Discomático

Doppler – Postcards (Autoeditado, 2018)

El barcelonés Narcís Pujol estuvo enrolado como guitarrista en una recomendable banda de corte pop, Cobarde, con quienes editó un lp y un ep digital, sin demasiada repercusión, a pesar de contar con canciones frescas, nada desdeñables. Unos pocos años después de la escisión de Cobarde, el músico catalán retoma la actividad con Doppler, un proyecto muy personal, tanto en el hecho de que sea él quien lleva la batuta, como también por lo honesto e introspectivo de la propuesta.

Postcards es un gran debut, en el que sorprende la madurez con la que están hechas las canciones, así como la credibilidad que emana de todo lo que acontece a lo largo de su recorrido. El disco fue grabado a fuego lento con la ayuda de amigos como el músico y productor Bernie Sánchez, cuya incidencia en el resultado final es de vital importancia. Es fácil adivinar que estas canciones fueron compuestas sin prisa y de forma austera, posiblemente con una guitarra. Probablemente también, imaginando los futuros arreglos que envolverían las canciones en su versión enlatada, si bien buena parte de estos, cabe imaginar que surgieron a medida que avanzaba la acción y las canciones crecían.

Y el resultado final no pierde austeridad, ya que mantiene esa economía formal, utilizando sólo los elementos justos y necesarios, para que las canciones respiren y cada capa sea paladeable; distinguible. Postcards tiene una cualidad curiosa, única. Su sonido es frío y su manto melancólico, envuelto por una dermis de reverberación gélida que, sin embargo, transmite calor. No me pregunten cómo se come eso, pero es así.

Y si de algo puede alardear Pujol en su debut, es de tener buena materia prima, en forma de canciones impecables. Caso de, por ejemplo, «Houses». Si esta canción no figura como banda sonora de alguna película o en un anuncio de BMW, es porque no ha llegado a las personas indicadas. Quizás mejor así, pero probablemente, muchos/as querrían conocerla y quizás nunca lo hagan. Una bella canción cuyo estribillo es evocador del John Lennon más introspectivo.

De manera en muchos casos no evidente, pero sutilmente presente, los fans de Bon Iver, Portishead, Grizzly Bear, Madee, Nick Drake y un buen puñado de nombres sin desperdicio, podrán sentir ese calor que –a menudo– nace del folk, para después disgregarse en múltiples direcciones, como en el caso de algunos de los referentes mencionados. Aunque como decimos –cabe insistir–, no de forma notoria, sino más por fondo que por forma. Y ese es otro de los secretos de Postcards, su personalidad y honestidad, trascendiendo evidencias referenciales, a pesar de esa familiaridad que le caracteriza.

Más canciones. «The River» tiene raíces americanas, casi podría tratarse de una canción country, pero llegado el estribillo vemos que va mucho más allá, dificultando su categorización, gracias a un trote que gustará a los fans de Bright Eyes. Por «Andie» parecen transitar Josh Homme, Mark Lanegan, Spoon y los Smashing Pumpkins de «Adore». Ahí es nada. Un experimento de estudio que exhibe capas hechas a medida, logrando que la consecución de elementos que entran y salen sea de lo más amena y acertada.

«Our Friend» es otro momento álgido. Su enfoque melodramático encuentra lo que busca, haciendo que Gainsgbourg, Portishead y Bon Iver se den la mano, sin achuchar demasiado. Otra bonita gema. En «Vladivostok», broche final, vuelve a aparecer el legado de Serge Gaingsbourg, gracias a ese maravilloso bajo ensordecido en el que podríamos quedarnos a vivir sin problema alguno.

En total, diez postales sonoras bien dispuestas, en un disco que, en lo suyo, se adivina redondo, inspirado y muy honesto. Bueno, todo eso, además de bien cantado, delicadamente tocado y elegantemente arreglado. Veremos si logra emerger de entre el sinfín de inabarcables propuestas que inundan la actualidad musical, ya que desde luego, lo merece. Lo contrario sería una verdadera lástima.

 

Texto: Daniel González

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter