Artículos

Listas “Lo mejor de 2018”: Discos de versiones

Seguimos con las listas paralelas a las que encontrarás en la revista en el número de enero de 2019. En esta ocasión lo hacemos con algo nada habitual, pero en el Ruta somos así de raros. Ya sabes. Han quedado fuera los discos de Lemonheads, Willie Nelson, Nona Hendrix & Gary Lucas, Jose James…Pero ahí van los diez mejores discos de versiones de 2018, en nuestra opinión, claro.

 

  1. The Smithereens – Covers

“A lo largo de los años grabamos versiones de algunas de nuestras canciones favoritas para usarlas como cara B, o simplemente por diversión, después de que termináramos de grabar los temas originales del nuevo álbum. Cuando nos dimos cuenta de que habíamos acumulado tanto material, pensamos que una compilación estaría bien. No habíamos escuchado muchas de esas grabaciones en algún tiempo y descubrimos que sonaban frescas y pensamos que nuestros fans se divertirían con ellos. La reacción ha sido muy positiva”. (Dennis Diken, batería de The Smithereens en su entrevista para Josep Barbará del número 365 de Ruta 66).

  1. John Mellencamp – Other’s People Stuff

Se llevó el “título” de discos en directo del año y no se ha llevado este también de milagro. Cierto es que estamos hablando de un recopilatorio de versiones de John ya ha hecho en su carrera, pero el resultado e stan unitario y coherente que debemos considerarlo a todas luces un disco nuevo. Temas que estaban en trabajos como Human Wheels, Rough Harvest o Trouble No More, y que tiene la firma de Robert Johnson, Jimmie Rodgers o Stevie Wonder, entre otros. Una maravilla. (EI)

  1. Dean Wareham vs. Cheval Sombre – Dean Wareham vs. Cheval Sombre

Resultado de imagen de 3. Dean Wareham vs. Cheval Sombre – Dean Wareham vs. Cheval SombreJuntos recuperan ahora una serie de canciones más o menos relacionadas con el Oeste americano, algunas sacadas directamente de westerns, la mayoría de ellas de los años sesenta y setenta, como «Wand’rin’ Star» que en su día cantó Lee Marvin en la película La leyenda de la ciudad sin nombre. Un video de Dean Martin y Ricky Nelson cantando «My Rifle, My Pony & Me», del filme Río Bravo, fue su punto de partida. Decir de ellas que tienen un sonido cinematográfico sería redundante, pero lo que sí las une más allá de lo evidente son sus atmósferas cadenciosas y ensoñadoras, algo que las etiquetas ‘’western dream-pop’’ o ‘’cowboy espacial’’ vendrían a resumir. La voz de Chris les da, además, una calidad extraña y hermosa, como de otra dimensión, a canciones que podrían situarse no muy distantes de algunos momentos de Giant Sand, Calexico o Richmond Fontaine, pero que resultan diferentes, únicas. (XV)

  1. Jim Riley’s Blues Foundation – A Very British Blues Explosion

Riley, al que muchos recordarán de sus tiempos como líder de la banda de pub rock Wipeout y, sobre todo, por su versión del «Baby Please Don’t Go», tira por el camino del medio para marcarse un fantástico artefacto que define un sonido y una época. Repite con la citada versión del clásico de Joe Williams y le tira a «Help Me» de Sonny Boy Williamson, «Crocodile Walk» de John Mayall, «A Change Is Gonna Come» de Sam Cooke «Ain’t No Love In The Heart Of The City» de Bobby Bland, «One Room Country Shack» de Buddy Guy, «Come Love» de Jimmy Reed y «Talkin About You» de Chuck Berry. Además, en medio de tanto clásico, se atreve a intercalar cuatro temas propios que, ciertamente, no desentonan entra tanta canción mítica. (EI, del blog Los Hijos Bastardos de Henry Chinaski)

  1. Dave Alvin And Jimmie Dale Gilmore – Downey To Lubbock

Dos partituras originales de Alvin incluyendo el petardazo inicial que da título y el western “Billy the Kid and Geronimo”, y diez clásicos  de country-folk, blues y rock ‘n roll desde Lightin’ Hopkins y Johnny Guitar Watson hasta Woody Guthrie y Lloyd Price, seleccionados y cantados para mayor encaje estilístico de cada uno permitiendo un acople la mar de natural entre los dos y resultando en un mero pasatiempo, sin pretensiones pero de mucha enjundia. (FD)

  1. Southside Johnny – Detour Ahead

No soy mucho ( de hecho nada) de esta corriente por la que le ha dado a veteranos artistas norteamericanos por irse al cancionero del jazz a buscar el repertorio de sus nuevos discos. Ya saben que soy de los poco que defiende concienzudamente que lode  Dylan con Sinatra es un paso en falso enorme, aunque reconozco que recientemente Willie Nelson salió mejor parado del intento. Eso sí, la palma, en positivo, se la lleva el gran Southside Johnny revisitando a Billie Holiday. Once temas que, en este caso sí, saben a poco. (EI)

  1. Carpenter, Smith & Jones – Petty

Resultado de imagen de Carpenter, Smith & Jones – PettyPuede parecer innecesario, pero no hay duda de que este tributo a Tom Petty hecho en la mismísima Australia es tan honesto como certero. El proyecto es la unión por un lado de Michael Carpenter, productor, músico y escritor al que muchos apodan el Matthew Sweet australiano, y por otro lado el dúo femenino de Barthurst que intergran Sophie Jones y Abby Smith. Juntos se enfrentan a sus favoritas del cancionero de Tom Petty, utilizando en muchas ocasiones la fórmula de las tres voces haciendo armonía, cosa que da nuevo aire a unas canciones de sobras conocidas. (EI, del blog Los Hijos Bastardos de Henry Chinaski)

  1. John Wesley Harding – Greatest Other’s People Hits

El año pasado nos sorprendía con un magnífico disco junto a The Jayhawks, y este año lo ha hecho con un disco de versiones de gente tan variada como Madonna o mis adorados Steelers Wheels. Ah, y por si se le ha escapado a algún fanático, Bruce Springsteen colabora en el álbum en su popiro «Wreck On The Highway». (EI)

  1. Band of Heathens – A Message from the People

El sucesor del aclamado Duende (BOH, 2017) es una regrabación del álbum A Message from the People que Ray Charles grabó en 1972. Con una sociedad todavía tocada por el asesinato de Martin Luther King y con un país dividido pese a los avances conseguidos contra la segregación racial. Band of Heathens han revisitado la grabación del genio Ray y han añadido su propio sello musical a esas canciones. Mezclando su clásico rock de raíces con el puro sonido soul del sello Stax. Quincy Jones, que fue el productor del original de Ray, ha declarado: “Los chicos han hecho una gran interpretación de las canciones. Y admiro su voluntad de donar las ganancias a la solidaridad”.  Y es que han decidido donar los beneficios del álbum a una organización humanitaria que socorre a los inmigrantes en la frontera con México. (MC)

  1. Juliana Hatfield – Sings Olivia Newton-John

Jamás, si hubiese tenido que apostar por cual era el ídolo juvenil de Juliana Hatfield, me habría venido a la cabeza el nombre de Olivia Newton-John. Seguramente mi voto hubiese sido para Suzi Quatro, Chrissie Hynde, Joan Jett… Pero, ¿Olivia Newton-John? Pues sí, así es. Nada que objetar, todos tenemos pecados musicales de juventud. Yo mismo, como buen cincuentón, no me pierdo Grease cada vez que la reponen —que son muchas— en televisión. Juliana Hatfield ha decidido que la australiana deje de ser un placer culpable y ha dedicado todo un álbum a cantar las canciones que aquella hizo famosas. (FO)

 

Selección: Eduardo Izquierdo

Textos: Fidel Oltra, Josep Barbará, Frank Domenech, Manel Celeiro, Xavier Valiño y Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter