Encuentros

Inadaptados y su rock’nroll salvaje desde el puto desierto

Inadaptados son un cuarteto de Lanzarote, ese asteroide volcánico y tropical lejos de todo como suelen definirlo ellos mismos, que se dedican al rock oscuro y pantanoso, al punk que sale cuando en la coctelera combinas a The Cramps, Sonics o Meteors con ingredientes como Parálisis Permanente y Dead Kennedys. Iniciaron su carrera a finales de los 80 y sus primeras maquetas les sirvieron para salir primero en la T.V.E. de Canarias y lograr después repercusión en El Diario Pop de Jesús Ordovás, que no escatimó esfuerzos en promocionarlos por las ondas. Editaron un EP con el sello de Las Palmas Ruin Records, Estado Salvaje (1996), y grabaron unos 11 temas en 1998 con vistas a un disco que, sin embargo, dejaron aparcado porque decidieron parar. No se les volvería a ver en directo hasta 2015 y desde entonces, parecen no querer desperdiciar ni un solo momento en esta nueva etapa que están viviendo.

Son Javi Fuentes y Carlos Brito a la voz y, respectivamente, guitarra y bajo, Antonio “El Fuzzo” a la guitarra y Juan Luis “Buli” Panés a la batería, y presentan su flamante nuevo disco “Rock & Roll Desperado” (2018) editado por Folc Records. Era pues el momento justo para hablar con ellos y que nos contaran sobre todas las novedades que rodean a Inadaptados.

Todo parece indicar que Inadaptados estais viviendo bien intensamente esta segunda oportunidad ¿no es cierto? ¿Os esperabais una actividad así de frenética cuando decidisteis volver a tocar?

Nosotros decidimos volver a reunirnos porque lo echábamos de menos, sobre todo esa conexión que hemos tenido siempre entre los cuatro al tocar juntos, y porque siempre tuvimos la sensación de que quedaron muchas cosas por hacer, a pesar de que estuvimos tocando durante 8 años. No esperábamos tanto ajetreo, la verdad, aunque sí que teníamos más o menos clara la idea de ampliar nuestra discografía. Se quedaron en la cueva muchas cosas que merecían ser rescatadas porque nunca fueron grabadas o editadas, así como material nuevo que hemos ido sacando.

¿Qué es lo que recordáis de vuestros comienzos?

Recuerdos, muchos. Quizás, el montar un concierto prácticamente en cualquier lado, cosa que ahora es imposible.

¿Cómo es que os decidisteis a grabar material para un nuevo disco? Contadnos cómo fue la grabación y por qué escogisteis los estudios Néptar para ello.

Como decíamos antes, queríamos grabar cosas que se quedaron inéditas y teníamos otras cuantas nuevas, así que nos decidimos a grabarlas para un disco. Fuimos a Néptar porque ya habíamos grabado allí, los estudios son un lujazo y tenemos muy buen rollo con su dueño Ane Fernández.

Algunos de los temas que grabais corresponden a aquel disco que quedó inédito ¿no es cierto? ¿Qué criterios seguisteis para seleccionar entre aquellas canciones? ¿Se van a perder las descartadas para siempre o planeáis grabarlas de nuevo en alguna ocasión?

Los temas elegidos de aquella grabación son los que más nos gustaban a todos, los tocamos en directo desde que nos reunimos, los teníamos muy engrasados y entraron por eso. Del resto de temas, hay algunos que actualmente no encajan y otros posiblemente sí que los rescatemos para algún proyecto.

Tengo entendido que se había recuperado el DAT de aquella sesión ¿Teneis intención de hacer algo con él? ¿Editarlo de alguna manera?

En un principio tenemos pensado remezclar algunos y poder sacar un EP o algo así, pero no está claro todavía.

Y la reedición por parte de Los Ochenta Pasan Factura de aquel EP de Ruin Records ¿es finalmente factible?

Yotty Delgado se hizo con las copias de Ruin para llevar a cabo el proyecto y esperamos tener noticias pronto.

Contadme cómo se decide la participación de Mike Mariconda en la masterización y de Mik Baró para el diseño de la portada ¿Les conocíais de antes personalmente?

No los conocíamos personalmente a ninguno de los dos, pero sí por sus trabajos. Mike es todo un referente nuestro desde siempre como guitarrista en los Raunch Hands o Devil Dogs y como productor de infinidad de discos que nos han influenciado durante años. Y Mik, pues lo mismo. Hemos visto muchísimas de sus portadas y diseños, y encajaba perfectamente con lo que estábamos buscando.

¿Cómo elegisteis finalmente a Folc Records? ¿Qué creeis que le convenció?

Contactamos con varios sellos en la Península y fueron Gerardo y Antonio lo que mostraron mayor interés. Les había gustado mucho la grabación, y también nos conocían de King Trash Fandango, nuestra banda paralela allá por los 90.

Detecto que os repartís las labores de cantante entre Javi y Carlos ¿no? ¿Cómo se decide exactamente quién se encarga de cada tema?

Lo hemos hecho así desde el principio. Generalmente, los temas que compone de cada uno los canta el mismo que lo crea, aunque no siempre es así. A veces, al que mejor le cuadre cantarlo y tocarlo, independientemente de quien lo componga.

Decís no venir a inventar ningún género, pero ¿qué es lo que definiría en vuestra opinión la música de Inadaptados?

Lo que hacemos es simplemente mezclar los estilos y movidas que nos molan a cada uno y vomitarlo todo en un mejunje pringoso y maloliente. En la banda unos tienen unos gustos musicales que andan más por el rockabilly, psycho, surf o rollo más rollin’, y otros tiran más por el rollete guarro, punk, garage, high energy, … Luego están las influencias de cine B o comics, que nos molan a los cuatro desde siempre. Al final lo que sale de todo eso es Inadaptados. Pero está claro que esto no es nada nuevo. Más bien al contrario, jajaja.

¿Qué planes teneis? ¿Hay idea de presentar el disco por la Península?

De momento tenemos previsto presentarlo por Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife y sí que nos encantaría hacerlo en la Península.

¿Os condiciona en el desarrollo de la banda el hecho de vivir en Lanzarote?

Condiciona en todo. Hay muy poco rock’n’roll, pocos conciertos al año y sitios para tocar, por lo que enseguida te aburres, y necesitas salir fuera. Afortunadamente, ahora es algo más fácil hacerlo que hace unos años.

¿Tiene entonces Inadaptados combustible para muchos más años? ¿Cómo lo veis?

Ya estamos preparando material nuevo para meternos de nuevo en estudio el próximo año, así que nos van a tener que soportar durante un buen tiempo. Hasta que nos cansemos y nos dejen. FUZZ ON !!

 

Texto: TOMÁS GONZÁLEZ LEZANA

Foto: ADRIEL PERDOMO

Video You Tube: SANCOCHO WEBZINE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter