Encuentros

The Wilder Company, desde el corazón y la madera

Desde tierras gerundenses pero llevando en el alma el sonido del rock norteamericano The Wilder Company editan un E.P. cuyo título lo dice todo. Desde el corazón y la madera,  una declaración de principios que nos habla de la honestidad y el alma de su propuesta.

Arnau Coderch, cantante y guitarrista, ejerce de portavoz de la banda y nos pone al día de su historia, de lo que envuelve a ese nuevo disco y a la presentación del mismo en un entorno tan emblemático para ellos como el Auditori de Girona. Uno de los recintos claves de la cultura en Girona.

Todo empieza con un disco tuyo en solitario Arnau.  On My Own (2014), publicado después de aventuras con Rockzilla o con The Qüits. ¿Esas primeras canciones las tenías ya compuestas mientras militabas en los otros grupos o las compusiste ya con este proyecto en mente?

Esas canciones las escribí mientras estaba con ambas bandas. Sólo una de ellas («My Defeat») ya la había tocado en algún bolo con The Qüits. Fue más bien el hecho de ver que tenía una serie de canciones que no encajaban al 100% con las bandas en las que militaba lo que me empujó a empezar mis andaduras en solitario.

Al cabo de un año aproximadamente te vas de viaje a USA, concretamente a Texas y he leído que tocaste en la calle y también en algunos clubes. ¿Qué tal la experiencia?

Lo mejor de pasar una temporada en Austin fue descubrir una faceta mía que incluso yo desconocía. Jamás había tocado en la calle. Bueno había dado conciertos en la calle claro, pero no fui nunca un músico callejero hasta que me fui a Texas. Toqué en algunos clubes también, si, aunque eso es algo para lo que hay que tener mucha paciencia en una ciudad como Austin, dónde la gente se da de ostias para tocar gratis en cualquier garito. Aunque el rollo de la música en directo está más que explotado, es un sitio con unas vibraciones especiales. Hay una mezcla brutal de gente, música y caracteres. Es mi ciudad favorita y pasé allí una de las mejores épocas de mi vida.

En ese viaje se puede decir que está realmente el origen de lo que es ahora The Wilder Company tras unirte a Edu Bonet (bajo) y Jordi Vila (batería). ¿De qué manera os planteasteis el proyecto?

Sí, yo ya había tocado con Edu y Jordi mucho antes de fundar la banda. Jordi y yo hemos compartido amistad y varios proyectos durante años, y Edu ha sido mi mano derecha a la hora de arreglar mis temas des de que nos conocimos hará unos 5  años. El proyecto no surgió como tal. Durante el final de mi viaje empecé a hablar con Edu de las ganas de volvernos a juntar y tocar. Volví con un montón de ideas y de revisiones de temas antiguos y algunos temas nuevos. Lo que hicimos fue reunir lo que había sido mi banda de acompañamiento y convertirla en una banda en sí, ya que la sonoridad que quería conseguir no era para nada la misma que en mi primer disco.

¿Esa influencia de la música de raíces norteamericana viene de muy atrás o se trata de algo que florece al dar esos primeros pasos como The Wilder Company? ¿Cuáles serían vuestros artistas favoritos en ese campo?

Bueno a título personal puedo decir que después de años metido, u obsesionado, con el rock 70’s uno empieza a indagar y se da cuenta de dónde vienen muchos aquellos músicos que admira o que le influencian. Curiosamente entré en el country y la música de raíces escuchando a bandas como Creedence, Neil Young, Tom Petty, los Stones de Sticky Fingers, New Riders O.P.S, o The Band, acabas comprándote un disco de Hank Williams, lo flipas con harmonías del bluegrass rollo los Osbourne, luego empiezas con los cantautores más folk tipo Townes Van Zandt, Blaze Foley, John Prine…Más tarde buscas country más cañero para subirte la moral y descubres a Waylon Jennings o Merle Haggard, que parece que te canten a ti y te preguntas dónde estuvieron toda tu vida.  ¡De paso te he dado los nombres que pedías! (Risas)

El debut fluye natural, suena orgánico, tiene un buen trabajo de armonías vocales y deja la sensación de estar hecho con mucho cariño, alternando electricidad y sonidos más acústicos. ¿Satisfechos con el resultado y con la acogida recibida?

La verdad es que sí, estamos muy contentos de cómo acabó sonando el primer disco. Aunque éramos bastante novatos haciendo discos con tantas dinámicas distintas (todos veníamos del volumen al once) y con tanto detalle. Yo mismo me compré la guitarra que acostumbro a usar justo cuando ya habíamos grabado todas las acústicas. La llevé un día al estudio y acabamos regrabando casi todas las pistas porqué el sonido realmente le daba mil vueltas al de mi guitarra anterior. Eso es algo que nunca habría hecho unos años antes, y esos detalles realmente le aportaron a las canciones el respeto que creíamos que merecían. A la gente pareció gustarles el disco y el color que cogió hizo que abriéramos nuestro abanico de público.

-La cosa va evolucionando y ahora mismo sois un quinteto. ¿Esta es la formación ideal para vuestras canciones? También alternáis conciertos acústicos con el formato más rockero y eléctrico. ¿Dónde os encontráis más cómodos? ¿Tenéis preferencia por alguno de los dos?

Creo que lo bueno de nuestra música es que como las canciones llegan al local ya bastante hechas suenan bien tanto en formato muy reducido (voz, acústica y poco más) como con los arreglos y energía que aportan Albert y David con el teclado y las guitarras y las harmonías vocales. Nos defendemos muy bien en locales pequeños en acústico (y tal y como está el tema de las salas los bares son nuestra arena habitual), pero como nuestra base ya es la guitarra acústica  y otros elementos presentes en ambos formatos creo que tampoco son tan distintos uno del otro.

Acaba de salir un E.P. con cuatro canciones, que lleva por título From the Timber and The Heart. De la madera y el corazón. Una bonita declaración de principios. ¿Qué mensaje mandáis con el?

El mensaje es tan simple como el título. De la madera y el corazón es de dónde vienen las canciones. Yo me dedico a los trabajos forestales, soy leñador vaya, y me paso el día en el bosque. Cuando no es trabajando es dando tumbos con mi perro, y es allí donde se me ocurren la mayoría de ideas para las canciones. La madera está siempre presente durante mi día. Currando, o tocando la guitarra. Con los años he visto que mi forma de escribir se volvía cada vez más sincera, y ya sólo me interesa cantar sobre aquello que vivo y/o siento de verdad. De aquí lo del corazón.

Este póker de composiciones mantiene la línea del primer disco. ¿No os sentís tentados de abrir algo más la propuesta o, incluso, de usar el catalán o el castellano en lugar del inglés para cantar?

Por supuesto, es más que una tentación. Escribo en catalán muy a menudo tanto canciones como prosa, por ahí anda un blog e incluso publiqué algunos temas hace años, pero por ahora no me encaja en The Wilder Company. Es una cuestión de sonoridades y de sentir que todo lo que está sonando (música, letras…) está conectado. Toda la música que escucho es en inglés y me siento cómodo tocando aquello que me gusta.

Lo vais a presentar a lo grande el próximo 14 de diciembre en campo propio. En el Auditori de Girona dentro del circuito municipal Càpsula. No cabe duda de que se trata de una gran cita para la banda….

Sí, estamos muy emocionados. No pensamos hacer tampoco un gran evento a lo The Last Waltz. En el escenario solo nosotros y un par de invitados. Pero va a ser todo un reto mantener a toda la gente sentada, sin cerveza en mano y aguantando todo un show de cabo a rabo. (Risas)

Y, por último, algo que parece estar cada vez más complicado para un buen número de artistas. ¿Tenéis planes de gira? ¿Alguna otra fecha ya confirmada?

Efectivamente está muy complicado. Sufrimos la poca cultura de música en directo desde el día que empezamos a tocar, esperando siempre que la cosa vaya a mejor, pero con el tiempo parece más bien lo contrario. 2019 va a ser un año de cambios y novedades para banda, no podemos avanzar mucho más ahora mismo, pero el concierto del auditorio va a ser algo para no perderse.

Manel Celeiro

Foto: Gemma Martz

Más información en:

https://thewildercompany.bandcamp.com/releases

https://www.facebook.com/thewildercompany/

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter