Encuentros

Les Lullies. Desde Montpellier al corazón del rock’n’roll

 

Desde Ruta 66 les recomendamos como concierto(s) de la semana gracias a su extensa gira por nuestro país. Tibo, su bajista, nos explica el porqué.

Acabáis de actuar en el festival Bule Bule y arrancáis gira española con muchas, muchas fechas… ¿preparados para dar guerra?

Estamos a tope, 16 bolos seguidos por toda la península, empezamos jueves 4 de octubre, tenemos nuevo single, LP y muchas ganas!!!

¿Puedes presentar a la banda a quien no os conozca?¿Quienes sois, y qué experiencias previas en otras bandas tenéis?

Somos Les Lullies, de Montpellier (Francia), tocamos rock’n’roll. Roméo y Manu tocan también en Les Grys Grys, para François es su primera banda, y yo toqué en Flying Over y Les Suzards. Conozco a Roméo desde que tiene 17 años, a Manu casi igual. La idea la tuvimos Roméo y yo, queríamos tocar juntos desde hacía tiempo, sin saber muy bien qué queríamos hacer.

Definís vuestra música como una mezcla entre Radio Birdman, Buzzcocks y The Boys. ¿Energía y melodía por encima de todo?

Tocamos rock’n’roll. Todo se hizo muy rápido, con mucha urgencia, así que no tuvimos mucho tiempo para pensarlo, la verdad. Surgió sin darnos cuenta, lo único que sí teníamos claro es que queríamos un directo intenso, rápido, y que la gente no olvidara diez minutos después.

Tenéis bastante relación con la escena punk y garage de Barcelona. Sois de Montpellier, ¿es por una cuestión geográfica o a qué es debido?

Es por varias cosas, claro que el estar bastante cerca ayuda. Nos gusta, y no sé, ¡hay algo particular en la península que hace que el rock’n’roll ahí mole mucho! Manu, Roméo y yo ya habíamos tocado bastante ahí, teníamos contactos, con Alba y Lluis de Meteoro por ejemplo, etc. Siempre nos dicen “veniros a vivir aquí”, jajaja.

Exacto, el primer disco de Les Lullies lo publicó el sello Meteoro Records, pero estos días estáis de estreno… ¿qué puedes contarnos de vuestro nuevo trabajo?

Como el segundo, lo grabó Lo Spider en Toulouse, pero es un sonido un poquito distinto, creo que es un poco mas melódico y mas rock’n’roll, quizás menos punk que los anteriores. Bueno, tampoco es un cambio radical, eh! Se hizo todo con mucha urgencia pero no está mal, je je..

¿Qué podéis aportar a un genero que ya hace muchos años que se inventó?¿Queda espacio para incorporar algo nuevo al terreno musical en que os movéis?

No sé si algo nuevo, yo lo veo como una especie de tradición pero sin nostalgia, voluntad revivalista ni nada parecido, más bien como una línea recta que va desde Little Richard y Buddy Holly hasta Jay Reatard. Claro que no hemos inventado nada, eso es cierto. Pero es nuestro primer LP, y se ha hecho todo con poco tiempo. Vamos a ver qué podemos hacer con más tiempo… lo que significa mas trabajo, claro. El disco nos gusta, eh, pero de momento lo que era la prioridad era el directo.

Acerca de lo que podríamos aportar, yo siempre pienso en lo que me pasó de adolescente, cuando conocí a Les Hatepinks de Marseille y The Jerry Spider Gang de Toulouse, y me di cuenta de que se podía hacer rock’n’roll como me gusta, en Francia, en mi época, y en la provincia, no en Paris. Gracias a ellos descubrí bandas como The Pagans, The Saints, Union Carbide Production… ¡Eso, a los 14 o 15, era genial! Si unos jóvenes (o no tan jóvenes, en realidad) descubren algo nuevo gracias a nosotros, se interesan por The Testors, The Fun Things, Supercharger, Nick Lowe o lo que sea, y se ponen a formar una banda, aunque sea solo UNA persona en todo el puto planeta, para mí sería algo genial y muy grande.

Durante unos años, varias bandas francesas tuvieron buena acogida en España. Estoy recordando a los Dogs, a los discos de Telephone, a Kingsnakes, Fixed Up o Dum Dum Boys… ¿Cómo está la escena actual en Francia?¿Qué bandas nuevas nos recomendarías?

Somos fans de casi todas las bandas que has mencionado, yo en particular de Dogs, Fixed Up y Dum Dum Boys. Ahora pasa lo que parece pasar en todas partes, las salas cierran, hay mas y mas obligaciones y normas, y falta un generación de adolescentes que tomen guitaras y toquen canciones a todo volumen. Pero por otro lado, hay bandas geniales en ese momento, algunas que giran mucho… os recomiendo a The Scaners, La Flingue, Carambolage, Kaviar Special, Bogan, Asphalt, Tomy and the Cougars, Derapage o Sun Sick.

 

Os recordamos donde y cuando estarán actuando por estas tierras…

29-09: Tarragona – Bule Bule Toga Fest

04-10: Barcelona  – Meteoro

05-10: Valencia  – MAGAZINE CLUB Valencia

06-10: Benidorm  – Tentaculo R’n’R Club

07-10: Talavera de la Reina – Beer Garden

08-10: Cox  – TNT BLUES

09-10: Pizarra – Sala Alex

10-10: Madrid  – Fun House

11-10: Coimbra  – Teatrão

12-10: Lisboa  – Sabotage Club

13-10: Castelo Branco – Chaos Factory

14-10: Caceres  – El Corral de las Cigüeñas

15-10: A Coruña  – Sala Mardi Gras

16-10: Leon – Rock and Roll Circus

17-10: Oviedo  – Lata de Zinc

18-10: Pamplona  – Nebula Bar

19-10:  Vitoria, Gasteiz

20-10: Montpellier (FR) – The Black Sheep

 

ALFRED CRESPO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter