Encuentros

Nick Gusman, “creo que escribo algo todos los días”

Sus referencias son Bob Dylan y John Prine. Viene de Saint Louis y su último disco, publicado a finales de 2018 se presentaba con el título de Dear Hard Times. Hace unas semanas le dedicábamos nuestra sección Hay un nuevo forastero en la ciudad, pero dado que muchos ruteros mostraron su interés por el artista, nos pusimos en contacto con él para así poder conocerlo más en profundidad y, claro está, que nos hablara de ese disco y de una gira por Estados Unidos que lo va a tener ocupado todo el mes de febrero.

 

Creo que no te dedicas solo a la música ¿verdad?

(Risas) No se cómo te has enterado de eso. Cuando no estoy trabajando soy un manitas. Tengo un camión y herramientas y he sido mecánico cinco años. También fui cocinero, pero me di cuenta de que necesitaba más libertad para mi música. Así que renuncié y mantuve esas aficiones como hobby. Cuando no estoy tocando, por lo general, intento r a ver a las bandas de mis amigos de la ciudad o me encierro en películas de cicincia ficción que me encantan.

 

Te confiesas fanático de Bob Dylan o Tom Petty. Es algo habitual y normal, pero ¿no hay artistas actuales que te interesen?

Me gusta mucho lo que está haciendo Aaron lee Tasjan. Es de Nashville y toca la guitarra de forma muy inspiradora. Además, es un gran showman y un excelente compositor. También ando bastante chiflado con la música de Lily Hiatt, Sturgill Simpson y Esther Rose. Aunque te confieso que mi gran inspiración actual es Lucinda Williams.

 

¿Se puede amar a los malos tiempos?

Bueno. Cuando empecé a grabar el disco no tenía título. Una mañana, me cancelaron un trabajo y fue muy frustrante, porque estaba bastante arruinado. El trabajo había sido escaso ese mes y tuve que vender algunas cosas para poder pagar el alquiler. Empecé a escribir no una canción, sino una carta que empezaba con un “queridos malos tiempos”, con la idea de desahogar mis frustraciones. Luego me resultó sencillo convertirla en canción y supe que ese era el título del disco, porque reflejaba perfectamente mi situación.

 

En tiempos de discos cortos te despachas con un álbum largo ¿cuál es la razón?

Tengo muchas canciones, y no encontré una razón para no publicar un buen número de ellas. Eso, además, hacía que la gama de colores del disco se ampliara. También tuve la sensación de que algunas debían salir ahora, porque si no evolucionarían o se quedarían atrás.

 

Empezaste a tocar con la guitarra de vecino ¿verdad?

Sí, solo estaba tirado alrededor de su casa y me ofreció llevármela a casa. Solo tenía tres cuerdas, pero fueron suficientes para empezar a hacer melodías. Lo primero que aprendí a tocar fue un riff de Alkaline Trio, de la canción «Radio». Luego ya tuve la guitarra de un amigo y aprendí «The House of Rising Sun». Luego ya pude comprarme una Epiphone y un amplificador.

 

¿Recuerdas el momento de componer tu primera canción?

Fue después de comprar esa guitarra. Desde entonces creo que he escrito algo todos los días. Puedo pasar semanas sin tocar, pero las melodías y letras se me agolpan en la cabeza.

 

¿Y cómo surgieron las canciones de este disco?

La mayoría fueron escritas entre 2015 y 2016, aunque una de ellas, «Broken Down Valley» viene de 2006. La retomé y le añadí un estribillo que nunca tuvo. Algunas de esas canciones son confesionales y muy personales, y otras son reflexiones sobre la gente que me rodea.

 

Algunas, incluso, son una mezcla de ambas cosas ¿no?

Sí. «Hold On», por ejemplo, habla sobre mí en la primera estrofa, sobre un padre soltero que trabaja duro en la segunda, y sobre las personas de mente cerrada que son felices viviendo en una burbuja en la tercera.

 

Alguna de esas canciones, incluso, tiene un poder curativo para ti ¿verdad?

Sí, «Roselle» siempre me alegra, porque habla de mí y de mi familia. La escribí para mi abuela. Roselle es una pequeña ciudad del sur de Missouri. La familia tiene allí un remolque y una pequeña parcela de tierra al lado del río. Es mi lugar favorito del mundo.

 

Para acabar ¿qué esperas de la vida como músico y como persona?

Pues no soy de mirar demasiado lejos, me abruma hacerlo. Ahora mismo estoy ahorrando para tener una buena furgoneta y poder llevar la banda por todo el país. Una cosa tengo clara: quiero lanzar muchos discos y ya tengo las canciones listas para el próximo. Espero poder sacarlo a finales de 2019.

 

Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter