Artículos

XIII edición del ciclo de Blues & Boogie de L’Hospitalet

Estrellas internacionales y homenaje a las pioneras de la música negra en Cataluña en la gran fiesta del  blues y el boogie de L´’Hospitalet 2018. Entre el 18 de octubre y el 1 de diciembre se darán cita en L’Hospitalet de Llobregat más de catorce artistas y bandas de blues que figuran entre los más destacado panorama internacional y nacional del boogie & woogie y el blues en sus diversos estilos. Además de los conciertos, que incluyen la gran fiesta del boogie internacional en la Sala Barradas y la grabación de un disco en directo a cargo de tres virtuosos mundiales del blues, el ciclo rendirá homenaje a dos cantantes, Loti LKewis y Big Mama, pioneras del género en Cataluña y a una de las bandas con más historia del país, Lone Rhino Club.

La presentación del ciclo será el día 18 de octubre y correrá a cargo del polifacético cantante y multi instrumentista norteamericano, Scott Law, un maestro del blues de raíces y un virtuoso de la guitarra y la mandolina. El viernes 26 los jóvenes integrantes de la Collblanc Torrasa Band  abrirán el programa en el centro cultural Collblanc -Torrassa donde al día siguiente actuarán la Barcelona Bluegrass Band, los mejores intérpretes de la música de los Apalaches en nuestro país. El sábado 3 de noviembre Un grupo de históricos músicos del blues barcelonés rinden un homenaje Loti Lewis, una cantante pionera de la música afroamericana en Barcelona, donde estuvo afincada durante varias décadas y de cuyo fallecimiento se cumplen 12 años.

El country blues llegará el sábado 10 de noviembre de la mano de un dúo de referencia en la escena actual de Chicago: el guitarrista de slide y fingerpicking, Eric Noden, y el armonicista Joe Filisko, y el miércoles 14 será el turno del más puro blues acústico a cargo de un pionero del blues en España y maestro del slide, el cantante y guitarrista andaluz Alex “Guitar” . El viernes 16 tendrá lugar el primer homenaje del ciclo a un artista histórico del blues catalán, en este caso a Julio Cobos, con 30 años de carrera al frente de su banda, Lone Rhino Club, que celebra con la presentación del doble disco y DVD en directo 30 Años en Crudo. El siguiente homenaje será el viernes siguiente, día 23,  con una fiesta en la que Montse Pratdesaba, Big Mama, recibirá el emotivo tributo de sus compañeros a sus tres décadas sobre los escenarios

El sábado 24 llega uno de los platos fuertes del ciclo, el  Boogie Woogie Jubilee, una de las grandes citas internacionales del piano boogie, que se celebra tradicionalmente en el Auditorio Barradas y que en esta ocasión cuenta con la presencia del pianista alemán afincado en Canadá,  Michael  Kaeshammer y Lluís Coloma Trio. El viernes siguiente, día 30 y también en Barradas, los ganadores del concurso europeo de blues, el European Blues Challenge de 2013, Verónica Sbergia & Max De Bernardi, un extraordinario dúo de folk blues y música tradicional norteamericana, abrirán una espectacular jornada en la que el guitarrista californiano Natham James, el maestro de la resophonic guitar de origen argentino Hernan ‘Chino’ Senra y el virtuoso barcelonés de la armónica Victor Puertas, tres talentos unidos por un lenguaje universal, el blues, grabarán un disco en directo.

El cierre del Ciclo de Blues & Boogie corresponderá a la cantante originaria de Chicago, Velma Powell, que acompañada por su banda, los vallisoletanos Bluedays, llega al Auditori Barradas para cerrar la gira de presentación de su segundo disco. El ciclo está organizado por el Centro Cultural Collblanc Torrassa de L’Hospitalet de Llobregat y La Societat de Blues de Barcelona, con la colaboración de Bad Music e  incluye además la exposición Damas del Blues, la presentación del libro sobre Big Mama Torthon, Una Chica sin Suerte, de Noemí Sabugal y sesión musical con los dirigida al público infantil y basada en el libro Las Maravillosas Aventuras de la Sra. Jazz y el Sr. Blues (66RPM).

Manuel López Poy

Foto: Velma Powell & Bluedays

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter