Vivos

The Neatbeats, The Fuzillis y The Veronñas – Alcalá de Henares (Madrid)

The Fuzillis

El pasado jueves día 30 de agosto, y en el marco de las Ferias de la localidad, la plaza de la Paloma de Alcalá de Henares (donde hubiera un campo de futbol de tierra hace muchísimos años) acogió una noche de rock and roll y swing de vieja escuela de la mano de los ingleses The Fuzillis y los japoneses The Neatbeats.

Abrieron, sin embargo, The Veroñas, quinteto de chicas de Guadalajara con cierta experiencia ya en tocar en la ciudad complutense en ocasiones anteriores. Entrevistadas momentos antes de saltar al escenario informaron de sus intenciones de grabación de nuevos temas para un disco que acompañará al EP editado hace un par de años. Ya sobre las tablas, y tras reconocer al nutrido grupo de seguidores y amigos que bailaban acompañándolas desde las primeras filas, dijeron sentirse agradecidas de la oportunidad concedida. Y bien que la aprovecharon. Su propuesta no es ciertamente la misma que la de grupos que vendrían detrás, sino que aúnan su punk-rock (desde la cueva como dicen ellas) con el garaje norteamericano (como en “Monstertrack”) y, sobre todo, aprovechan su música como foro de protesta y reivindicación de género. Esgrimieron maneras de riotgrrls, versión del “Rebel girl” Bikini Kill incluida, dirigiéndose al macho paternalista y enarbolando con orgullo cuestiones menstruales como distintivo femenino. Se las vio disfrutar durante la actuación y lograron lo propio con la muchedumbre que empezaba a llenar ya decidida la plaza.

The Veroñas

Pero si de disfrutar y de pasárselo bien se trata, probablemente los merecidos vencedores de la noche fueron los londinenses The Fuzillis. Desde el primer momento se hicieron con el público a base de coreografías varias que alineaban a Thomas TMAG (saxo), Mr Frankie (bajo) y Dan Martin Jr. (guitarra) al compás de sus instrumentales endemoniados. Dominadores de cada aspecto de la actuación estuvieron siempre vivos para captar los primeros planos de la cámara que se desenvolvía entre ellos y cuando menos se esperaba aparecían sin dejar de tocar sus instrumentos mezclándose entre el público a caballos unos de otros o repartiendo carteles con su grito selvático de guerra UNGAWA! Tuvieron tiempo suficiente para repasar la práctica totalidad del contenido de su última entrega para FOLC Records, un disco que se abre con la presentación que de su música hizo Diego RJ en su programa de El Sótano de Radio 3 y del que desgranaron entre otros muchos el “Fish gumbo”, “Karate”, “Take it off”, “Beavershot”, “Slip’n’slide”…. La suya es música de saxos incendiarios y tonadas de vieja escuela rocker, swing, surf y high school yanqui. Completaron su actuación con una versión del “No fun” de Stooges cantada por el guitarrista y dos bises que les pidió el público. El del otro día fue el concierto que abría la mini gira de fin de semana por tierras peninsulares que desde Alcalá de Henares les embarcaba hasta Cataluña y finalmente Granada.

Lo de The Neatbeats es, sencillamente, un fenómeno aparte. Su presencia, de rigurosa y elegante etiqueta de banda de rock de vieja escuela imponía horas antes de salir a tocar, cuando esperaban en el espacio que reservaba la organización a un lado de la parte posterior del escenario. Allí sentados, con sus instrumentos en la mano, en paciente espera a que terminaran sus compañeros de escena ya vaticinaba que algo especial rodea a esta banda que lleva en activo desde 1997. Takashi “Mr. Pan”, Kazuya “Mr. Lawdy” a las guitarras se encargan quizás de la parte más dinámica, mostrando esa agilidad casi robótica de crooners de otros tiempos, mientras que la sección rítmica, a cargo de Dai “Mr. Gully” y Takumi “Mr. Mondo” a las baquetas escenifican una aparente seriedad y disfrute propio de varias décadas atrás. Avisados de antemano por quien los conoce de otras veces, pudimos comprobar en persona lo efectivo de una propuesta de esencia puramente anglosajona ejecutada e interpretada con una solvencia ejemplar en japonés. Imperdonable perdérselos si se tiene la ocasión de ir a verlos tocar .

Texto y fotos: Tomás González Lezana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda