Encuentros

Juanjo Onofree, “sacar estas canciones fue un reto”

Nos ponemos en contacto con Juanjo Onofree, alguien que, ni mucho menos es un desconocido, para hablar de su música.

 

Cuéntame un poco la historia de estas canciones. Imagino que son de varias épocas…

Hace mucho tiempo comencé a gestar estas canciones en casa, grabé unas sencillas maquetas y me fui a un estudio, me daba un poco de vergüenza porque pensaba que eran muy malas canciones, pero cuando vi que los músicos a los que pedí que me ayudaran reaccionaban bien, me di cuenta que quizás no estaban tan mal y seguí componiendo, seguí repitiendo el proceso así poco a poco a lo largo de unos diez años hasta poder terminar el disco

 

¿Rondaba en tu mente hace mucho tiempo la idea de sacarlas y que la gente las escuchara?

Al principio fue un reto, porque había pasado una carrera como bajista en muchos grupos, pero nunca me había planteado componer ni liderar un grupo, más que nada porque tengo mucho respeto a la música y no me veía capaz de crear algo digno, por lo tanto empecé pensando que mis canciones se quedarían en casa, luego con la ayuda de buenos músicos vi que la cosa sonaba y pensé que estaría bien grabar un disco pero sin ni siquiera editarlo, y luego te vas encariñando con las canciones y te animas a hacerlas públicas y es cuando decidí auto editarme el disco porque no estoy dispuesto a seguir el rollo de las discográficas, lo que nunca planeé es tocarlas en directo porque además yo soy el cantante principal y nunca lo he hecho antes, me da algo de miedo y aún no sé cómo saldrán los directos pero ya no hay marcha atrás y este invierno llevaremos el disco a los escenarios.

 

Háblanos de la producción, sello, músicos etc…

Para el disco he contado principalmente con amigos bastante cercanos con los que he ido coincidiendo en otros proyectos musicales, Román Gil se ha encargado de las guitarras solistas y de los magníficos coros, Marc Tena se ha encargado de la producción, primero en Red Bell Studios y luego tras su desaparición, en Sol de Sants estudios; también ha grabado algunas baterías del disco y los teclados, luego César Villalba ha hecho las baterías de la mayoría de los temas, puntualmente en el disco hay colaboraciones de Marcel Cavallé a las guitarras y de Miguel Perez Kersley en el pedal steel que es uno de los mejores de este país con ese instrumento, yo personalmente me he encargado de la voz principal, la guitarra rítmica y la mayor parte de los sintetizadores que suenan en el disco. Por otro lado para el directo la formación final será: Marc Tena a los teclados y voces, Román Gil guitarra rítmica y voces, Patricia Serrano guitarra solista, Alex Valdes al bajo, César “Selenitas” Villalba en la batería y yo en la voz principal y el sintetizador Moog. Todo este proyecto lo estoy llevando yo solito, sin ayuda de discográfica ni managers ni agencias de marketing ni distribuidores ni nada, cuando nadie te conoce es difícil pedir cosas y no estoy dispuesto a ello, mientras pueda, yo me lo cocino y yo lo sirvo.

 

El poso psicodélico, folk-pop sixties, american roots… está muy presente en todas ellas, ¿es eso lo que más te gusta?

Bueno me gustan muchos estilos de música, pero especialmente la etapa entre 1962 con la aparición de los Beatles y los Beach Boys y hasta 1985 cuando llega el declive de la etapa dorada de las música de los 80’s.

 

¿Alguna sorpresa en forma de banda que te haya sorprendido últimamente? Aunque imagino que escuchas música antigua…
Pues mira lo último que me ha dejado sorprendido ha sido un concierto que vi hace unos meses de The Limboos en el Apolo 2, y a nivel de discos estoy muy flipado con el primer trabajo de los Lemon Twigs son unos niños de apenas 18 años y su música tiene una madurez y una calidad fuera de lo común.

 

Te gusta compaginar inglés y español ¿ya eran así las canciones escritas en su día?

Si, la verdad es que compongo a partir de una melodía principalmente de la guitarra acústica y resulta que la letra me sale automática y de igual manera en español que en inglés, hay alguna canción que la comencé en castellano incluso la llegué a grabar y al final acabé desechando la letra y haciendo una versión en inglés, pero normalmente voy a primer tiro y no le doy muchas vueltas a las cosas que me salen, así vienen así se quedan. Tengo que decir que después de la que está cayendo me gustaría cambiar el castellano por el catalán en futuras canciones pero no me sale igual, soy castellano parlante y el castellano es un idioma bonito para hacer canciones, lo del inglés ya viene por la tradición y por el 99,9 de la música que escucho.

 

Que planes tienes, ¿tocar en directo? ¿Al menos unos conciertos de presentación?

Vamos a dar un concierto de calentamiento en La Traviesa de Torredembarra el Sabado día 1 de Diciembre, y luego el 3 de Febrero la presentación en Barcelona que será en la sala Razz 3 a partir de aquí no tengo ni idea de que pasará, si los conciertos van bien y a la gente le gusta quizás sigamos actuando, pero la idea era hacer dos o tres conciertos y desaparecer como lágrimas en la lluvia.

 

Imagino que esto es solo un capricho ¿a que te dedicas?

Es un capricho sí, pero llevo dedicándome de una manera u otra a la música desde hace unos 25 años y nunca creo que lo deje, el problema es que como en este país no hay quien viva de la música, claro te has de dedicar a otra cosa. Yo soy editor y realizador, trabajo principalmente en publicidad y no me puedo quejar.

 

Musicalmente te conozco por Something una banda muy potente a nivel bolos en la época, Tea Servants y Parkinson D.C. última epoca ¿se me olvida algo?

Si, yo empecé en 1992 en una banda de punk rock ramoniano que aún existe, los Motosierras una institución por su autenticidad y su tozudez, ya a mediados de los 2000’s tras The Tea Servants toqué durante un tiempo en una banda de power pop de potente directo pero breve existencia que se llamaba Porcelain. Luego estuve junto a Edu Hernández ex-Parkinson dc y ex-Gallygows en una banda de voz femenina con Monica Klamburg llamada Eliah Smith, más tarde en un grupo de rock con raíces tropicales que se llamaba San Leon y de ahí ya decidí no volver a tocar en grupos de otros y dedicarme a mis propias canciones.

 

Joan Soriano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter