Encuentros

Johnny Stanec, “cada disco es una experiencia de crecimiento”

Cuando contactamos con Johnny Stanec para hablar de su disco The Future of Nothing, este ya está preparando la salida del siguiente, Things Were Better When, prevista para el 1 de febrero. El de Youngstown (Ohio) nos confiesa que lleva media vida sacando discos. El primero de ellos data de 2007, con su banda First In Space, con la que llegó a lanzar cinco trabajos. En 2011 inicia su carrera en solitario que ahora le lleva, en total, a su duodécimo trabajo en doce años. Casi nada.

 

¿Qué ha quedado en tu carrera en solitario de los tiempos de First In Space?

Siempre será una parte de mí. Es la banda en la que empecé y fue la culminación de todo lo que pedía a un grupo. Esencialmente éramos unos amigos haciendo discos juntos en un período de nuestras vidas donde todo parecía posible. Hay muchos buenos recuerdos, y siempre estaré agradecido por todo lo que hicimos.

 

¿Qué aprendiste en el grupo?

Antes de First in Space nunca había grabado un disco. Había hecho muchas grabaciones caseras que nunca vieron la luz. Tampoco había tocado nunca fuera de mi ciudad natal. Aprendí a programar conciertos en otras ciudades y todos los pasos para grabar un álbum. Además, aprendí que estar en una banda es un trabajo duro y a veces frustrante, pero muy gratificante a la larga.

 

¿Prefieres trabajar solo o en una banda?

Sinceramente, prefiero estar en una banda que solo, pero las circunstancias dicatn el camino. Tener una banda te da un sentido de comunidad, mientras que lo otro es enfrentarte solo ante el mundo. Ambas cosas tienen su parte buena. Estar solo ahora era lo más lógico.

 

The Future is Nothing es tu sexto álbum, y el séptimo está listo ¿cómo ves tu evolución en tan corto espacio de tiempo?

Siempre que hago un disco intento que sea diferente. Me gusta forzar el ritmo y ver qué sale. Odio repetirme y volver a las cosas que he hecho en el pasado, porque creo que cada disco es una experiencia de crecimiento. Este nuevo era un paso en la dirección correcta. Me gusta como salieron todas las canciones.

 

Es muy difícil encasillarte en un género ¿no? Quizá por ese afán de hacer siempre algo distinto.

Sí. Me encanta coquetear con diferentes estilos. Mis canciones van desde temas acústicos al rock and roll acelerado, y todo lo que hay en medio. Es divertido ver donde te llevan las canciones cuando inicias el proceso de grabación. A veces una canción acaba siendo totalmente diferente a la que escuchaste en tu cabeza.

 

¿Te identificas especialmente con algún artista?

En general diría que con Tom Petty, o por ser más original y sorprenderte con Noel Gallagher. Ambos han escrito canciones que han definido mi vida y me han inspirado a hacer música. Me encanta el sentido clásico del compositor. Alguien que encarna ese espíritu, y cuando los escuchas te transportan a un momento específico de cuando oíste algo por primera vez.

 

Pronto tendrás otro álbum, Things Where Better When ¿cómo lo definirías?

Definitivamente es un disco más sencillo que los últimos. Las canciones son cortas y de mucho ritmo, casi hasta el final. Inicialmente se suponía que iba a ser el principio de una nueva banda, pero ahora que está grabado tiene más sentido lanzarla en solitario. El álbum contiene diez nuevas canciones y todas son más cortas y más impactantes. Tengo muchas ganas de que la gente lo escuche.

 

¿En qué se parece y en qué se diferencia de The Future of Nothing?

Es definitivamente diferente a mi último disco. No hay guitarra acústica, por ejemplo. Sin baladas, sin instrumentos exuberantes. Probablemente volveré a las canciones más introspectivas en el siguiente, pero esta vez quise hacer un disco de rock and roll con grandes guitarras y grandes temas pegadizos. Es un disco divertido y espero que los oyentes lo vean así.

 

https://www.youtube.com/watch?v=gixDYPghg4E

 

Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda