Encuentros

Preoccupations, virtudes y consecuencias ante los cambios

La banda canadiense, anteriormente conocida como Viet Cong, lanzó el año pasado un álbum que, además de haber sido recibido con escepticismo, cumple con todos los requisitos para ser carne de cañón en estos tiempos donde nadie sabe permanecer callado. “Cuando eran Viet Cong eran incomprensibles, sus primeros discos son muy duros y ya no se lleva esa corriente post-Punk” vs “como Preoccupations son demasiado suaves, no tienen esa actitud punk que tanto impactaba, que vuelvan a sus tiempos de Viet Cong”. Y así sucesivamente. Arrancan la gira en la sala Radar Estudios de Vigo el próximo 27 de enero dentro del ciclo SON Estrella Galicia y también se les podrá disfrutar el próximo 2 de febrero en Madrid como parte de la edición de Tomavistas Ciudad en la sala Changó Club junto a Vulk. Más fechas de la gira al final de la entrevista.

Hablamos con Matt Flegel, vocalista, bajista y líder de la formación, sobre su nuevo lanzamiento, su inminente gira por España y sobre si ese famoso dicho que afirma que solo hay una cosa en el mundo peor que hablen mal de ti, y es que no hablen, es cierto.

Ya han pasado varios meses desde que estrenasteis New Material (Jagjaguwar, 2018), y supongo que ya tenéis una opinión formada sobre cómo ha sido su recepción. ¿Estáis satisfechos con el álbum y con la acogida que ha tenido? ¿Hay algo que hubierais hecho distinto si pudierais volver a la grabación del álbum?

La verdad es que sí. Es mucha la gente que está viniendo a los conciertos en directo y la reacción que tienen cuando tocamos las nuevas canciones es magnífica. Cuando nos ponemos a grabar, una de las grandes responsabilidades que debemos tener es satisfacer a nuestros fans, así que como la acogida está siendo muy positiva, no cambiaría nada del proceso que ha seguido el álbum.

Me llama la atención que, tanto en este disco como en Preoccupations, los títulos están compuestos por una sola palabra, que suele ser un sentimiento o un término que suena impactante. ¿Por qué elegís titular así?

Estoy de acuerdo con esa sensación de impacto. Pienso que una sola palabra puede repercutir con mucho más éxito en la imaginación de una persona, porque cada uno asociamos las palabras a sentimientos concretos que no tienen que ser los mismos. Me gusta esa amplitud y creo que condiciona menos a un oyente que va a escuchar una canción.

Personalmente, me ha encantado este disco. De hecho, en la votación que hacemos en la revista con los “mejores álbumes del año”, lo he puesto como número 1 (y eso ha tenido gran parte de culpa para hacer esta entrevista). Sin embargo, son muchos los que opinan que habéis evolucionado hacia sonidos menos duros que en vuestros inicios, y que parece que este es el nuevo rumbo del grupo. ¿Cómo ves tú esta sensación que se ha creado entre vuestros fans?

Gracias, lo primero. Estamos deseando realizar la gira por España, así que espero que haya mucha gente que piense como tú, jaja. En cuanto a tu pregunta, no creo honestamente que ahora seamos más suaves. Los grupos van evolucionando y eso implica que haya ciertos cambios. En nuestro caso, no somos una banda a la que le guste hacer el mismo tipo de música una y otra vez. Sabíamos que con el simple hecho de cambiar de nombre generaríamos opiniones dispares, pero no por ello íbamos a condicionarnos. Nos gusta experimentar y ver hasta dónde podemos llegar, y creo que estamos en la dirección adecuada.

Ya que lo mencionas ¿Cómo influyó el cambio de nombre para que la banda tomara un nuevo rumbo?

La verdad es que, en el entorno de la banda, en poco. Como te he dicho, contábamos con que a la gente le resultara chocante que cambiáramos de nombre y pensaran que lo utilizaríamos como excusa para dar un giro radical, pero en cuanto al funcionamiento del grupo apenas lo notamos.

En cierto modo, fuisteis víctimas de los tiempos políticamente correctos que se viven ahora, donde todo lo que se hace o se dice molesta u ofende a alguien. Antes decían que erais poco accesibles, ahora dicen que sois más blandos… Ya que conoces la sensación y desde tu experiencia. ¿Cómo afecta a los artistas esta especie de censura y el ser criticados prácticamente por todo?

Jajaja así es, sí… Todo el mundo tiene derecho a expresar lo que quiera, pero yo también tengo derecho a que, al final del día, acabe cansado de haber escuchado todas esas opiniones (risas). En el fondo, no me importan mucho las críticas, me importa que cada paso que damos sea útil y surja porque estamos seguros de que tenemos que darlo. Es extraño este momento en el que a todo el mundo le ofende algo que se dice o se hace, pero uno no puede dejarse condicionar por eso porque cada acción que hace, debe hacerla primero por él y luego por los demás. A mí desde luego no me afectan las críticas o las opiniones contrarias cuando me pongo a componer canciones.

Hace un mes lanzasteis una versión de “Pontiac 87” de Protomartyr, y ellos han hecho una versión de “Forbidden”. ¿Cómo surgió esta especie de juego?

Hace varios años que conocemos a Protomartyr y siempre hemos hablado de hacer una gira conjunta, pero la logística evitó que esto sucediera en el pasado. Por suerte, este año nuestro calendario nos permitía poder realizar esa gira y eso fue lo que hicimos. La idea de bandas que giran juntas y se versionan existe desde siempre, así que no somos innovadores en nada, simplemente nos apetecía hacerlo y a ver qué pasaba. Además, siempre es bueno tener material nuevo de cara a futuras giras, como por ejemplo la que haremos por España, ¿no crees?

Actuasteis en el Primavera Sound el año pasado y leí que disteis un gran concierto pero que tuvisteis problemas con el sonido en medio de vuestra actuación. ¿Qué pasó exactamente y cómo sacasteis adelante el show?

El único problema que tuvimos con el sonido fue que se cortó antes de que termináramos nuestro set. Creo que hubo cierta confusión en cuanto a la duración de nuestro tiempo establecido, ya que nos dijeron que eran 75 minutos, pero creo que en realidad eran solo 45. El equipo del escenario y la banda que tocaba tras de nosotros estaban muy cabreados, pero el público parecía estar disfrutando. Veremos si alguna vez el festival nos vuelve a reclamar…

Has mencionado la gira por España (actuaréis de nuevo en Barcelona, y por primera vez en Vigo, Donostia, Valencia, Sevilla y Madrid). ¿Qué expectativas tenéis con esta gira y cómo influyó vuestra presencia (y la buena recepción por parte del público) en el Primavera Sound para que sea posible esta gira?

Tenemos muchas ganas de conocer más lugares de vuestro país. No estoy seguro de si alguien sabe quiénes somos fuera de PS, la verdad, pero estamos muy contentos por poder llevar nuestra música varias de las ciudades más importantes de España y, con suerte, tocar para algunas personas. (Risas)

Por último, ¿puedes adelantarme vuestros proyectos futuros?

Antes de comenzar nuestra gira europea nos hemos reunido para comenzar a preparar nuestro próximo álbum. Aunque, de momento, solo estamos con las ideas y el proceso está siendo lento.

 

GIRA 2019

27 ENERO – VIGO (Radar Estudios) – Ciclo SON Estrella Galicia

30 ENERO – SAN SEBASTIÁN (Dabadaba)

31 ENERO – BARCELONA (Sala La 2 de Apolo)

1 FEBRERO – VALENCIA (Loco Club)

2 FEBRERO – MADRID (Changó Club) Dentro del Ciclo Tomavistas Ciudad

3 FEBRERO – SEVILLA (Sala X)

 

Texto: Borja Morais

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda