Artículos

Yo La Tengo, vistos por sus ¿amigos?

 

Aprovechando su próxima visita a nuestro país, rescatamos algunas perlas procedentes de una encuesta que el propio grupo emprendió en 1993 y se publicaría en la segunda entrega de la efímera Yo La Tengo Gazette. Pueden ser adorables… o muy suyos. Todos tenemos nuestros días, claro, pero en su caso la música está por encima de todo. Léase con el ‘’modo irónico’’ puesto…

Yo La Tengo estarán el 11 de febrero en La Riviera (Madrid) y el 13 en la sala Apolo (Barcelona). Ver más fechas al final del artículo.

‘’Lo que duele de verdad es verles atravesar su propio infierno, las giras. Quizás ellos no lo vean como un infierno, pero eso es lo que parece. En una ocasión en que tocamos con ellos, recuerdo salir del club y encontrarme a Georgia gritando repetidamente: ¡Jódete!, y dándole patadas a la furgoneta. Extraño’’ (Doug McCombs, Tortoise)

‘’Una de las peores cosas de Yo La Tengo es tener que sentarse al lado de Georgia en la furgoneta. Parece tener la muy equivocada idea de que cualquiera que esté a su lado, en este caso yo, disfruta sirviendo de almohada, una gran almohada cuyo único propósito es ayudarla a ponerse cómoda para entrar en un sueño profundo y reparador. Quizás en su estado inconsciente crea que eres Ira y por lo tanto no te importará cargar con una felizmente sobada Georgia’’ (Lexi Mitchell, Seam)

‘’Parece que cada vez que hemos tocado con Yo La Tengo mi cerveza se la ha bebido Ira. Y entonces tiene la cara de pedirme que, ya que voy hacia la barra, le traiga otra’’ (Mike Galinsky, Sleepyhead)

‘’Había oído muchas historias acerca de violencia en los conciertos de Yo La Tengo, pero nunca las creí hasta que mi grupo Love Child les teloneó en CBGB. De hecho, todo iba bien hasta que Ira irrumpió en escena con Chain Gang y les obligó a tocar «Cop Killer». Con los raperos llevando al público a la histeria, no fue extraño que el frenesí se trasladara a la calle, donde un fan de los Yo Las se excitó tanto que acabó sentándose sobre el coche de mi madre y rompiendo el cristal trasero. Mientras quitaba los restos de cristal Thurston me preguntó si le podía llevar a casa. ¡Vaya chistoso!’’ (Alan Licht, Run On)

‘’Siento no tener más experiencias horribles entre las que elegir. Mi peor recuerdo es de una vez que tocamos juntos en un club de Chicago. Íbamos a comisión con el promotor y la verdad es que vino bastante gente. Me sentía muy satisfecho hasta que, a la hora de cobrar, el promotor nos enseñó una lista de invitados de cuarenta personas. Esa lista más los invitados de ambos grupos se comieron los beneficios’’ (Jad Fair, Half Japanese)

‘’¿Mi peor recuerdo de compartir cartel con Yo La Tengo? El peor sin duda tiene que ver con mi querido amplificador desapareciendo del área de altísima seguridad que es el escenario de ese prestigioso club de la Gran Manzana llamado Knitting Factory. Lo recuerdo bien y todavía me duele. Pero mi pena por la pérdida de una preciada pieza de equipo se ve rebajada por una sonrisa. Especialmente cuando recuerdo el momento en que las cosas se pusieron feas al acusar mi colega Steve, al hippy que hacía de técnico de sonido, de haberlo mangado. Al poco tiempo, aparece Ira y le coloca un sermón de aquí te espero al técnico, acabando con la inmortal frase: ‘¡Los hippies siempre han sido una mierda!’. Ojalá hubieras estado allí’’ (Dan Cuddy, Hypnolovewheel)

‘’Mi peor experiencia con Yo La Tengo ni siquiera tiene que ver con tocar con ellos. Apenas son humanos, lo digo en sentido peyorativo, y es muy desagradable relacionarse con ellos. Yo La Tengo cultivan esa actitud que propaga la idea de que la música es algo de gran importancia, la clase de trivial arrogancia normalmente asociada a adolescentes que se creen lo más y cuyo concepto de la identidad pone énfasis en la palabra sensibilidad. De hecho, tocar con ellos en directo supone un alivio, pues no hay posibilidad de conversación. Están sedientos de poder, son arrogantes y les gusta discutir, lo que siempre hace tensas las actuaciones conjuntas. Intentar discutir con ellos es imposible, no debe ni intentarse. Ríndete y no habrá barullo’’ (Wink O’Bannon, 11th Dream Day)

‘’¿La peor experiencia? Sin duda viajar en la misma camioneta y verme obligado a escuchar cuarenta minutos de tremendo ruido y enloquecidos aplausos provenientes de un estúpido doble en directo de Ted Nugent. La otra cara de la cinta era un disco en directo de Kiss, pero no me importó. Kiss molan’’ (Chris Knox, Tall Dwarfs)

‘’Nos hemos rascado la mollera intentando recordar malas experiencias con Yo La Tengo, pero bueno… ellos tenían cerveza importada en el camerino y nosotros no… y Ira y Georgia leían libros y no hablaban con nadie… Aparte de eso…’’ (Marcy & Sue, Scrawl)

Próximos conciertos de presentación de su álbum There’s a Riot Going On (Matador-Popstock!): 8 de febrero, Sala Capitol, Santiago de Compostela; 9 Teatro Victoria Eugenia, Donostia; 11 La Riviera, Madrid; 12 Oasis Club Teatro, Zaragoza; y 13 Apolo, Barcelona.

 

Texto: Redacción

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter