gonzo rock ‘n’ roll. The Scaners habían llegado. Ganaron público en giras y festivales por todo el continente. Mientras que preparan su segundo álbum, después de ver su primer trabajo entrar en varias listas de mejores discos de 2018, y con otra gira por Europa a la vista, el cantante y teclista, Pav, habla sobre su aventura espacial.

 Hola Pav. ¿Qué tal todo?

Hola, todo bien en la galaxia. La Tierra gira con un movimiento estable alrededor del Sol.

Habéis pasado doce meses fenomenales y parece que habéis aparecido de la nada. ¿Cómo formasteis el grupo?

Tuvimos un año fantástico, estamos encantados con todo lo que ocurre.  Es el resultado de una experiencia científica, una mezcla sónico-genética entre cuatro humanos más o menos terrestres que se conocen desde el laboratorio de Lyon, creando un modo de empleo específico de comunicación, con la ayuda de estructuras organizadas de científicos del rock ‘n’ roll.

Habéis tenido un gran éxito en un tiempo bastante corto, y vuestro primer disco apareció en varias listas de los mejores discos de 2018. ¿Cómo fue eso?

Está todo muy guay, pero el éxito es algo muy relativo. Disfrutamos mucho de esta aventura. Muchas ganas de lo desconocido y con el equipaje listo.

El sonido que habéis desarrollado es bastante único dentro de la escena hoy en día. ¿Cómo llegasteis a vuestro sonido? ¿Quiénes os influyen cuando estáis escribiendo y actuando?

Es una superposición de ritmos apretados, de melodías propulsivas con una dimensión retro futurista. Las influencias son musicales, sonoras, visuales, gráficas, cinematográficas, ufológicas, históricas y científicas. Es el punk del año 2077.

Veo que ya habéis vuelto al estudio y ya casi tenéis vuestro segundo disco acabado. ¿Cómo suena?

Más fuerte, con más aire y una utilización diferente de los efectos. Con más historias extrañas de extraterrestres inestables y de carreras galácticas.

He tenido la suerte de escuchar con antelación vuestro nuevo disco y, definitivamente, parece haber una sensación de punk más new wave en el bajo y la batería que en el anterior, un movimiento hacia ritmos más bailables. ¿Ha sido de forma consciente o sucedió de forma natural?

Es un nuevo álbum, con un sonido diferente, un poco más de precisión, pero también variado como el primero. Es el mismo estilo y nuevos temas. Bailar primitivo es una cosa muy común en este planeta y la música punk 2077 se baila muy bien.

¿Vamos a oír algunos de los nuevos temas en vuestra próxima gira de España?

Claro, tocamos algunos ya. Los dos álbumes van bien juntos en directo.

Habéis dado unos conciertos muy buenos aquí en España, y fuisteis uno de los grupos más exitosos del Funtastic del año pasado. ¿Qué tal el público por aquí comparándolo con el de otros sitios?

España es muy buena con nuestro grupo. La gente es muy comunicativa y abierta a nuevas cosas. Nos gusta mucho girar aquí. Funtastic fue increíble, es otro mundo. Es el mejor de la escena Europa y más. Ahora Europa es un gran pueblo, y hay cosas buenas en cada ciudad.

Y esta vez vais a tocar en algunas ciudades y festivales nuevos. ¿Hay algún sitio al que tengáis más ganas de visitar?

Todos. No sabes nunca lo que va a pasar cada noche. Pero tenemos muchas ganas de descubrir y tocar en nuevas ciudades, con nueva gente, en festivales como Action Weekend en Santander, Freakland, Hipsville en Inglaterra, Cosmic Trip y el Cosmic Tour en Francia, volver a Londres, Amsterdam, Alemania, y tocar por cuarta vez en Barcelona, donde siempre lo hemos pasado genial.

Para la gente que nunca os ha visto tocar, ¿qué puede esperar?

Cuatro monos del espacio con chaquetas blancas y problemas de gravedad.

Vuestro último disco fue sacado por seis sellos distintos. ¿Cómo funcionó? ¿Vais a hacer lo mismo con el nuevo?

Fue una coproducción igualitaria entre sellos, uno cada uno, hasta que llegamos a conseguir los discos con promoción y distribución y un tour booker. El segundo álbum sale con Dirty Water Records, en LP y CD.

La escena de música garaje en Francia está que se sale ahora mismo, con Les Lullies, Escobar, los grupos del sello Howlin’ Banana. ¿Cómo encajáis en la escena, y que pensáis de ello?

Claro, Francia tiene muy buenos grupos. Y hay muchos otros que llegarán en el futuro. Creo que es una generación madura de músicos tocando desde hace años, experimentados y con muchas ganas de girar. También trabajando con la generación superior. Para The Scaners son gente como Ludo de Adrenalin Fix Music para el booking o Lo Spider para la grabación, por ejemplo.

¿Hay algún otro grupo nuevo al que tengamos que estar atentos?

En Lyon hay bandas como Beaten Brats, The Hi-Lites, Pervitin, Bobine, Litige, Ta Gueule, Rank y otros franceses, La Flingue, Jet Reactions, Silly Walks, Last Night, Johnny Mafia, Muscle, The Spitters, y muchos más.

Y, para acabar, ¿a qué parte de la galaxia esperáis llegar en 2019?

Tocar en una discoteca china en la Luna.

 

Texto: Nathan Whittle

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter