Vivos

Take Root Festival – Groningen (Holanda)

John Moreland

Es difícil no sucumbir a las delicias que este festival nos ofrece cada año. Lo mejor del Americana se reúne en esta población universitaria al norte de Holanda, en la ciudad de Groningen. Un país que demuestra su querencia por la música de raíz americana. Este año el festival además añadía una sala nueva en el ático del Oosterpoort, el público aumenta y se diversifica y la oferta sonora del festival crece. Abrió el Take Root el cantautor Jarrod Dickenson con su tranquila propuesta. En formato trío acompañado de su esposa Claire a las harmonías vocales y un guitarrista y teclado. Voz suave y clara, Dickenson es un nombre a tener en cuenta.

Por el contrario, Trampled by Turtles nos dieron una lección de bluegrass potente y desenfrenado. Una fiesta que llenó una de las mejores salas del festival. Con una formación acústica con banjos, mandolinas, guitarras y contrabajo, la banda encendió motores y calentó el ambiente en una de las actuaciones más salvajes del Take Root. Pero lo mejor aún estaba por llegar. No hay duda de que el concierto del día fue el de John Moreland. Era una actuación exclusiva en Europa. Y ya simplemente por su presencia, merecía la visita al festival. Su música bebe de las raíces de su país, pero también de lo más profundo de sus heridas personales. Confesional, sus canciones duelen de emoción. No necesita mucho, una guitarra y su sentida voz. Melodías y letras crudas llenas de melancolía que consiguen transmitir. Se nota que Moreland es un orfebre musical. Un compositor exquisito. Gracias, gracias, gracias. Un lujo verlo en directo.

Había mucho para elegir, The Matersons, Alejandro Escovedo Band con Don Antonio, Kurt Vile & The Violators. Difícil escoger y los horarios se solapan, pero al final tienes que elegir entre mucho y muy bueno, sobre todo, entre lo que no has tenido oportunidad de ver antes. Como la canadiense Cat Clyde que presentaba su primer disco Ivory Castanets. Este festival siempre es un buen lugar para hacer nuevos descubrimientos. Shakey Graves empezó su concierto casi como un hombre orquesta en solitario, después se le añadió la banda. El texano supo enganchar al público más joven del festival.

Otro de los conciertos de la jornada fue sin duda el de Neko Case, elegancia sobre el escenario. Verla en directo es un placer para los oídos, su fuerza musical es impresionante. Uno de los grandes momentos. Con la voz clara de la cantante y compositora, la banda que la acompaña a la perfección, entre sus miembros la guitarrista Rachel Flotard y Shelley Short a las voces. Todo se conjugó para ofrecernos una delicia de concierto. Repaso de su carrera en solitario, no faltó por supuesto “Hold on, hold on”. Una maravilla de principio a fin.

American Aquarium

American Aquarium repitieron por segunda vez en el festival, esta vez en una de las salas grandes. Se nota que han crecido. BJ Barham y los suyos se han marcado una discografía imprescindible que defienden en directo con fiereza. Espectaculares. Presentaron su nuevo disco Things Change. Mientras vivíamos una fiesta rock con todas las letras, en la sala grande Father John Misty ofrecía su mesiánico show. No importaba. American Aquarium eran nuestro objetivo. Ganas de que vuelvan de nuevo. Hablando con Barham después del concierto nos comentaba lo mucho que le gustaba nuestra tierra y que desearía volver. Deseando que la próxima vez no solo fuéramos cuatro gatos en el Rocksound para verlos.

Cerramos la noche con la rebelde propuesta de Sarah Shook & The Disarmers. Lo siento por Marlon Williams pero estaba claro cual sería nuestro objetivo para acabar el festival. Directa, con actitud a raudales, presencia sobre el escenario y un show muy potente, Shook y los suyos nos ofrecieron una verdadera lección de rock enraizado en lo más profundo de América. Bien por ella. Un broche perfecto para una noche poblada de buena música de raíz americana. Deseando conocer el cartel del año que viene.

Texto: Anabel Vélez

Fotos: Jordi Vidal

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter