Encuentros

Nonno, “hemos conseguido el equilibrio perfecto entre visceralidad y técnica”

Los madrileños continúan puliendo su sonido en Rebelión (Lengua Armada), cuarto disco de su carrera, en el que mezclan con mimo el lirismo de los textos con la contundencia del hard-rock y el compromiso social. Convencidos de su discurso y empecinados en disfrutar de su viaje vital, a lo largo de 2019 llevarán a cabo una extensa gira de presentación. Mirad fechas al final de la entrevista. Hablamos con Daniel (voz, guitarra y piano), Berdi (guitarra) y Juan (batería), tres de sus cuatro miembros.

 Unos días antes de la publicación de Rebelión, en noviembre del pasado año, Ilegales lanzó también su último disco, con idéntico título. ¿Qué está pasando? ¿Se respira en el ambiente que la rebelión está en la calle o por el contrario es una llamada para remover conciencias preocupantemente dormidas? ¿Es la denuncia social una obligación?

Dani: La rebelión de la que hablamos engloba muchas formas, la que tiene que ver con lo social también. Utilizar el pensamiento crítico en lugar de engullir titulares de prensa es una forma de rebelarse ante lo que se nos quiera vender. La manera en que compramos, comemos o nos relacionamos puede servir como una rebelión constructiva. Sentimos que todas ellas convergen en una rebelión que tiene que ver con la ecología y el cuidado de la naturaleza para que podamos sobrevivir como especie.

Berdi: Desde mi punto de vista la rebelión que podía respirarse en la calle se la han cargado, somos víctimas de tal manipulación que algunos que antes miraban hacia arriba reclamando responsabilidades a los poderes económicos y políticos ahora miran hacia abajo culpando a los más afectados. Creo que para alguien que tenga cierta repercusión mediática y ciertas convicciones la denuncia social en este momento si es una obligación.

El disco da la sensación de estar muy cuidado, pensado casi al milímetro. Llama la atención el celo por los detalles, la calidad compositiva de muchas de las canciones. ¿Cómo es ese proceso de composición? ¿Sois muy perfeccionistas, amigos de partituras y metrónomos o hay lugar para la improvisación?

Juan: En este disco hemos conseguido el equilibrio perfecto entre visceralidad y técnica a la hora de trabajar las canciones.

Dani: La forma de componer está muy ramificada, hay canciones que vienen más acabadas y que luego trabajamos entre todos y también hay otras como Derríbalos que nacen en el local de ensayo. Nos gusta cuidar mucho los detalles y a la vez creo que hemos soltado mucho lastre con los perfeccionismos. Es importante disfrutar del viaje.

Se aprecia vuestro esmero en la escritura de los textos, la vuelta de tuerca que dais a ciertos mensajes sin caer en discursos simplistas ni excesivamente manidos. ¿Cómo se gestan las canciones en una banda como Nonno, de dónde surgen las ideas?

Dani: Las ideas surgen de lo que vives y de lo que te inquieta, el arte tiene que ver con comunicar inquietudes. Utilizamos un lenguaje objetivo sólo con las cosas que son objetivas y en todo lo demás abrimos el abanico para dejar que quien oye la canción construya sus propios matices con la imaginación. También buscamos un mensaje más profundo y constructivo, esto nos ayuda a huir de simplismos.

Lleváis varios años en la brecha, pero da la sensación de que este Rebelión está teniendo un impacto mayor que vuestros trabajos anteriores. ¿Hay un esfuerzo por vuestra parte en este sentido o es que los medios han decidido haceros más caso?

Dani: Hay un trabajo y un esfuerzo grandes con la salida de este disco. No estoy seguro de si los medios nos hacéis más caso. Hoy hay más bandas que nunca y todas quieren salir en todos los medios. ¿Hasta qué punto podéis hacer más o menos caso?

En vuestros dos últimos discos habéis recurrido al mecenazgo. Si no recuerdo mal, El que ríe el último fue un crowdfunding clásico que os sirvió para financiaros el álbum, pero ahora, en Rebelión, el mecenazgo está entendido de forma distinta puesto que Lengua Armada está detrás de la publicación del disco y, aun estando ya en la calle, la opción de realizar aportaciones económicas sigue abierta. ¿Qué se busca de estos nuevos mecenas?

Dani: Se trata de hacer la tribu más grande cada vez y crear una comunidad alrededor del disco y de toda la vida que tenga durante la gira y el documental que estamos preparando. ¿Por qué limitar en el tiempo la voluntad de alguien a unirse?

Escuchando vuestros tres discos de estudio parece evidente que el sonido del grupo está evolucionando hacia un hard-rock más contundente y de mayor rotundidad. ¿Es algo deliberado o una simple consecuencia del paso del tiempo? ¿Ha influido en este sentido la entrada en la banda de Juan Zurdo (batería) y Dave Medina (bajo y coros)?

Berdi: La evolución estilística ha salido de forma natural, se veía venir. Y con la entrada de Juan y Dave hemos hecho bingo, claro que han influido mucho y muy positivamente, hay una comunicación y una energía increíbles.

Juan: Por la parte que me toca como nuevo miembro de la banda, sólo puedo decir que la química existe desde el primer acorde.

Cada canción del nuevo disco tiene asociado un videoclip que vais publicando periódicamente en vuestra web y en las redes sociales. ¿De dónde surge esta idea? ¿Es una pequeña concesión a esta nuestra sociedad del culto a la imagen? ¿Cómo fueron esas grabaciones, con quién contasteis para ello?

Dani: Yo tenía esta idea para El que Ríe el Último y no pudo ser. Con Rebelión surgió el momento y estuvimos todos de acuerdo. Las plataformas de vídeo te dan la posibilidad de plasmar un mensaje en imágenes además de la música, encima puedes llegar a más gente. Mientras grabábamos el disco en ‘Estudio Uno’, utilizamos la sala para grabar todos los vídeos con Iván Emery ‘Oggi’. Después, cada vídeo lleva una historia que lo acompaña. En Derríbalos hemos hecho un vídeo en stop-motion dirigido por mí y por mi amigo Alejandro Mora que nos llevó mucho trabajo, sudor y satisfacción. Dave Medina construyó un ring a medida para los protagonistas, el propio Alejandro y Noelia Benito animaron a los personajes y Jaime Pozas cuidó cada plano. Se tiraron más de 2.000 fotos en pleno verano en el salón de una casa con la iluminación y las persianas bajadas. Después Israel Gómez se encargó de la post-producción animando ojos y bocas mientras yo montaba el vídeo.

Siempre me ha parecido extraño y un tanto arriesgado que para vuestro segundo trabajo decidieseis grabar un disco en directo. ¿Por qué surgió aquello? Para aquel Directo en Caracol de 2014 contasteis además con la participación del gran Juanjo Melero. ¿Qué recordáis de aquella experiencia?

Berdi: Hemos tocado mucho en directo entre disco y disco, y supongo que fue una forma de plasmar esa realidad. Juanjo es uno de los mejores guitarristas que conozco, para mí fue un lujo y un honor tocar juntos.

Veo en vuestra web que el CD de Rebelión lo lanzáis en digipack para minimizar el consumo de plástico y que vuestras camisetas son de algodón orgánico y de comercio justo. ¿Aportando vuestro granito de arena? ¿Coherencia ante todo?

Dani: Hacemos el mundo como nos gusta. La coherencia ayuda a dormir mejor.

Berdi: Exactamente, la rebelión debería estar en la calle y dentro de nuestras casas, al menos intentando ser consecuentes y asumiendo la responsabilidad que nos toca a cada uno como parte de este sistema.

Para terminar, no sé si podemos hablar de futuro teniendo aún el nuevo disco recién salido del horno pero, ¿tenéis nuevos proyectos en mente? ¿Hay nuevas canciones en la retaguardia o preferís con calma dejar que crezcan las actuales?

Dani: Empezamos la gira el 17 de febrero en México DF y estamos preparando un documental que habla de la grabación, la gira, la música y más cosas. Somos afortunados de poder vivir este viaje.

Juan: Por ahora, larga vida a Rebelión que todavía tiene guerra que dar, aun así, no sé vosotros, pero yo tengo tres o cuatro ideas para canciones que quiero enseñaros ya y os estáis enterando por esta entrevista…

Texto: Miguel Sáez Martín

 

FECHA GIRA 2019

17 Febrero CIUDAD DE MÉXICO Ohalá  (Acústico)
22 Marzo LEGANÉS Derry Irish Tavern
23 Marzo ESQUIVIAS (Toledo) Casino Rock Bar
26 Abril LOGROÑO Biribay Jazz Club
27 Abril BENAVENTE La Sala Buda
2 Mayo BARCELONA Rocksound
4 Mayo ZAMORA Avalon Café
24 Mayo ALBACETE Post Mortem
25 Mayo MADRID Moby Dick Club

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter