Artículos

Americana es nombre de mujer: Helen Rose

Seguimos rebuscando entre las nuevas voces femeninas de la música norteamericana para hacerlas cruzar el charco y traerlas hasta aquí. Este capítulo lleva el nombre de Helen Rose.

 

Puede que a priori el nombre de Helen Rose no nos suene de nada, pero ojo, algunos grandes nombres del rock del norte de América ya se han fijado en ella. Patrick Sweany de Black keys se la llevó de telonera de su gira en solitario, y Jonah Tolchin la escogió para el mismo menester para su gira europea. Además, su canción «Oh Glory Be» forma parte de la banda sonora de la película Driver X, dirigida por Henry Barrial. Una canción que forma parte de su primer disco, Trouble Holding Back.

 

Helen Rose vive actualmente en Nueva Orleans, y a muchos sorprenderá que el instrumento con el que se encuentra más cómoda sea el saxo tenor. En 2017 decidió que había llegado la hora de publicar un disco, y para ello se pone a trabajar entre otras cosas de teleoperadora para poder pagar a los músicos y el estudio donde pensaba grabar este álbum de debut. Y vaya personal que consigue reunir. Marvin Etzioni (Lone Justice) se encarga de la producción y participa en la composición de muchas de las canciones del álbum, con el soporte a los mandos de Jeff Peters (The Beach Boys) y Sheldon Gomberg (Ben Harper). Por si eso no fuera suficientemente impresionante, contrata para encargarse de las baterías a James Gadson, músico que ha tocado con Herbie Hancock, Bill Withers, Beck o Feist, mientras que de las guitarras se encarga su amigo y casi padrino Jonah Tolchin ¿Podía salir algo malo de ahí? Por supuesto que no. Marvin Etzioni lo explica más que bien: “déjame decirte algo sobre la pequeña Helen Rose: ella mide un metro ochenta y cinco sin tacones. Haz cuentas. Mientras lo haces ella estará cantando canciones sumergidas en las fangosas aguas del blues, el country y el soul. Porque creció con estas cosas cuando no llegaba ni la final de las botas de su padre. Estoy muy orgulloso de ser parte de su mundo. Tiene veinticinco añor. Retrocede, inclínate, y te arrancará el corazón con su voz y su saxo. Es una maravilla para la vista. Después de todo, solo es la pequeña Helen Rose” (Los Ángeles Musician).

 

Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter