Breves

Mick Harvey: Songs of Serge Gainsbourg

 

El australiano Mick Harvey adquirió mucho prestigio por ser la mano derecha de Nick Cave en los primeros tiempos de los Bad Seeds, antes de que , Blixa Bargeld o Warren Ellis ocuparan ese lugar. También estuvo junto a él en sus más crudos comienzos con Boys Next Door o The Birthday Party. Pero su trayectoria en solitario o como líder de los infravalorado Crime And The City Solution demuestra que es bastante más que eso. Su capítulo de interesantes bandas sonoras es gigantesco. Por ejemplo está genial la de Australian Rules. También ha firmado discos con canciones propias del calibre de su One Man’s Treasure. Aquí el también cantaba a las mujeres con gran sensualidad y sería una gozada que recuperará una canción tan apropiada para el formato de concierto que nos trae como «Louise». Por cierto que el formato será otro de los atractivos de esta gran actuación en el Bastero de Andoain del 5 de diciembre. 2 días más tarde repetirá en la Sala Albéniz de Gijón. Tienes más información en www.bloodymary.biz.

Y es que el equipo de músicos que trae es de una calidad abrumadora. Encabezada por el gran James Johnston de Gallon Drunk, PJ Harvey,& The Bad Seeds o Lydia Lunch. Además, Larry Mullins (aka Toby Dammit) que ha trabajado con Iggy Pop, Swans, Nick Cave & The Bad Seeds; Yoyo Röhm, de Fatal Shore, que ha estado con Chistoph Hahn (Swans) o Thomas Wydler (Nick Cave & The Bad Seeds), Xanthe White y hasta un total de 4 violinistas. Este Tour celebra el que hubiera sido el 90 cumpleaños de Serge Gainsbourg. Un Gainsbourg con cuyas canciones Harvey ha hecho 4 discos a lo largo de los años. Comenzó hace muchos años con Intoxicated Man y Pinks Elephants.

Fueron reeditados en un disco doble en 2014 y eso le animó a retomar este apasionante proyecto. Lo hizo con el celebrado “Delirium Tremens” y el año pasado nos entrego un apasionante Intoxicated Women cargado de duetos femeninos como los que Gainsbourg hizo junto a Brigitte Bardot, France Galle o Juliette Greco. De estos temas se encargará la gran cantante australiana que viene con él, Xanthe White, aunque en el disco colaboran bastantes voces más. El propio Mick nos habla con pasión de estos dos últimos capítulos: “Muchas de las canciones que he grabado, son las que había esperado traducir la primera vez que me acerqué a este material, pero pensé que serían demasiado difíciles de traducir. Pero una vez que me lancé en la tarea descubrí que no eran más problemáticas que la mayoría de las canciones de los primeros discos. Luego, cuando continuamos con los duetos y las canciones femeninas se convirtió en un viaje de descubrimiento hacia una gran cantidad de material que no había escuchado antes. Para ser honesto, el proyecto entero ha sido enormemente divertido.”

La artista telonera no podía haber estado tampoco mejor seleccionada. Mursego es Maite Arroitajauregi y Mursego es murciélago en portugués. Crea mágica música con un cello, pedal loop station, chiflo, platillos chinos, flauta de émbolo, pandereta, ukelele, teclado con luces de colores, autoharpa, rimas, palmas, improvisación y voz. Ha sido cellista de muchos proyectos aquí como Anari, Lisabö, Xabier Montoia o Ama Say, entre otros. Si no la has escuchado nunca te sorprenderá.

Texto: Txema Mañeru

Foto: Alexander Hallag

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter