Encuentros

Hickeys, «somos un grupo de amigas»

Hickeys es una banda madrileña que con tan sólo un año de vida se ha recorrido los principales festivales de España; el último el GetMad! Llamadas a ser el relevo de Hinds, con quienes han sido comparadas, Hickeys (que significa chupetón) busca su propio camino desde el underground y el “hazlo tú mismo” y, de momento, ya tienen un EP, “Diamond Bunch”, con nuevas canciones en proceso. No ajenas a todo lo que se cuece tanto al otro lado del Atlántico (neo-psicodelia californiana y garage lo-fi vía Burger Records) como en la incipiente escena británica de Bristol con Idles a la cabeza, Hickeys trata de establecer conexiones y de modernizar la escena musical española aportando nuevas ideas y, sobre todo, diversión. El próximo día 26 de octubre presentarán su propuesta dentro del festival Periferias 19.0, que centra su programación en una palabra que define su razón de ser de este año, «Género». Consulta el resto de la programación en: http://www.periferias.org

Las influencias de Hickeys son más clásicas y recurren a elementos que nos retrotraen a otras épocas pero sin perder el rumbo que determina la brújula del tiempo. Jugando al despiste y burlándose de las etiquetas, ellas se autodefinen como glitter-punk. Este atrevimiento y patada al diccionario de la Real Academia del Rock and Roll, nos ha animado a descubrir quiénes son Hickeys y verificar cuánto de verdad hay en todo esto. La banda la componen Maite Barrena, batería, Martina Gil Compairé, bajista, Ana Erice, guitarra solista y Marta SV, guitarra rítmica. Sin ninguna pretensión y solamente con el afán de pasárselo bien, los primeros pasos de Hickeys tienen lugar en festivales universitarios; pero el empujón definitivo les viene cuando ganan un concurso de maquetas de Mondo Sonoro. La canción “Hickey Bang Bang”, convertida en himno del grupo madrileño, les sirve para actuar por primera vez en el FIB. De eso hace ya un año y ahora están sonando en Radio3. Fans de The Brian Jonestown Massacre, no esconden su amor por el glam de los 70 y los sonidos oscuros y surferos que aportan unas guitarras limpias. El directo de Hickeys transita tanto estados de euforia como de calma absoluta y sorprenden con alguna versión donde se reconocen a Kaka de Luxe y Ramones (o eso fue lo que nos dijeron). Su nuevo single se llama “Is Lawrence dead?” y estad atentos porque viene con videoclip.

¿De verdad hacéis glitter-punk? ¿Cuánto de glitter y cuánto de punk?

Martina: Glitter porque siempre nos ponemos purpurina en los conciertos.

Ana: Entiendo que punk porque hemos comenzado con pocos medios y prestándonos los instrumentos. Y, además, sonábamos fatal.

Maite: Por nuestra actitud.

¿Cuáles son vuestras influencias entonces?

Maite: A todas nos gustan The Brian Jonestown Massacre.

Marta: Y Bauhaus.

Ana: The Velvet Underground.

Martina: A mí me gustan mucho The Growlers. “Hickey Bang Bang” tiene influencias del “Wild Thing” de The Troggs. Principalmente me gustan los 70 y mi favorito es T.Rex.

Habéis recorrido prácticamente toda la península, tocado en festivales importantes, pronto lo haréis en GetMad! Os señalan como una banda con gran proyección. ¿Cómo os sentís cuando dicen esto de vosotras?

Ana: Algo que nos caracteriza es que cuando conseguimos tocar en un festival, ya estamos pensando en lo siguiente. No nos conformamos con esto y queremos más. Ahora estamos planteándonos salir a tocar al extranjero y, sobre todo, al Reino Unido.

Martina: Hemos empezado a darnos cuenta de lo que estábamos haciendo a partir de lo que se decía de nosotras. Es decir, aunque nos juntamos para pasarlo bien, estamos comenzando a creernos lo que hacemos.

Ana: El que la gente apueste por ti te da más confianza de que realmente lo puedes hacer y de que es realmente posible.

Maite: Es una situación en la que no eres consciente de la repercusión que tiene fuera hasta que comienzas a leer cosas sobre nosotras.

Estas actuaciones os aportarán experiencia y madurez a la hora de crecer como músicos. ¿Cómo ha cambiado la banda durante este tiempo?

Marta: Todo está yendo muy rápido. Echas la vista atrás y parece que hayan pasado 400 años. Todo lo que hemos aprendido en el último año, desde el nivel de gestión hasta nuestra destreza con el instrumento. En todos los aspectos hemos crecido un montón tanto como músicos como a la hora de componer canciones e investigar nuevos sonidos.

Ana: En el primer FIB, Marta tocaba dos canciones con la batería; Maite tocaba con su guitarra acústica; no cambiábamos las cuerdas y ahora eso es impensable. Cada una tiene su afinador porque ya sufrimos la mala experiencia de sonar horriblemente mal por estar una guitarra desafinada.

En este corto tiempo de existencia, habéis publicado un EP de cinco canciones y el single “Hickey Bang Bang” (vuestra primera canción de amor ¿¡!?). ¿Es una ironía?

Martina: Es una canción de sexo más que de amor. No nos gusta que el You de muchas canciones se dirija a una persona hacia la que sientes un sentimiento fuerte.

Maite: No hay nada de sentimiento en esa canción. Y ninguna de nuestras canciones trata esta temática.

Cantáis las cuatro y en inglés. Os sentís más cómodas así?

Marta: Las cosas han salido así, de manera natural. En general, escuchamos música en inglés, y cuando componemos lo hacemos por imitación. Existe una barrera para decir según qué cosas en tu idioma. Al utilizar el inglés no hay tanta vergüenza. Digamos que queda más maquillado.

Maite: Cada idioma se presta a hacer un estilo determinado. Para lo que hacemos pega más hacerlo en inglés.

Le dais mucha importancia a las armonías vocales al cantar las cuatro. Sin embargo, las guitarras y el bajo comparten protagonismo donde, a veces, como en la canción “Lights”, es el bajo el que suena preeminente. ¿Cómo trabajáis conjuntamente las guitarras?

Ana: Cada estilo musical se diferencia por algo, ya sea por las melodías, las armonías o los ritmos. Nosotras hemos tenido siempre muy en cuenta a la hora de crear – aprovechando que cantamos las cuatro – de cuidar al máximo las armonías vocales.

Maite: Tenemos voces muy diferentes y nos gusta mezclarlas y aprovecharlas como un instrumento más.

Martina: Es más, cada una tiene una personalidad diferente en el escenario, las cuatro nos complementamos y se refleja a través de las voces.

Ana: Con respecto a las guitarras, variamos en solos. A mí me gusta mucho hacer de bajo y a Martina hacer escalas. Es decir, la base que haría el bajo la haría yo y la base que hace la guitarra la haría Martina.

De “Lights”, aparte de parecerme una muy buena canción, con influencias del post-punk, garage lo-fi, incluso sonidos noventeros, habéis grabado un vídeo casero muy artesanal con una actitud del “hazlo tú mismo”. ¿Hasta qué punto esta filosofía – ahora que estáis comenzando – es tan necesaria al principio? ¿La abandonaríais si de repente os ficha un sello?

Maite: Nos sentimos cómodas así. Si todo lo que hacemos pasa por alguien cercano a nosotras podemos expresar lo que realmente queremos transmitir. Si fuese a través de un sello, tendría que ser algo muy pactado para no perder la esencia.

Ana: La cuestión del sello es que te ofrezca algo que no puedes hacer por ti misma. Hoy en día conocemos a grupos que están en sellos y no hacen más que nosotras. Entonces creemos que no nos compensa. Hasta ahora nos va bien funcionar así.

La grabación y mezcla se llevó a cabo por Pepe Bermejo en Village Green Studio. Hablarme de este proceso. ¿Cómo fue? ¿Qué tipo de efectos sonoros habéis utilizado?

Maite: Yo hice las prácticas de la Universidad en su estudio. Y Pepe nos ofreció la posibilidad de grabar allí y, al mismo tiempo, nos dio la confianza de dejarnos asesorar. Nos ayudó bastante en cuanto a efectos.

Ana: No teníamos ni idea de cómo queríamos sonar ni de qué efectos utilizar. Yo solamente usaba el pedal fuzz y Marta el overdrive. Después de tener el EP nos dimos cuenta de qué cosas nos gustaría mejorar para la próxima vez.

¿Qué opináis del éxito de Hinds? ¿Os han comparado con ellas? ¿En qué se diferencian Hickeys de Hinds?

Martina: La crítica nos compara porque ven a cuatro tías encima de un escenario y en Madrid no ha habido tantos grupos de chicas con quien comparar. Ahora está habiendo muchas más bandas de tías. La sensación que tengo sobre Hinds es que son unas chicas muy trabajadoras y todo lo que han conseguido ha sido por mérito propio.

Marta: En esto nos queremos parecer a ellas.

Ana: A mí me encantan Hinds porque han logrado llegar hasta donde otro grupo español no lo ha hecho. Yo las tengo en un pedestal y ojalá coincidamos en un mismo escenario y pueda conocerlas. Y somos diferentes a ellas en el sentido de que cuidamos mucho más las voces y nuestro mensaje es distinto.

¿Qué otras bandas femeninas conocéis en Madrid y a nivel estatal?

Marta: En Madrid están Cariño, que están pegando bastante, Cuevas o Hoax Fellows con quienes tocamos en Zaragoza.

Os voy a citar varias bandas femeninas y quiero que me deis vuestra opinión:

  • The Runaways: la película nos influyó mucho.
  • Patti Smith: un icono.
  • Siouxsie and the Banshees: el rollo post-punk.
  • L7: no las conocemos.
  • Sleater-Kinney: no las conocemos.

¿El género es importante en lo que hacéis? Quiero decir, ¿os importa que la banda sea sólo de chicas?

Martina: Preferimos hablar de grupos de música y no de grupos de chicas.

Marta: Nos gustaría que eso dejara de ser una pregunta en las entrevistas y pasara desapercibido. Queremos que la situación se normalice en cuanto a la presencia de mujeres en la música y no fuese el reclamo para atraer público ni que se publicitasen festivales.

Ana: Lo cierto es que no nos imaginamos que en la banda haya otras personas. Somos un grupo de amigas.

¿Cuál es vuestro público?

Ana: Encontramos a guiris (risas). Amigos y amigas, pero sobre todo gente joven que tiene inquietudes musicales y les gustaría hacer lo mismo.

Marta: La media de edad no suele pasar los 30 años, pero luego vemos las estadísticas y vemos un público más mayor que está más acostumbrado a consumir música.

¿Qué planes tenéis ahora?

Martina: Tocar en GetMad! Sacamos canción nueva, “Is Lawrence dead?”.

Ana: Es una canción muy diferente a todo lo que hemos hecho hasta ahora. Viene acompañada de un vídeo que han creado nuestros amigos. Y tenemos ganas de crear cosas nuevas y desarrollar nuestra personalidad a través de una mayor destreza con los instrumentos.

Marta: Tener más tiempo para componer con calma y no como hasta ahora que ha sido todo muy rápido y que se vea la evolución como músicos con respecto a nuestro ep.

 

Texto: Rubén Vela

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter