Vivos

VIII WOP FESTIVAL – Palacio Euskalduna (Bilbao)

Matthew Sweet & Jason Victor

A priori el solidario WOP Festival no tenía un cartel tan atractivo como el de algunas de las exitosas ediciones anteriores. Bueno, esto debiera estar entrecomillado porque estar encabezado por un grande como Matthew Sweet ya era  todo un lujo. Más aún cuando venía acompañado por una banda realmente estelar. Suponíamos que esa sección de ritmo estelar formada por los Velvet Crush haría relucir su lado más power-pop y así fue. También suponíamos que Jason Victor exprimiría con sus explosivas guitarras el lado más Neil Young & Crazy Horse y Dream Syndicate que tanto le gusta al bueno de Matthew. ¡Y vaya si lo hizo y cómo lo hizo!

Canciones de todas sus épocas con mayor detenimiento en el más reciente Tomorrow’s Daughter y en su clásico, por excelencia, la joyita titulada Girlfriend. Con «Sick Of Myself» o «I’ve Been Waiting» se rozó el éxtasis. Aunque esté en desacuerdo completo Corizonas figuraban por delante en el cartel de sus mucho más históricos hermanos de Sex Museum. Realmente no se puede poner ningún pero a su gran y versátil actuación, pero estuvo muy bien el arranque eufórico con «Cuerda» y «Todo Va Bien» o el regreso a sus orígenes con su particular «Wish You Were Here». Únicamente que nos bajaron un poco las revoluciones previamente alteradas por los Museum.

Sex Museum

Sex Museum volvieron a mostrar, como hace tres meses en Bilbao. que siguen siendo una de las mejores bandas de rock de todos los tiempos. Además, que 33 años después nos entreguen otro pedazo de disco como Musseexum parece increíble. Nos faltaron algunos clásicos como «Two Sisters» o «You», pero sonaron de miedo nuevos hitos como el «Riots» de Vacas o ese pedazo de estratosférico single titulado «Breakin’ The Robot» con Marta haciendo de las suyas. Su versión de los Dead Moon, «Walking On My Grave» fue también punto clave, y el repaso al nuevo disco casi completo confirmó su gran bonanza. ¡Gran y compenetrada maquinaria hasta con la colaboración de Vielba.

Previamente The WOP Band, con el padre de la criatura esta del WOP al frente volvieron a dar otra buena y emotiva demostración de su dominio del rock americano de raíces más clásicas. También con mayoría de temas ahora en castellano y con buenos guiños a Lou Reed en forma de «Sweet Jane» y «Walk On The Wild Side». Piden LP nuevo cuanto antes. Resultados artísticos mucho mejores de los pronosticados aunque no hubo, ni de lejos, el público esperado y que se merecían artistas y organización.

Texto: Txema Mañeru  

Fotos: Dena Flows

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter