Breves

Dan Owen, una poderosa voz en ascenso

Dan Owen es un joven precoz surgido del Reino Unido pre-Brexit. Con solo 22 años ha logrado llamar la atención de figuras tan serias como el mismísimo Mick Fleetwood o Bryan Adams, que le invitó a tocar en un concierto en Holanda. Blues Boy Dan era su primer nombre de guerra hasta que optó que su propio nombre tenía persnalidad suficente al igual que su música para ocupar el sitio que se merece. Ya nos ha visitado anteriormente en el 2017 por petición de un pequeño sector de público que lo reclamó a través de la plataforma Cooncert  casi sin promoción, pero en noviembre regresa con renovada confianza y dispuesto a conquistarnos. El día miércoles 7 estará en el Café Berlín de Madrid y el jueves 8 en la Antiga Fábrica Damn de Barcelona.Lo primero que te sorprende cuando le escuchas por primera vez es la voz. Bajo esa cara de tierno adolescente se esconde una voz madura, grave y con capacidad de adoptar registros agudos muy diferentes. Lo demuestra en piezas como «Witching You», «Made To Love You» o su single más reclamado «Moonlight».

Cuentan que con 9 años ya se hizo con su primera guitarra y salía a tocar por las calles y pubs de Shrewsbury, su ciudad natal, en el Midlands oeste británico, a 9 kms de la frontera natural con Gales. No contento con lo que se encontraba en la escuela a diario, decide ponerse a trabajar como carpintero para llegar a ser lutier. Según explicaba en una entrevista reciente, fue en una de las prácticas en el taller, trabajando con una máquina, que una astilla le saltó al ojo, y le provocó un problema de visión que le imposibilitó seguir con sus aspiraciones. Pero le abrió la puerta a tocar la guitarra y dedicarse a tocar blues, su primera gran inspiración. Solo hay que escucharle en esta versión de «Ramblin’ on my Mind» de Robert Johnson, para darse cuenta que la madera ya estaba dentro antes de que le saltara al ojo.

El que fuera líder y guitarrista fundador de los míticos Fleetwood Mac, Mick Fleetwood, le descubrió en un festival interpretando una versión de la dylaniana «The Ballad Of Hollis Brown» y lo ha acogió de alguna manera bajo su manto, apadrinándole y dándole sabios consejos.

Dan Owen ha sido galardonado como Artista Joven del año en los Premios Británicos de Blues.

Compositor de sus propios temas, su carrera ha tomado otro giro y ha aparcado el blues para centrarse en una faceta más de cantautor, entre el folk y el pop, con un éxtio como «Moonlight» que ya le ha situado en las listas y en la antena de los promotores más inquietos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda