Encuentros

Scott Law, Friend of the devil

Uno de los mejores guitarristas del rock de raíces norteamericano está en Barcelona y dirige musicalmente un concierto que se prevé único…Porque no es normal poder asistir a un show como The Music Never Stopped, más de tres horas dedicadas a reivindicar el espíritu de Grateful Dead, en nuestro país. La cita, el jueves 11 de octubre en la barcelonesa Sala Apolo. En total cerca de veinte músicos pertenecientes a algunos de los mejores grupos de la escena jamband compartiendo escenario y canciones. Scott Law, uno de los cerebros de la aventura, nos lo cuenta:

 

Estás en Barcelona con motivo de un encuentro de músicos y seguidores del rock californiano en general y de Grateful Dead en particular. ¿Puedes explicarnos los detalles?

¡Yo diría que la música de Grateful Dead es una gran parte de lo que une esta lista para empezar! En los Estados Unidos, todos escribimos e interpretamos nuestro propio material para nuestras propias bandas, pero nos hemos unido a una apreciación e inspiración de lo que los Dead crearon en sus letras, canciones e improvisaciones que unen esta escena. Prácticamente todos los miembros de esta alineación de IGE Music Immersion -Barcelona tocan regularmente o han aparecido en el escenario con uno de los miembros aún en activo de los Dead (Phil Lesh, Bob Weir, Bill Kreutzmann y Mickey Hart). Varios de nosotros vimos a Jerry García tocar muchas veces mientras estaba con nosotros en esta tierra. Creo que todos tomamos algo de las experiencias personales de Grateful Dead en el corazón y en el escenario. Hay una libertad de espíritu y de exploración que es particularmente importante: comunicarse y conversar con nuestros instrumentos. La música es con demasiada frecuencia algo repetitivo, redundante. Hemos aprendido a buscar la magia oculta, estableciendo condiciones musicales tomando riesgos y teniendo en cuenta la posibilidad de que surja algo mágico a nivel melódico. Así, podemos tocar muchas veces las mismas canciones pero serán diferentes cada noche. ¡Esta impredecibilidad hace que las cosas sean más relajadas y divertidas, y se traduce en mayores posibilidades de que surja la alquimia musical!

Junto a ti, otros fantásticos músicos tocarán juntos, en diferentes combinaciones y formatos. ¿Cómo se organizan vuestras estas colaboraciones?¿Cómo escogéis los temas y quién se encarga de cada parte?

Presentaremos un concierto completo con un reparto rotativo similar al que podríamos hacer en Terrapin Crossroads en California o en los festivales que hay por todo el país. Como director musical, trato de recordar el material favorito de todos y lo que debe incluir un show de Grateful Dead apropiado… Tú, además, ya tienes muchos amigos en la ciudad. Has tocado con algunos de ellos, con músicos locales, especialmente bluegrass. ¿Qué te han parecido? Incluso has dados masterclass…

¡La hospitalidad aquí es muy importante! Estoy empezando a conocer gente en Catalunya y a hacer amigos. Es tan sorprendente para mí cómo la música puede construir puentes y abrir puertas. Es muy inspirador encontrar una comunidad activa de Bluegrass aquí en Barcelona, ​​así como a personas que aprecian esta extraña y pequeña marca de música americana en la que Grateful Dead se ha convertido. Hay un intérprete de banjo, Lluis Gómez, que comparte algunos conocidos comunes conmigo en los EE. UU. Me ha invitado a tocar con su grupo, Barcelona Bluegrass Band, y me ha presentado a muchas personas. Estoy agradecido de tener la oportunidad de compartir con ella la música e incluso me invitaron a hacer una clase magistral con la comunidad del festival de Al Ra la primavera pasada. ¡Espero poder volver y hacerlo de nuevo!

Hablando de tu carrera, eres un músico inquieto siempre embarcado en diversas aventuras. ¿En qué proyectos estás implicado ahora? ¿Cosmic Twang?¿Phil lesh and Friends?¿Solo albums?

Mi carrera individual ha sido y sigue siendo multifacética. Supongo que me gusta mantenerme ocupado, seguir mejorando, esforzarme por tocar buena música con personas increibles, ver el mundo, etc. He tenido mucha suerte al poder hacerlo y mi situación actual es un sueño hecho realidad. Americana, Bluegrass, Grateful Dead…  Además de los conciertos en la carretera con Phil Lesh & Friends, han pasado cinco años desde que tuve una residencia de una semana cada mes en el local de música de la familia Lesh en San Rafael, California, llamado Terrapin Crossroads. Ahí estoy parte de muchos espectáculos diferentes (eléctricos y acústicos) con diferentes formaciones y canciones cada día, y he podido tocar mucho con nuestro bajista, el protagonista principal, Phil. ¡Esto evita que mis dedos se oxiden! Mi principal proyecto original externo, con el que estoy más entusiasmado, salió de Terrapin y se ha convertido en algo bastante raro. Lo llamamos (Scott Law & Ross James) COSMIC TWANG, que es una combinación bastante explosiva y demoledora, co-liderada con mi hermano de guitarra, Ross. James y yo atravesamos senderos locos a través de bosques de guitarras eléctricas. Honestamente, nos divertimos más de lo que debería permitirse…   En la vertiente acústica, publiqué un álbum en 2013 llamado Black Mountain y estoy trabajando en nuevo material en solitario para un próximo álbum, reuniendo lentamente canciones y grabando partes para publicarlo cuando sea el momento adecuado. ¿Quizás en 2019?

El jueves 11 de octubre estarás tocando en la sala Apolo, en el concierto en recuerdo de la música de Grateful Dead. ¿Qué significa para ti la música de los Dead y todo lo que rodea a la banda, desde los deadheads hasta su filosofía de estar actuando incansablemente?

Estamos realmente entusiasmados por nuestro show del jueves 11 de octubre en Sala Apolo, y nos preparamos para que resulte una excelente experiencia musical, ¡pero especialmente también para nuestros socios sin ánimo de lucro, los organizadores IGE que recaudan donaciones y apoyan las buenas causas!  Por supuesto, en el estilo de Grateful Dead, el setlist nunca es realmente definitivo hasta que finaliza el show, pero los planes son incluir muchas piezas reconocibles de Grateful Dead, así como algunos temas menos conocidos que los fanáticos de toda la vida apreciarán. También puede esperarse un poco de improvisación y algunas sorpresas muy especiales. Y sí, a veces la música nunca se detiene. Es un momento divertido, reunir una noche de canciones de Grateful Dead junto con un grupo de talentos tan potentes con músicos que aprecian y entienden cómo funcionan las cosas en este terreno.

Por último, ¿qué bandas de la escena jamband podrías recomendarnos? En España no se conoce a muchas bandas de este estilo…

Hay muchas bandas en la escena kamband. Es realmente una categoría social más que simplemente música. No soy realmente un defensor de las limitaciones por cuestión de categorías o etiquetas. Dicho esto, algunas buenas bandas que puedo recomendar serían String Cheese Incident, Greensky Bluegrass, Nicki Bluhm, Ghost Light, Midnight North, The Casual Coalition, Colonel & The Mermaids, The Infamous Stringdusters, Railroad Earth, The Mother Hips, Everyone Orchestra, Leftover Salmon … ¡hay tantas! Estoy seguro de que si sigo pensando se me ocurrirán muchas más.

 

TEXTO: ELMO LEWIS

FOTO: LAULER

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter