Encuentros

No Crafts, a por todas

Hay bandas que con una rápida escucha ya son capaces de darnos a entender que lo suyo es muy prometedor, y que tienen ese algo especial necesario para dar el salto. Ocurre por ejemplo, con este joven trío madrileño, quienes en su corto periodo de vida ya han dado pasos más que sólidos en lo artístico, así como en lo concerniente a su asentamiento a nivel de industria y escena. No Crafts tienen frescura, canciones y un sonido característico que resulta muy goloso. Además, son ambiciosos y tienen la firme voluntad de expandir su sonido, lejos de acomodarse estirando el chicle sin más. Con la misma energía que ponen en todo lo que hacen, nos cuentan más sobre su música, su reciente disco Heartburn (Ciudad Oasis, 2018) y su futuro inmediato.

Veo una evolución evidente en el poco tiempo que lleváis tocando/editando material. Mantenéis la pegada, por supuesto, pero os veo más atinados a la hora de enfatizar vuestro lado más melódico y tarareable.

Lo primero, muchas gracias por lo de atinados, mola mucho. Respecto al sonido, sí, ha habido una evolución muy clara hacia un estilo mucho más ochentero y más new wave, algo muy pop. Ahora mismo era lo que nos apetecía hacer. Es un estilo que nos ha permitido jugar con arreglos más indie pop y jugar mucho más con las voces de Carlos y Celia. Y quien sabe, puede que más adelante derivemos hacia algún otro estilo; como bien dice Carlos, tenemos un sinte y no tenemos miedo a utilizarlo.

El disco sale en formato 10”. ¿Una razón práctica por cuestiones de minutaje del disco? ¿Estética? ¿Un poco todo?

Un poco todo, la verdad. Empezamos con un single, luego un doble single, un EP 7” y ahora, un mini-LP en 10”. Nos parecía la evolución natural. Esto debería dar pie a que lo siguiente sea un LP 12”. O no. Romper los esquemas es algo que nos gusta. La decisión del formato también es respecto al tamaño y diseño en sí del vinilo, nos parecía perfecto en relación a nuestra estética. Además, el vinilo en sí tiene un diseño muy especial que hará que cada ejemplar sea único y especial para la persona que lo compre.

Os escucho y pienso que queréis ir a por todas. Girar sin parar y crecer. No me equivoco, ¿verdad? Lo digo porque ya sabéis, hay quien edita, hace unos bolos de presentación y poco más; no parece que sea vuestro caso, ¡especialmente teniendo en cuenta vuestra edad!

Nuestra intención es comernos el mundo. Nos encanta tocar y girar, y más habiendo sacado una nueva referencia. No queremos quedarnos en esos pocos conciertos de presentación, queremos llevar nuestro directo a todos los sitio que nos sea posible. Tenemos la suerte de que en los tres años que llevamos con No Crafts hemos podido recorrer gran parte de la Península y no limitarnos a tocar en nuestra ciudad, Madrid. También hemos tenido la posibilidad de salir a tocar a Portugal, quienes por cierto, son un público increíble.

El disco cuenta con mucho detalles, en forma de arreglos de estudio. ¿Cómo planteáis su puesta sobre el escenario? ¿Simplificando quizás, de manera que se distingan claramente trabajo de estudio y directo?

Por lo general, nuestro proceso de composición siempre es de cara a la grabación: componemos nuestras canciones pensando ya en posibles arreglos de cara a cuando nos metamos al estudio a grabar. Luego allí siempre surgen más arreglos e ideas. Pero de cara a defender en directo las referencias grabadas, nunca hemos pretendido hacerlo igual que en los discos. En directo somos tres para defendernos: un guitarra que también es cantante, una batería que también es segunda voz y un bajista que combina bajo, sinte y coros. Todo se adapta, sí, pero nos gusta ofrecer a la gente algo que no sea sólo lo que ha escuchado en el disco. No queremos ser intérpretes de nuestra propia música.

Coproducís el disco junto a Fran Meneses. Contadme un poco sobre esta asociación. ¿Cómo surge?

Todo comenzó siendo nosotros unos adolescentes muy fans de Fuckaine, y terminando por compartir local con ellos. Después de grabar nuestro primer single con Tony Punk en un garaje (lo cual fue toda una aventura que merece la pena vivir al menos una vez), decidimos que queríamos meternos en un estudio al uso y hablamos con Fran para nuestra segunda referencia, el doble single Never Going Down/Popular Trial. Fue una de las primeras personas en apoyarnos y nosotros somos muy de hermanarnos, así que cuando llegó el momento de volver a grabar, decidimos que repetiríamos con él. Una de las cosas más bonitas de esta historia es que todo empezó en su antiguo estudio, “Manufacturas Sonoras”, que era un pequeño estudio encima del local. Ahí grabamos las dos primeras veces. Pero esta vez, con Heartburn, hemos grabado en su nuevo estudio, “Metropol Studios”. Nuestro paso adelante se ha combinado con el suyo, y no podríamos estar más contentos con el resultado.

Parece mentira, pero la oleada de bandas como Los Nastys, Hinds, The Parrots, etc, es anterior a vosotros. Se os percibe como algo más nuevo y joven (si cabe). ¿Con qué bandas coetáneas os identificáis en términos de escena o, si más no, afinidad y/o contemporaneidad?

Ahora mismo, Albert Cavalier, Kings Of The Beach, Sundown Wolves… Ya sea por afinidad musical, porque tenemos la misma edad o porque hayamos visto los mismos dibujos animados de pequeños. Hay bandas como Los Ramblings o Alien Dude con quienes compartimos local y, al final, se crea una hermandad en la que nos ayudamos los unos a los otros. Nunca hemos concebido la música como algo sectario ni restringido, sino todo lo contrario. Tenemos la suerte de que a día de hoy formamos parte de una escena de artistas que se retroalimenta de una manera increíble, en lo artístico y en lo social. Además, no es algo que se limite a esta “nueva ola” de gente más joven: Carlos es también guitarrista de Los Garage que son muy colegas nuestros, y que además son coetáneos de Los Nastys, Hinds y The Parrots. The best of both worlds.

Contadme un poco los planes y expectativas que tenéis respecto a la promoción del disco. ¿Hay gira a la vista?

Hemos tenido una primera tanda de conciertos de presentación en Madrid, Talavera y parte de País Vasco, y ahora estamos preparando todo lo que vendrá más adelante. Queremos alargar esto todo lo que podamos para poder llevar Heartburn a todos los lugares que nos sea posible.

Si queréis añadir algo, ¡adelante!

 Daros las gracias por la entrevista; ha sido muy guay responder a preguntas que no son las típicas. Y sobre todo, se agradece que no nos hayáis preguntado por el origen de nuestro nombre. Estamos hartos de inventarnos historias para evitar responderla. Y sobre todo, ¡nos alegra que os haya gustado el disco!

 

Texto: Daniel González

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter