Encuentros

Estrenamos el nuevo video de Los Retrovisores «Pedir perdón»

Presentamos el primer video-single de Los Retrovisores «Pedir perdón», que se incluye en el nuevo EP «Desmelene en el quinto» (BCore). Fieles a su estilo, los barceloneses presentan en esta nueva entrega cuatro canciones bajo el patrón sixties «marca de la casa» que les caracteriza y que les convierte en un referente a nivel nacional pese a su corta trayectoria. Aprovechamos para que nos expliquen como ha ido la grabación y que planes divinos les esperan.

Dos años han pasado de Sonido Joanic, vuestro segundo larga duración, ¿Qué ha pasado desde entonces?

Aunque dos años puedan parecer poco tiempo, para nosotros ha pasado una eternidad. Sonido Joanic nos abrió un montón de puertas. Hemos tenido la suerte de poder actuar en la mayoría de festivales a los que solíamos asistir como público. A pesar de cantar en castellano hemos estado en Italia, Alemania o  Reino Unido. También en les festes de la Mercé actuando delante de 2.000 personas y en TVE en el programa de Cachitos de hierro y cromo la noche de fin de año entre otros. Aunque lo que más nos orgullece  es poder mantener la misma formación de 10 músicos sin bajas durante todo este tiempo.

Seguís en vuestro registro  habitual de metales, pero noto el sonido algo más enfocado hacia el 68 hacia delante, con fuzz y el enfoque de los temas… es como una perfección de lo que venís presentando desde el primer día…

Si, sin duda. El sonido ha evolucionado, y hemos decidido avanzar un poco el año de nuestros referentes sonoros. Nos flipan tanto los 60’s que evolucionamos año a año al mismo ritmo que lo hicieron nuestros referentes. A este paso y siguiendo el patrón en diez años nos volvemos e enfundar las botas y lanzamos un disco de punk 77.

Canciones cortas de unos tres minutos, seguís conteniéndoos y no derrapando hacia esos desmelenes de finales de los sesenta y primeros setenta en que cada instrumento se lucía y hacía bostezar y con la maestría instrumental que tenías podrías caer en la tentación de lucir palmito … 

Adoramos los hits, los singles. Cuando componemos y trabajamos una canción buscamos que funcione en la pista de baile. Da igual en que formato lo editemos, hasta los LPs parecen más una compilación de singles que una obra compacta . No concebimos las canciones de relleno, la mayoría aborrecemos la música conceptual y odiamos los solos. Cuando nos lucimos nos lucimos todos juntos, cuando la cagamos también.

Por otra parte, Víctor cada vez canta mejor…

Con los Retrovisores Victor empezó de guitarrista rítmico. Al escribir él las letras empezó a surgir la necesidad de que cantara las canciones, quien mejor que el propio protagonista para cantar sus hazañas…La banda ha crecido mucho en los 10 años que llevamos juntos y el grado de exigencia ha aumentado considerablemente. Aunque en muchas ocasiones el cantante es la figura más visible, se podría decir que todos nos hemos puesto las pilas. Somos ambiciosos y hay que tratar de mejorar en cada concierto, en cada disco.

¿Qué me decís de las canciones? el video que presentamos hoy «Pedir Perdón» tiene un órgano The Doors impresionante, «Dia de  suerte» he leído que se trata de una versión del  «Looking for something better» de los holandeses Ro-d-ys. Los demás temas son propios?  

Si, en esta ocasión hemos hecho 3 temas propios y una adaptación de una canción que nos motivaba especialmente y a la que le hemos puesto letra y un puente instrumental en el que el fuzz del riff de guitarra se funde con la melodía de la sección de vientos.
En los temas propios, nos hemos dejado seducir por el freakbeat inglés y por patrones menos habituales en nuestro haber, la psicodelia costa oeste y el punzante soul de Philadelphia. Sin dejar de lado el característico toque groovie saltarín marca de la casa. Si no se puede bailar, no es nuestra revolución.

¿Quién actúa de arqueólogo musical? 

La verdad es que todos somos bastante melómanos, Victor está muy conectado con enciclopedistas musicales como Xavi Beat y muchos somos o hemos sido DJs. Los más jóvenes de la banda vienen con el internet de serie y todo el bagaje de los veteranos. Aunque no se han roto el espaldarazo buscando nuevas reliquias entre cajas de singles ya tienen un gusto exquisito.

¿Sigue siendo Victor el letrista principal?

Si, Victor ha escrito la inmensa mayoría de las letras de las cinco referencias que hemos editado. Hace tiempo que goza de cierta estabilidad emocional, por lo que en este disco las letras son menos despechadas que lo que venía siendo de costumbre. En Sonido Joanic las letras tuvieron cierta influencia del cantante de Salsa y boogaloo Hector Lavoe, mientras que en este nuevo trabajo, “Desmelene en el quinto”, están cargadas de ironía, romanticismo psicodélico y exaltación de la amistad en un baño de optimismo vital.

¿Por qué un EP? Hay en un futuro una nueva entrega más amplia?

Nos sentimos muy cómodos trabajando en este formato, prueba de ello es que a pesar de que tiene un encaje comercial más bien complicado, esta va a ser la tercer vez que nos decidimos por un 7” compuesto de 4 canciones.
Se trata de un formato fresco y muy directo, perfecto para ser pinchado por los DJs en las fiestas y sobretodo, nos permite dar un tratamiento especial a cada una de nuestras composiciones. En un larga durada corres el riesgo que muchas de las canciones queden sepultadas bajo los 2 o 3 temas con más pegada del disco.

¿Cómo va a salir publicado? Vinilo? CD? Digital?

El EP va a salir publicado en digital y vinilo con una portada estupenda que nos ha diseñado Kitiara Ferran la artista que se ha encargado del arte de nuestras últimas tres referencias discográficas así como de multitud de nuestros videoclips.

Actuaciones, giras, presentaciones?

A finales de enero de 2019 empezaremos con las presentaciones del EP. De momento tenemos cerrado Castellón, Madrid y Barcelona. Vamos a cerrar mínimo tres ciudades más en los próximos días.  Ahora mismo tenemos cerrada la presencia en dos festivales: El Sant Antoni Pop festival y otro en la Discoteca Chamán de Cabo de Gata, Almería.

¿Algún descubrimiento reciente? Escucháis otro tipo de música, no sixties? Os influencia  a la hora de hacer vuestros temas? Que os aporta?

Por motivos laborales algunos de nosotros pasamos mucho tiempo en la Sala Upload del poble espanyol de Barcelona. Gracias a ello hemos estado en contacto con bandas de garage, punk, psicodelia, reggae, ska, northern soul, indie y hasta metal, reggaeton o música urbana en general.

Nos encantan los 60’s en lo musical y lo estético pero no sentimos ningún tipo de nostalgia de una sociedad que vivía en blanco y negro.  Estamos muy al día de lo que hacen nuestros coetáneos y es posible que en nuestras letras haya cierta influéncia de músicos que han escrito sus canciones en el siglo XXI. Por poner un ejemplo, después de tocar en el Slap Festival de Zaragoza, nos encontramos a Kase O entre el público y Victor un poco más y llora de la emoción. Como te digo disfrutamos de la música en general.

Vibramos con los conciertos de Amyl and the Sniffers, King Khan and the Shrines, Pau Riba, Triptides, Mistery Lights, Scanners, The Creation factory, The Shizophonics…

Recomendamos a Futuro Terror, Joel Sarakula, los Bengala, Fogbound, Lie Detectors, Radioactivity, Tito Ramirez y Shannon and The clams. Y nuestras queridas bandas hermanas donde tocan miembros de Retrovisores: Trinitat Nova, The Penguins y The Cabrians.

Hemos seguido de cerca y con interés el fenomeno Rosalía, y cuando estamos de gira en la furgo pueden caer temas de C.Tangana, Pimp Flaco, Kaydy, Cain Yoyi Pro o Jarfaiter.

¿Seguimos aprovechando los fines de semana, o ya nos podemos dedicar solo a lo nuestro?

Todos vivimos principalmente de curros externos a la banda. Tener un grupo de 10 músicos, en la España de 2018, no es lo mas aconsejable para poder vivir de la música. Priorizamos la amistad y la congruencia artística a la rentabilidad. Sacamos dinero, pero al llegar a Barcelona lo ganado ha disminuido considerablemente. Toda militancia tiene su precio y nosotros tenemos los bolsillos rotos.

El video ha sido producido por Frenètic (Kitiara Ferran i Tresa Manubens)

Texto: Josep Barbará

 

 

 

One Comment

  1. A ese «cohetáneos» le sobra la hache.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter