Encuentros — 27 noviembre, 2018 at 12:48

Monster Truck, el espíritu rockero se lleva dentro

Con sus anteriores discos, Furiosity  (2013) y Sittin’ Heavy (2016) , los canadienses ya patearon algunos culos y, cuando pensábamos que no podrían grabar un álbum mejor, publican “True Rockers”, que definitivamente lo es. Hablamos con su teclista Brandom Bliss a pocos días de comenzar una nueva gira junto a Black Stone Cherry: 29/11 Razzmatazz 2 (Barcelona); 30/11 Sala But (Madrid) y 1/12 Santana 27 (Bilbao).Con vuestro álbum anterior, ya habíais pateado algunos culos y cuando todos pensamos que no podíais grabar un álbum mejor, publicais “True Rockers”, que definitivamente, lo es. ¿Cuál es tu impresión general sobre esto?

¡¡Jaja!! Bueno, gracias por decir eso. Tengo que confesar que siento lo mismo. Realmente creo que seguimos mejorando y cuanto más lo hacemos, menos sorprendente debería parecernos. Pero lo que es más importante, creo que muestra que tenemos una perspectiva sólida sobre cuál es nuestro estilo y sonido y que estamos haciendo un trabajo bueno y fiel en la preparación de cada nuevo disco. Personalmente trabajé muy duro para mejorar y aprender más sobre el instrumento que toco y cómo encajarlo en la música hard rock. ¡Tampoco me dolió que hiciéramos una gira con Deep Purple durante ese tiempo! 😉

“True Rockers” tiene mucho que ver con la autenticidad del rock and roll. ¿Os compartáis como rockeros las 24/7, o hay ocasiones en que ocultáis vuestra identidad para encajar mejor en vuestro vecindario?

Solo puedo hablar por mí mismo, pero creo que los demás dirían lo mismo. Soy absolutamente un TR 100% del tiempo. Eso no significa que me vista como si estuviera en Sunset Bulevard en 1988, pero no tengo dudas de la forma en la qu siente mi corazón y mi mente. Desde que tomé conciencia de mí mismo, he cuestionado la autoridad y el status quo. Tal vez es por eso que me metí tanto en el punk rock cuando era adolescente. Tal vez por eso me hice tatuajes y dejé crecer mi pelo. Tal vez es por eso me esforcé tanto para hacer de la música un trabajo. Pero después de más de 20 años de ser así, no siento necesariamente que tengas que vestirte y verme tan claramente diferente para encarnar eso. Son realmente tus sentimientos, tu actitud y tus expresiones lo que te hace ser quien eres. De hecho, personalmente siento que es una locura vestirse con un traje de rock and roll cada día de la semana. Me gusta la discreción y aprecio mucho la sutileza, así que creo que los pequeños detalles son mucho más geniales que un rockero de pavo real que tropieza ruidosamente en el mercado al comprar comida. Sin embargo, no discrimino si así es como otros eligen vivir sus vidas, sería muy falso decirlo. Realmente, hay que hacer lo que sea que te haga feliz y haga sentirte bien, siempre y cuando no dañe a otras personas o a sus pertenencias.

La portada del álbum demuestra energía, actitud, pulseras de tachuelas, flighcases, amplificadores y estuches de guitarra. Cualquiera que lo observe en detalle tendrá todo mucho más claro sobre lo que sois … pero en esta portada, las chicas están desaparecidas, ¿dónde están?

Creo que las cosas son diferentes aquí en América del Norte con respecto a Europa, pero la objetivación de las mujeres ya no es genial. No es que no amemos ni apreciemos a las mujeres hermosas, lo hacemos de manera absoluta, pero poner esa mierda en el álbum simplemente no es a donde va el mundo y la sociedad, y somos conscientes y progresistas en cuanto a eso. Las mujeres han estado luchando por la igualdad de derechos desde hace mucho tiempo y todavía no la tienen. Es triste. Estamos en 2018 y todavía hay muchos problemas serios relacionados con la igualdad, y la continua objetivación no ayuda a avanzar en el futuro. La única forma en que sería genial para mí es si tuviéramos a un hombre genérico con poca ropa para igualarlo, y creo que eso haría que la repercusión fuera mucho menos genial, jaja.

Los títulos como “True Rocker”, “Thundertruck”, “Denim Danger” o “Hurricane” advierten que no estáis bromeando. ¿Cuáles son tus temas favoritos y cuáles representan mejor vuestra filosofía como banda?

Definitivamente True Rocker y Thundertruck. Creo que esas dos canciones son las definiciones más obvias del espíritu y actitud de Monster Truck. Creo que Young City Hearts y Denim Danger también son una encarnación de una mentalidad de pandillas que también es muy Monster Truck. El resto de canciones siento son un poco más personales para Jon, quien escribió todas las letras, pero también hay mucho de ese espíritu de Monster Truck. Creo que es importante tener la yuxtaposición de canciones como Undone y The Howling, que muestran un poco más de emoción y la vulnerabilidad, ya que eso le da más profundidad al álbum. No creo que haya ninguna canción que no represente nuestra filosofía como banda, o de lo contrario no estarían ahí.

Estuvisteis haciendo algunas fechas con Deep Purple hace algún tiempo. ¿Seguís viendo en ellos el espíritu del rock and roll o ya son demasiado viejos para el rock and roll?

Creo que el espíritu del rock and roll es diferente en cada uno. Estoy seguro de que algunas personas ven ser viejo y lo desasocian con el rock and roll, pero no soy una de esas personas. Vi a una banda súper compacta, cada uno de ellos veteranos y maestros de su oficio, tocando con ganas durante dos horas, sonriendo y pasándolo bien, entreteniendo a 10-15k personas, que también lo están pasando genial en cada show … Si eso no es rock and roll para ti, entonces creo que tienes una actitud de mierda.

Y hablando de Deep Purple, se dice que casi no hay relevos generacionales para las grandes bandas de rock. ¿Crees que podeís ser una de ellas?

Tendremos que dejar pasar otros 10 años antes de que pueda responder a esa pregunta. Todavía es difícil decirlo. Cualquier dinero que hagamos se remonta a la gira de la banda y a hacer los mejores discos que podamos. Todavía estamos tratando de aumentar nuestra audiencia a un nivel en el que podamos ser constantemente sostenibles. Creo que nos estamos acercando a eso, y estamos comprometidos a seguir trabajando duro para llegar allí, pero por ahora solo el tiempo lo dirá. Para ponerlo en una perspectiva de la vida real, todos nuestros amigos en casa que tienen trabajos normales ganan más dinero que nosotros. ¡Pero definitivamente no se divierten tanto como nosotros!

Tu última gira española funcionó genial. ¿Qué esperas de tu próxima visita junto a Black Stone Cherry?

Estuvimos realmente sorprendidos e impresionados con el resultado de la última vez que fuimos a España. Sobre todo porque fue la primera vez que tocamos allí (además de Azkena Rock Festival en 2014). Esos shows fueron hace un año y medio. Espero que las personas que estuvieron allí no se hayan olvidado de nosotros. Tampoco estoy seguro de lo bien que funciona BSC allí. Entonces, realmente, no sé realmente qué esperar. Para ser honesto, realmente no me gusta tener altas expectativas porque no me gustan las decepciones. Prefiero mantenerlas bajas y sorprenderme gratamente.

¿Con qué bandas que aún no has tocado te gustaría compartir el escenario?

Bueno, Metallica es una opción obvia. Abrimos un escenario en un festival hace unos años que ellos encabezaron, pero tuvimos que salir de viaje justo después de tocar y no pudimos verlos. Pero los festivales no son lo mismo que hacer una gira. Quiero hacer una gira con ellos. Han pasado algunos años desde que tuvimos una oferta o dos para tocar con Zakk Wylde, pero nunca hemos cuadrado agendas. Eso sería genial. Queens of the Stone Age sería increíble, pero no sé si somos lo suficientemente buenos como para tocar con ellos jaja.

Creo que sois de la misma ciudad que Anvil, la banda que ganó popularidad porque alguien hizo una película sobre ellos. ¿Los conoces? ¿Te gustaría que hicieran una película sobre vosotros?

En realidad no somos de la misma ciudad que ellos. Son de Toronto y nosotros de Hamilton. Pero estamos muy cerca. Tocamos con ellos al principio de nuestra carrera, era un lugar pequeño y tenían una gran batería que obviamente no se podía mover. Creo que ahí es donde acuñamos el término “tocar en una caja de pizza”. Realmente no nos gusta cuando tenemos que tocar en una caja de pizza … He visto esa película, y en lo que respecta a los documentales, es bastante buena, pero en realidad es una historia bastante triste. Siento que hay tantas cosas que se podrían haber hecho para preservar lo que habían creado en los años 80. En lugar de eso, están luchando en el Sprinter … Yikes. En cualquier caso, no creo que estemos listos para un documental todavía. No tenemos suficiente contenido para hacerlo correctamente. Podríamos hacer una mierda, pero ese no es nuestro estilo en absoluto. ¿Quizás en unos años? Todavía tenemos que escribir algunas historias más antes de considerarlo.

Si tu casa se quemara y solo pudieras rescatar tres vinilos, ¿cuáles serían? tu novia o esposa no cuenta;)

Oh cielos, solo 3? Eso no es mucho… dejaría que todos se quemaran y seguro que volvería a encontrarme con ellos más adelante si el destino así lo quiere.

 

Texto: Lorenzo Sanz

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: