Breves

Musiketan 25, avance nuevos conciertos

El pasado año era una fecha muy especial para el Ciclo de conciertos Musiketan. Cumplía un cuarto de siglo. Las sorpresas fueron abundantes y la acogida del pueblo muy buena como casi siempre. Este año las sorpresas son mucho mayores y hay infinidad de (interesantes) propuestas que visitarán la Sala BBK de la Gran Vía de Bilbao por primera vez. De hecho tan solo 2 nombres repiten de la pasada edición. Uno es ya obligado y en enero. Elliott Murphy & Olivier Durand siempre llenan y siempre cumplen con las expectativas de la gente traigan disco nuevo o no. En esta edición lo volverán a hacer el 13 de enero.

El otro nombre que repite con justicia es el de Owen Campbell (24-2). El año pasado sorprendió gustó y mucho con su buen blues australiano con muchos detalles que nos hacen acordarnos hasta de The Band. Todo pinta a que tendremos más ocasiones de verle en los próximos años pero por si acaso…
Luego repiten anteriores presencias otros pocos nombres. Es el caso de Gary Lucas, “El Ángel Exterminador” (27-1). Este fascinante guitarrista de avant-rock estuvo nominado al Grammy y se hizo algo popular por su buen disco junto a Jeff Buckley. Presentará su banda sonora para la película El Ángel Exterminador de Buñuel. Más a menudo aún ha acudido Eleanor McEvoy (31-3). Una de las mejores cantantes de folk irlandés que es mucho más que la autora de «A Woman’s Heart».

Gary Lucas

Antes abrirá la edición el 14 de octubre el prestigioso guitarrista portugués Pedro Jóia que combina flamenco, jazz, tradición portuguesa y sonidos de África o Brasil. Este año vuelve a haber mucha y merecida presencia femenina y seguirá el 28 de octubre la cantante irlandesa Cara Dillon. Pero hay otros nombres especialmente recomendables para el público rutero.  En la Sala BBK de la Gran Vía de Bilbao, hace años que se vienen celebrando estos conciertos al precio anticipado de 12 euros y con parte de la recaudación destinada a actividades benéficas.

El 11 de noviembre será el turno para le gran contrabajista Miroslav Vitous, especialmente conocido por su militancia en Weather Report, aunque también ha tocado junto a Larry Coryell, Jack Dejohnette, Jan Garbarek o Stan Getz. Le acompañará el pianista Emil Viklický. El 25 de noviembre será el turno para el trío femenino sueco de bluegrass Baskery que, si no nos equivocamos, ha estado presente en algún Azkena Rock.

Paisana es Sophie Zelmani (2-12) que ya ha pasado también merecidamente por las páginas del Ruta. La lucha política y folk tendrá como representante al veterano inspirador de Billy Bragg y otros cuantos, Tommy Sands (14-4) y cerrará el 19 de mayo la guitarrista y compositora argentina Cecilia Zabala que combina folklore de su país, tango, jazz, música contemporánea y brasileña. Aquí va la lista completa de artistas y fechas en Bilbao:

Recordamos que si te pasas por www.pserrano.com comprobarás que muchos de estos artistas giran en fechas cercanas a estas por otras localidades españolas y tienes oportunidad de disfrutarlas también en dichos lugares.

PEDRO JÓIA – 14/10
CARA DILLON – 28/10
MIROSLAV VITOUS & EMIL VIKLICKÝ (11/11)
BASKERY (25/11)
SOPHIE ZELMANI (2/12)
ELLIOTT MURPHY & OLIVIER DURAND (13/1)
GARY LUCAS (27/1)
MAIJA KAUHANEN (10/2)
OWEN CAMPBELL (24/2)
HANNAH RARITY (17/3)
ELEANOR McEVOY (31/3)
TOMMY SANDS (14/4)
EWAN McLENNAN ( 5/5)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda